jueves, 14 de abril de 2016

Sam Cooke: Su primer éxito y su último día

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

"You send me" fue su primer éxito y en los 7 años que vivió posteriormente consiguió otros 30 más. Sam Cooke es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop y el R&B.
Ficha
You send me. Sam Cooke
Nombre: You send me (Tú me envías)
Intérprete: Sam Cooke
Publicación: 1957
Autor: Sam Cooke
Género: R&B / Soul

Bonus track:
Kenny G y Michael Bolton
Aretha Franklin
Otis Redding
José Feliciano
Steve Miller Band
The Everly brothers
Referencias:
You send me. Wikipedia [eng]
Sam Cooke. Wikipedia [eng]


Aunque su carrera musical comenzó en 1945 con 14 años, tras pasar por varios grupos góspel y grabar un par de canciones con pseudónimo (para no auyentar mucho a sus fans evangélicos), You send me fue el primer sencillo lanzado con el nombre por el que Samuel Cook es conocido artísticamente. La canción fue un éxito comercial masivo, llegando al número 1 tanto del Billboard Rhythm & Blues, como del Hot 100.

En los años 50 cuando un tema de R&B de un cantante negro se hacía hueco, era habitual hacer una versión por parte de un blanco para el mercado pop. En este caso el cover corrió a cargo de Teresa Brewer apenas 4 meses después del lanzamiento original. No fue una mala versión porque llegó al número 8 de las listas pop, pero la original fue capaz de repetir el puesto más alto también en esa lista eclipsando la versión de Brewer.

El propio Cooke escribió You send me, pero si os fijáis en la imagen del disco que puse arriba en los créditos veréis que se hizo constar a su hermano menor Charles "L.C." Cook (con su apellido real). Todo fue con la intención de evitar que su productor se beneficiara de los derechos de su canción.

En los siguientes 7 años consiguió más de treinta top #40 y fue el primer cantante negro en crear un sello discográfico (SAR Records). Conocida también es su faceta activista dentro del Movimiento por los Derechos Civiles.

Simplemente son referencias, pero ocupar un puesto en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos (#115) es algo que sólo una pequeña porción del universo musical puede anotarse en su haber. Rod Steward ha repetido muchas veces que Sam Cooke ha influido mucho en su música y hasta un tipo llamado Art Garfunkel cuenta que de niño cantó  You send me miles de veces: "Sam era genial para cantar. Era mi héroe."

Su prematura y accidentada muerte suma al personaje el halo mediático habitual en estos casos. Fue en 1964.

Artículo sobre la muerte de Sam Cooke
La policía acudió a un hotel por una doble llamada y allí encontraron el cuerpo de Sam Cooke prácticamente desnudo, sólo con zapatos y una cazadora. Una bala había atravesado su corazón.

La responsable del tiro fue la gerente del hotel que afirmó que Cooke había entrado de esa guisa y muy enfurecido en su oficina preguntando por una mujer que le acompañaba. Cuando le contestó que no sabía nada de ella reaccionó violentamente y tras un forcejeo cogió su arma y le disparó.

La mujer que andaba buscando Cooke fue la otra persona que llamó a la policia advirtiendo de que había sido secuestrada. Ella declaró que al salir de un club dónde compartieron velada le pidió a Sam que la llevara a casa, pero que en lugar de eso la retuvo contra su voluntad llevándola a su habitación del hotel. Temía que iba a ser violada por lo que aprovechando que Cooke fue al aseo cogió su ropa, la de Sam y huyó.

Las inconsistencias entre su versión y el resultado de la investigación generan dudas sobre si realmente fue al hotel de manera voluntaria y que en realidad lo que hizo fue robarle y quitarle la ropa para que no la pudiera seguir. Era conocido que el cantante solía llevar bastante dinero en efectivo encima.

Pero oficialmente un jurado aceptó las explicaciones de la chica y de la gerente y emitió un veredicto de homicidio justificado por defensa propia. La investigación formal no fue muy profunda probablemente por tratarse de una persona de color. l



1 comentario

  1. Me atrapa, mi canción favorita del gran Sam Cooke. Excepcional reivindicación. Abrazos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger