jueves, 26 de mayo de 2016

Hey! Baby y su armónica: Pura inspiración para The Beatles

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La historia de como Lennon descubrió una manera distinta de tocar la armónica y de su posible influencia en el éxito de The Beatles
Ficha
Hey! Baby. Bruce Channel
Nombre: Hey! Baby
Intérprete: Bruce Channel
Publicación: 1961
Autor: Margaret Cobb y Bruce Channel
Género: Pop

Bonus track:
Versión Anne Murray (1982)
En Dirty Dancing (1987)
Versión DJ Ötzi (2000) :(
Versión Quantico Marine Corp Band :D
Referencias:
Bruce Channel a medio siglo de su éxito. El aguijón musical.
Wikipedia [eng]


Sin casi vernos y apenas mediando unas pocas palabras por guasap, no sé cómo lo hacemos pero cada vez cruzamos más posts.

Con frecuencia el de uno sirve de inspiración para otro y en esta ocasión el que Nostromo dedicó hace unos días a la armónica en el blues, como primer capítulo de lo que prometió será toda una serie, trajo a mi memoria Hey! Baby. El hilo común es el instrumento protagonista y la principal diferencia, amén de la propia canción, es que en esta los interpretes son dos músicos blancos, Bruce Channel y Delbert McClinton, ambos tejanos de nacimiento y crecimiento.


Channel
, cantante y compositor de dilatada carrera pero con escasos éxitos en su currículo, participaba a finales de los 50 en un programa de una emisora de Louisiana especializado en country. Allí actuaba regularmente haciendo versiones junto con McClinton, también compositor y cantante, pero a su vez pianista, guitarrista y maestro de la armónica.

Aprovechando la fama que estaban obteniendo comenzaron a especular con la posibilidad de escribir sus propios temas y así dar un salto de calidad en su carrera. Pero no les iba a resultar fácil.

Fue en 1959 cuando Bruce escribió Hey! Baby junto su compañera de emisora Margaret Cobb, basándose en una improvisación que ambos realizaron durante una de sus grabaciones para el programa. La armónica se incorporó a la melodía con un relevante riff. No era un puntual solo o un mero acompañamiento y eso fue lo que le dió a la canción un toque alegre y original poco visto oído hasta la fecha.

Pintaba bien pero ninguna discográfica confió en que su grabación fuera a ser rentable, así que tras pasearla por escenarios y emisoras locales diversas no fue hasta dos años después que un modesto sello local (LeCam Records) se atrevió a hacerlo. La demanda del disco fue grande y pronto despertó la atención de Smash Records, una filial de Mercury que esta vez sí, la distribuyó a nivel nacional.

La canción que había estado hasta entonces en lo más hondo de la mediocridad llegó a número 1 en las listas de la Billboard y allí se quedó durante tres semanas. El contrato con Smash incluía la difusión en Europa y así fue como en marzo de 1962 Channel y compañia se encontraron dando un concierto en Inglaterra y teniendo de teloneros a unos desconocidos en fase de búsqueda de discográfica. Si digo como pista que eran cuatro y de Liverpool, creo que ya está todo dicho: The Beatles.

La manera de incorporar la armónica a Hey! Baby parece ser que llamó especialmente la atención de John Lennon, quién aprovechando su coparticipación en el concierto quiso saludar a las estrellas y de paso, como buen aficionado de la armónica que era, solicitar a McClinton unas clases magistrales sobre su peculiar técnica.

Echando cuentas, en octubre de ese año The Beatles publicaron su primer disco, Love me do, y si no recuerdo mal este tiene un componente de armónica muy similar ¿cierto? A ver si al final va a ser que The Beatles necesitaron de Channel y McClinton para darle a su canción-debut el toque justo para empezar con buen pie su carrera. La vida tiene muchos cruces que llevan a distintos destinos según la calle que se tome, por lo que tampoco sería muy descabellado pensar que este pudo ser uno de esos puntos de cambio de dirección para los ingleses... con permiso de Nostromo ;)


Ya sabéis que en Dirty Dancing (1987) no se pierden una buena, así que esta también está incluida en su banda sonora; pero disfrutemos primero de la versión original que ya más arriba están las otras.



Después ningún otro trabajo de Channel tuvo una repercusión similar, así que apuntamos a este compositor a la larga lista de one-hit-wonder ya publicados.

5 comentarios

  1. Estimado, si tú lo dices, y tantos otros, será cierto no seré yo quien diga lo contrario. Pero a mi no me lo parece, es posible que unos Beatles bisoños se fijaran en el sonido que desprendía esa armónica, solo oigo cierto parecido en la primera nota que creo que es un DO.
    Pero como bien dices se especula con cualquier cosa de los Fab Four, hasta en eso en tomar una calle ....y cruzar por un paso cebra.
    Menos mal que no me hicieron caso.
    Curiosa publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que copiaran las notas, sino que les pareció buena idea lo de incorporar el instrumento a tu tema tras oir como sonaba en las manos de McClinton. Y la especulación es ¿hubiera pasado lo mismo si no lo hubieran hecho?

      Eliminar
  2. Qué gran canción! Imposible evitar la imagen de Patrick Swayze haciendo equilibrios sobre el tronco. La BSO de Dirty Dancing ha dado para mucho en este blog, y lo seguirá dando...

    Me ha gustado mucho eso de encadenar entradas, me apunto ;D

    ResponderEliminar
  3. Hola, los vídeos creo que es mejor ponerlos al comienzo del post, para poner la canción mientras leemos y no tener que hacer scroll varias veces ;)
    ¡Gracias por tus artículos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece un invento para solucionar eso que acabamos de poner ;)

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger