jueves, 28 de abril de 2016

Contraportada, interior y portada: Entre la hipérbole y la censura

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Un poeta urbano venido a más y la historia del logo de The Rolling Stones. De fundas va la cosa.

El más salvaje y emocionante baile de todos los tiempos...


Esta y otras poéticas frases como "...un ritmo loco, salvaje, de una espectacularidad jamás conocida en el mundo del baile..." y "...ustedes también se estremecerán al oír las diabólicas grabaciones..." son parte de la carta de presentación que figuraba en el reverso de la publicación en España del EP que contenía el éxito de Bill Haley & His Comets, Rock around the clock.

Editado por Columbia en 1954, su formato era en pizarra, sonaba a 78 rpm y debía ser reproducido en un "pick-up especial para microsurco".

En verdad que la discográfica se lució con la sinopsis. Ampliad la imagen y leedla completa porque no tiene desperdicio. Comienza diciendo que Bill Haley era "un hombre conocido aunque poco cotizado".


Contraportada de Rock around the clock

Si queréis saber más cosas sobre este tema no dejéis de visitar esta reseña: De cuando los patios de butacas se convirtieron en pistas de baile.


El logo de los Rolling Stones NO es obra de Warhol


Mucha gente piensa que el conocido logo rojo y blanco de la carnosa lengua saliendo de unos labios voluptuosos, es un diseño de Andy Warhol, pero no es así.

El encargo del logo respondió a una petición de Mick Jagger cuando el grupo creó en 1971 su propio sello discográfico Rolling Stones Records, en realidad una subsidiaria de Atlantic Records. Para el estreno confió en John Pasche, por aquel entonces un joven estudiante terminando diseño gráfico en el Royal College of Art y que el año anterior había confeccionado para el grupo de rock, con el beneplácito de todos, el cartel para su gira europea.

Diseño original de John Pasche

La inspiración para el diseño la obtuvo de la diosa hinduista Kali, que en algunas representaciones aparece con la lengua fuera, bien coloreada de rojo.

Diosa Kali
El logo de los Rolling Stones está inspirado en ella y también en la boca de Jagger, aunque la idea principal es la rebelión ante lo establecido; una forma de emular a los niños que sacan la lengua en señal de protesta cuando algo no les va. Entonces lo vi como un pequeño encargo. De hecho me pagaron 50 libras (que alcanzaba para comprar 20 vinilos), mientras que por el póster había recibido 200. No sabía que se iba a transformar en un símbolo tan importante para el grupo. Me divierte y me sorprende, de alguna forma, que se haya vuelto tan popular.

De esta manera el logo aparecía por vez primera en el interior del disco Sticky Fingers cuya portada sí diseñó Andy Warhol. De ahí probablemente la confusión en cuanto a la autoría del logo.

Por cierto que aquí en España no la pudimos ver hasta pasado mucho tiempo después de su publicación. El motivo parece hoy en día casi infantil, pero conociendo que se estaba todavía bajo la dictadura de Francisco Franco, quizás se entienda mejor.

El caso es que en la portada original salía la cadera y muslos de un tipo en pantalones vaqueros, con una cremallera auténtica (se podía subir y bajar) y lo que mereció la tijera de la censura: un abultado pene bien marcado. En el interior había una imagen similar pero directamente con el protagonista en calzoncillos. Ahí es dónde también se podía ver el logo tal y como visteis en la imagen de cuando os hablé de Pasche.

Portada Sticky Fingers


Esta funda ganó varios premios y distinciones, pero tengo que agradecer a nuestra amada censura que ahora en España tengamos dos, porque personalmente casi que me quedo con la versión hispana. Es esta, unos "dedos pegajosos" saliendo de una lata. También mola.

Portada Sticky Fingers. Versión española


En el año 2012 y con motivo de celebrar 50 años desde su primer concierto (12-jul-1962), los Rolling encargaron a Shepard Fairey el rediseño del logo y este es su aspecto actual. Apenas unos pequeños cambios en las curvas y un doble brillo blanco en la lengua que lo actualizan lo justo y necesario.

Logo Rolling Stones 50 aniversario

1 comentario

  1. Es el gran logo. Son Sus Majestades siempre a venerar. Abrazos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger