jueves, 19 de mayo de 2016

Fíjate bien dónde pisas... por tu bien

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Fíjate bien... fíjate bien donde pisas, fíjate cuando caminas no vaya ser que una mina te desbarate los pies... amor.
Ficha
Fíjate bien. Juanes
Nombre: Fíjate bien
Intérprete: Juanes
Publicación: 2000
Autor: Juanes
Género: Pop / Rock

Bonus track:
Fotografía. Con Nelly Furtado (2002)
A Dios le pido (2002)
Es por tí (2002)
La paga (2002)
Volverte a ver (2004)
La camisa negra (2004)
Referencias:
Juanes. Colombiamanía.
El mundo de Rafalillo
Juanes, amor y guerra. El País
Juanes. Wikipedia


Para el que todavía no lo tenga claro Juanes no son dos, sino un solo tipo bautizado en Medellín como Juan Esteban Aristizábal Vásquez y que lleva casi treinta años tocando música. Además de los casi veinte que lleva en solitario, anteriormente estuvo una docena de años con otro proyecto de trash metal llamado Ekhimosis, que inició entre otros con Andrés García y que este ha retomado de nuevo en 2012.

El curriculum del colombiano es acojonante pues con sólo 6 discos de estudio publicados sus ventas sobrepasan los 15.000.000 de discos (algunos dicen que más de 50) y tiene ya, entre otros, 21 premios Grammy Latinos, 2 Grammy ("normales") y 9 Premios MTV.


Fíjate bien fue publicada en su primer álbum en solitario con el mismo nombre y la fusión de pop/rock y folk sudamericano, aderezados con frecuentes elementos reivindicativos, hicieron que ese LP estuviera nominado a 7 grammys. Había mucha expectación por lo que pasaría en la gala con este hasta entonces desconocido artista, pero el 11-S hizo que la misma fuera cancelada y aunque finalmente se llevó 3 a casa (sólo por detrás de Alejandro Sanz con 4), el foco mediático estaba entonces lógicamente en el atentado. Con el siguiente (Un día normal, 2002) fue cuando consiguió popularidad internacional con canciones como Fotografía, A Dios le pido, Es por tí o La paga.


En 2005, la lista de "Las 100 personas más influyentes del mundo" de la revista Time sólo incluía 4 hispanoamericanos y uno de ellos era Juanes. Entre el resto se relacionaba a gente tan notable como el Dalai Lama, Nelson Mandela, Steve Jobs, Barack Obama, Bill Gates, Dan Brown, Clint Eastwood...

Por aquel entonces Juanes dió algunos apuntes sobre la situación en su país que justifican la temática de esta canción:
En mi país hemos vivido treinta, cuarenta años en un terrorismo constante. Lo he vivido muy cerca. Amigos y familiares han sido secuestrados, asesinados. La década de los ochenta fue la más violenta, la más brutal. La guerra entre carteles. Luego, la guerrilla. Es complicado explicar la guerra en Colombia, son muchos frentes, todos peleándose. Hemos vivido una época muy dura que ha afectado a todo el arte de Colombia, a la escritura, a la música, a la pintura.

Pero el estilo de Juanes es tranquilo, suave, sosegado, sin estridencias... y así es como en Fíjate bien denuncia el peligro de las minas antipersonas (quiebrapatas, sombrero chino) y alerta sobre la necesidad de fijarse bien dónde se pisa. Colombia es el segundo país del mundo dónde más desgracias causan este tipo de armas.

Las Farc y el ELN son los principales grupos armados que han sembrado Colombia de estos artefactos. Su fabricación no requiere de una gran infraestructura y los materiales son económicos y de fácil acceso, constituyendo una inmejorable alternativa para mantener a las fuerzas armadas alejados de su territorio.

Hay un acuerdo de desminado negociado desde 2012 entre el Gobierno y las Farc que entró en vigor a finales de 2015, pero como en todos los conflictos, las garantías de cumplimiento están cogidas con pinzas. Recientemente parece posible que el ELN entre también en diálogo sobre este tema.

A pesar de todo esto y de la ayuda internacional que se está recibiendo, las previsiones más optimistas no creen que Colombia pueda llegar a ser totalmente segura en este aspecto hasta al menos 2021.


Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger