martes, 5 de abril de 2016

Sexo, drogas y rock and movie: Walk this way

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La improvisación total para una canción memorable, fruto de unos genios sumidos en el exceso.
Ficha
Walk this way. Aerosmith
Nombre: Walk this way (Camina por aquí)
Intérprete: Aerosmith
Publicación: 1975
Autor: Steven Tyler y Joe Perry
Género: Hard rock

Bonus track:
Directo 1977
Con RUM-DMC 1986
Referencias:
30 Years Ago: Aerosmith Remake ‘Walk This Way’ With Run-D.M.C. Ultimate Classic Rock
Steve Tyler - How I Wrote Aerosmith & Run-DMC's 'Walk This Way'. NME
Walk this way. Wikipedia


No todo es negativo cuando ponen publicidad en televisión. Creo que todos la hemos echado alguna vez de menos a mitad de una película interesante, básicamente para poder ir tranquilos a por un bocado y más a menudo, para visitar el retrete.

Pero bueno, esta es sólo una vertiente de las posibles ventajas de su existencia; otra es cuando los bien amados profesionales del sector utilizan buenos temas musicales (muy a menudo clásicos) para que estos acompañen a las imágenes que intentan grabar en nuestra retina. Ahí es cuando, si no esto último, sí que a veces logran evocarnos canciones que teníamos algo olvidadas o no muy frescas en la memoria.

Esto me pasó ayer mismo con esta de Walk this way. Ni recuerdo de qué iba el anuncio, pero fue empezar a escuchar ese riff de Joe Perry y pensar "Joder, de este pedazo de canción todavía no hemos hablado en el blog". Y en eso estoy...


Estábamos esperando a que nos trajeran unas dosis de coca. Joe Perry estaba en el escenario y yo me subí y empecé a tocar unas notas con él ¿quién imaginaba que de aquella improvisación con Joe llegaría algo tan grande y que llegaría dónde ha llegado?

Esta frase explica el origen de esos acordes y diría que simplemente es una leyenda negra más fruto de las malas lenguas, de no ser porque encontré una entrevista donde el propio Steven Tyler explicaba tal cual las circunstancias sobre su composición. Al menos es una manera adecuada de ocupar el tiempo entre tiro y tiro.

Tocan bien, pero vaya jeta que tienen Tyler y Perry
Foto: Rolling Stone
Luego vendría la explícitamente sexual letra -no sé si alguno de vosotros la ha traducido, pero doy fe que así es- no sin algún que otro avatar mediante.

Perry presentó la música a la banda para desarrollarla, pero cuatro días después (un mundo a la velocidad en que por aquel entonces componían), Tyler todavía no tenía ni un solo verso.

De verdad que conociendo ya el significado de la letra no encuentro la relación, pero la inspiración cuentan que le llegó al grupo casi a punto de aparcar el tema tras un paseo por Times Square. Por allí estaban pasando entonces la película El jovencito Frankestein (Young Frankestein, 1974) y la frase inspiradora se la decía Igor (Marty Feldman) al Dr. Frankenstein (Gene Wilder) para indicarle que lo siguiera ("Walk this way"), pero este lo hizo literalmente, imitando la manera de andar de Igor. Les hizo tanta gracia que al día siguiente le dijeron a Tyler que ese podría ser un buen título.

El día de la grabación Tyler olvidó sus apuntes en el taxi con el que llegó. Comenzó entonces una de sus habituales peleas y Tyler salió de la sala, pegó un grito y comenzó a reconstruir la letra escribiéndola en una pared. Esa fue la definitiva ya que la del taxi nunca se recuperó.


Walk this way se publicó en el tercer álbum de estudio de la banda, Toys in the Attic. Recordamos que era 1975 y Aerosmith tenía que competir con gente como Led Zeppelin y The Rolling Stones. Para algunos, por el parecido físico entre Steven Tyler y Mick Jagger incluso no eran más que unos imitadores de los del logo de la lengua, así que en primera instancia la canción no tuvo una gran repercusión comercial.

Un año después tras la publicación de Rocks, la discográfica re-edito el sencillo y la cosa cambió: Top ten para "Los chicos malos de Boston". A la postre Toys in the Attic llegó a ser su LP más vendido en Estados Unidos con más de 8.000.000 de copias certificadas.

En 1986 se grabó una versión entre RUN-DMC y Aerosmith, no sin la previa extrañeza y desacuerdo entre ambos grupos, especialmente de los raperos. Sin embargo fue un éxito total, ayudando a Aerosmith a su relanzamiento en una época en la que las drogas y las disputas internas estaban haciendo mucha mella entre sus componentes.

Esta fue una de las primeras fusiones entre un grupo de Rock y uno de Rap y también el primer vídeo en el que Tyler y Perry aparecían para el goce y disfrute de muchos jóvenes fans que hasta entonces no sabían que cara tenían. El primer vídeo fue realmente con la canción Lightning Strikes (1982), pero la MTV apenas si lo emitió y además Joe Perry no estaba entonces en la banda.


En fin, por algo Walk This Way es también el título de la autobiografía de Aerosmith publicada en 1999. A disfrutar este y no os perdáis el del bonus con los RUN-DMC.

1 comentario

  1. Yo la conocí con los RMC y no soy me atrae nada Aerosmiht, pero no dejo que reconocer que este tema está muy bien, sobre todo el riff de guitarra que es tremendo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger