jueves, 5 de mayo de 2016

Una 'diversión sarcástica': Hate to say I told you so

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Un grupo que cuenta con un misterioso compositor y manager, que ni sus propios componentes conocen en persona.
Ficha
Hate to say I told you so. The hives
Nombre: Hate to say I told you so (Odio decir que te lo dije)
Intérprete: The hives
Publicación: 2000
Autor: Randy Fitzsimmons
Género: Garage punk

Bonus track:
The Shangri-Las. Otro Hate to say I told you so distinto
All day and all of the night. The kinks
Referencias:
Hate to say I told you. Wikipedia
The hives. Wikipedia [eng]
Entrevista con Chris Dangerous. Rockombia


A The hives se les reconoce desde lejos por su típico vestuario en blanco y negro, una seña de identidad que surgió de la necesidad de redondear el sonido de la banda con una imagen uniforme "como Devo o AC/DC" que les proyectara "de una manera drástica". La elección de esos colores se debió evidentemente a motivos económicos y prácticos, pues eran vestiduras sencillas de conseguir. Los zapatos suponían alguna complicación, pero según Chris Dangerous (batería) eso era algo que una mano de pintura para pared arreglaba fácilmente.

La Urticaria (lo siento por los muy fan, pero este es su nombre en cristiano porque "Los colmenas" sonaría todavía peor) tienen una dilatada carrera que oficialmente data de 1993, a pesar de lo cual sólo han publicado 5 discos de estudio y un par de recopilatorios. Curiosamente estos han sido distribuidos temporalmente de manera casi homogénea (1997, 2000, 2004, 2007 y 2012), lo que me lleva a pensar que estadísticamente estamos muy cerca de ver su sexto alumbramiento.

Sus cinco componentes son todos de Fagersta (Suecia) un pequeño pueblo de la mitad sur del país que no llega a los 12.000 habitantes. Eso de que sean tan paisanos y posiblemente amigos desde la infancia puede explicar su gran estabilidad, pues Pelle Almqvist, Nicholaus Arson, Vigilante Carlstroem, Dr. Matt Destruction y Christian Grahn, forman uno de los poquísimos grupos que han permanecido inalterados en cuanto a componentes durante más de dos décadas. U2, Radiohead, De la Soul, Café Tacuba, Portishead, Sloan, Rammstein y Muse son los que completarían la lista (Rolling Stones dixit).


Aunque comenzaron realmente en 1989 con otro nombre y diferente sonido, la banda tal y como la conocemos ahora tuvo un origen algo peculiar. Se cuenta que un misterioso Randy Fitzsimmons a quién nadie ha visto nunca, envió una carta a cada uno de los músicos pidiéndoles que se adhirieran a un nuevo proyecto en el que el propio Fitzsimmons sería el compositor y representante.

Parece claro que se trata de una intriga interesada (marketing lo llamarían otros) pero tras tanto tiempo The Hives siguen reafirmando su existencia y destacando el papel fundamental que ha jugado en su carrera. Ellos lo llaman el sexto Hive y todas las canciones propias de la banda reciben los créditos a su favor.

Para alimentar la leyenda, en su tercer disco titulado Tyrannosaurux Hives, la contraportada muestra lo que se supone que es la parte inferior de la imagen de portada. En teoría deberían ser las piernas de los 5 hives titulares pero si cuentas verás doce piernas.

Portada y contraportada de Tyrannosaurus Hives



Hate to say I told you so se grabó para su segundo LP Veni Vidi Vicious y tiene el mismo título que otra canción distinta firmada por The Shangri Las.

El tema mola y empieza con su distintivo riff de guitarra al que se le van añadiendo el resto de instrumentos y voz. Todo como muy punk hasta que el bajo pasa a hacer un solo con el riff principal. La melodía desemboca finalmente en un extraño rollo locura psicodélico. La verdad es que en conjunto recuerda bastante al All day and all of the night de The kinks.

Es seguramente la canción más representativa del grupo y tras su estreno en el año 2000 en el que fue bastante ignorada por el mercado, tuvo una re-edición en 2002 formando parte de un recopilatorio. Este fue el momento en el que se popularizó, tanto en Europa como en América. Ese mismo año se incluyó en la banda sonora de la película Spiderman.

Os dejo con una muestra de lo que Pelle Almqvist denomina "diversión sarcástica".

6 comentarios

  1. Siempre es placentero descubrir cosas buenas.
    Me recuerdan dos cosas.
    The kinks en estado puro como bien dices.
    Y a los Los ángeles de Charlie ;)
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es un decir o realmente no los conocías? :D

      Eliminar
    2. Creo recordar que no hace mucho los vi en la tele.
      Pero reconozco que no los conocía.
      Me flagelo?

      Eliminar
    3. No sos vos... soy yo. Nunca creí que pasaría alguna vez esto.
      Mi primer minipunto ;)

      Eliminar
  2. Siempre que los leo, lamento no saber de música para aportar algo. Pero me quedé con eso de "Los ángeles de Charlie", que me hizo mucha gracia. XD

    ¿Habrá más bandas en esas condiciones?
    Lo primero que uno piensa es en el marketing, pero entre artistas a veces no es más que su propia extravagancia.
    Recuerdo un caso de Argentina con una banda originalmente multidisciplinaria (músicos, actores, poetas, strippers, ...) que se llamaba "Patricio Rey y sus redonditos de ricota"; siempre en el medio del show se hacía un público agradecimiento a Patricio Rey que era el mentor, iniciador, apoyo emocional y económico en tiempos difíciles del grupo, también leían las cartas que éste les enviaba con arengas delirantes y emotivas, hasta que todos empezaron a sospechar que el sujeto no existía, era sólo una excusa para divagar en escena.

    El origen del nombre siempre fue un misterio, aunque puede tener que ver con los bocaditos de ricota que repartían en los comienzos de sus recitales, ya que cuentan que la receta de esos buñuelos redondos era de una ecónoma llamada Patricia Rey. Pero nunca nos lo van a confirmar.

    De hecho, a la banda se la conoce popularmente como "Los Redondos", y a sus seguidores como "Los Ricoteros".
    A "Patricio Rey" nadie se lo tomó en serio.

    Un abrazo a todos, y gracias por estos artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Siempre se puede aportar algo como esta curiosa y simpática historia que nos cuentas.
      Te animo a que te "animes" a contarnos lo que te inspiran algunas canciones, como nos pasa a todos.
      Saludos Furoya

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger