jueves, 7 de abril de 2016

Baladita como gancho rockero. To be with you

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

To be with, tan deliciosa y delicada canción acústica de Mr. Big, que incluso a el marido de la chica gusta!
Ficha
To be with you. Mr. Big
Nombre: To be with you (Estar contigo)
Intérprete: Mr. Big
Publicación: 1991
Autor: Eric Martin
Género: Balada / Hard Rock

Bonus track:
Letra ESP/ENG
Regreso en Budokan ´09, 20º aniversario
Raw like sushi 2012
Referencias:
Power Ballads
Mr. Coverdale
El portal del Metal
Radiolaria

La historia de Mr. Big comienza en 1988 cuando Billy Sheehan, considerado por muchos como uno de los mejores bajistas de Rock, abandona la banda de David Lee Roth y decide armar un nuevo proyecto. Para ello, contacta con el virtuoso guitarrista Paul Gilbert, que casualmente también acababa de salir de Racer X y con Eric Martin, cantante que desde muy joven ya apuntaba maneras y que gozaba de cierta reputación tras telonear con su primera banda a grupos como Hall & Oates, Journey o ZZ Top. El cuarto en discordia sería Pat Torpey, un baterista de sesión y que quizá fuera el menos reconocido de todos a pesar de haber tocado con gente como Ted Nugent, Robert Plant o The Knack.

Mr. Big
Mr. Big, ¿un supergrupo de 2da categoría?
La trayectoria anterior relativamente exitosa de todos los miembros de la formación hizo que desde siempre Mr. Big haya sido considerado como un supergrupo, algo que yo considero bastante erróneo o al menos muy alejado del concepto que otros como Cream o Crosby, Stills & Nash (& Young) imprimieron a ese concepto.

Sea como fuere, Mr. Big inicia su andadura de manera dubitativa, con un álbum homónimo instrumentalmente aceptable pero en el que compositivamente no estuvieron a la altura, por lo que no alcanza gran reconocimiento y pasa bastante desapercibido en general a pesar de buenos temas como los rockeros Addicted to that rush o Wind me up o las baladas Anything for love o Had enough, aunque quizá favorita sea Big Love.

Y es que esta mezcla, la de temas cañeros y lentos, ha sido una constante y casi una seña de identidad en la carrera de estos cuatro tipos, una fórmula que sí alcanzó una mayor cuota de éxito (especialmente en Japón) con su siguiente LP, Lean into it, un trabajo de mayor calidad a todos lo niveles cuyo mayor pecado fue ser lanzado en 1991, justo cuando el Hard Rock comenzaba a estar de capa caída.

Además de los mencionados cortes más crudos y rockeros, como Daddy, brother, lover, little boy y baladitas como Just take my heart, dieron un paso más allá con medios tiempos más melódicos en busca de la añorada difusión en las radiofórmulas como la estupenda Green tinted sixties mind, el primer sencillo del álbum.

Pero si por algo pasará a la historia Mr. Big, si por algo serán recordados a nivel general fuera de los circuitos más rockeros, será por To be with you, una delicia acústica escrita por Eric Martin en su adolescencia que explotó en un tremendo éxito. Aquí una declaración del propio autor al respecto:
Es una historia real. Fue un simple lamento amoroso. Había una chica que me traía loco, una joven gótica con cabello negro, todo era negro (risas), y una piel blanca y pálida como un vampiro. Solía recitarme poemas en el coche sin ruedas de su padre que estaba abandonado tras su casa. ¿Cómo no enamorarte en semejante entorno?

Es la única canción de Mr. Big en alcanzar el Nº1 en EEUU y en medio mundo, siendo lo más curioso que, al parecer, en un principio no estaba pensada como single, pero la constante difusión en una radio de Nebraska hizo que gradualmente fuera alcanzando gran repercusión; de ahí a la incesante reproducción por MTV, y por ende, a la fama masiva, hubo solo un paso.

Respecto a la letra -por Dios, no te pierdas la pronunciación de la misma-, nos habla de cómo el tipo protagonista consuela a una chica que acaba de sufrir una nueva decepción amorosa, de como él ha vivido con envidia y tristeza las distintas y numerosas relaciones de ella que no valían la pena, aprovechando cual buitre la oportunidad para convencerla de que él es el adecuado, tan sólo necesita una oportunidad para demostrarlo, ser el próximo en estar con ella.
Muchos años más tarde, chico y chica volvieron a encontrarse:
Hace algún tiempo me topé con ella, trabajaba en una tienda de ropa en San Francisco. Le dije… ‘¿alguna vez supiste que esa canción era sobre ti?’, a lo que me respondió ‘Oh, sí lo sabía, y mi marido siempre lo cuenta a todo mundo.


Tras el exitazo, publican Bump Ahead, el último elemento de la considerada trilogía esencial del grupo, un trabajo aún más maduro en el que repiten aquello de temas ásperos (Colorado Bulldogs, Price you gotta pay) junto con dulzonas y amorosas cantinelas (las estupendas Promise her the moon o Nothing but love), en el que destaca el gran cover de Cat Stevens, Wild world, quizá su canción más conocida tras esta To be with you.

4 comentarios

  1. Este tipo de baladas pues como que no me llaman la atención.
    Me parecen listas para levantar mecheros en los estadios.
    Si la escucho por la radio no cambio de emisora, pero........
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj no podía faltar Eduardo y su aversión hacia las Power Ballads. No sintonices entonces Kiss FM, ahí están todo el día puestas.
    Y llevas razón respecto a los mecheros, agravan el problema del agujero de ozono.
    Abrazo Eduardo

    ResponderEliminar
  3. Hombre aversión no lo llamaría.
    Simplemente que me parecen píldoras efectivas para las radiofórmulas.
    Repito, no cambio de emisora cuando las escucho, pero me recuerdan siempre a cuando ves una peli o una serie americana y ponen la radio y siempre salen este tipo de temas.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gustan mucho las Power Ballads. Ya hablamos algo parecido hace algún tiempo y creo que nunca nos pondremos de acuerdo en esto.
      Sea como sea, encantado de tenerte siempre por aquí, y encantado también de que no siempre coincidamos, también se trata de eso.

      Abrazo

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger