jueves, 21 de abril de 2016

Los 80´s en blanco y negro, Nowhere Girl y Solidarity.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Nowhere Girl y Solidarity dos canciones de la misma época totalmente distintas.
Mi primer pensamiento para hoy era disfrutar de una de las canciones más recordadas y bailadas de los 80, Nowhere Girl.

Algunas veces, se nos complica la tarea de buscar el vídeo más representativo, el oficial, el que prevalece en nuestra memoria,...... Curiosamente este tema no lo tiene, pero va muy asociado a unas escenas de una película de cine mudo, dándole el punto de impactante misterio como solo ese maravilloso tipo de cine es capaz de transmitir.

Enseguida recordé que hay otra composición, algo más desconocida, que también se encuentra muy extendida con ese tipo de secuencias y con el mismo efecto, Solidarity.

Espoleado por la curiosidad, descubrí (lo digo porque no lo sabía) que ambas son de una aficionada a hacer montajes en Youtube mezclando fragmentos de películas y música, firma como Ira ML. Estas dos canciones, curiosamente también, corresponden a un mismo y extraordinario film de ciencia ficción, Metrópolis (1927) del austriaco Fritz Lang.

✿ ✿ ✿

Ficha
B-Movie. Nowhere Girl
Nombre: Nowhere Girl (Chica de ningún sitio)
Intérprete: B-Movie
Publicación: 1982
Autor: Steve Hovington / Rick Holliday
Género: New wave / Synth-pop

Bonus track:
Original (1980)
Spook Factory
Referencias:
The best of the 80S
Pop de los 80
El loco de la música
80 la década de oro

Archiconocida canción, un himno del sonido synth o tecno o como se le quiera llamar, todavía hoy desprende esa atmósfera envolvente que te teletransporta a las discos y a los pubs de los 80. Seguro que alguno la recordaréis por la mítica Spook Factory valenciana cuando la ponían al cierre.

Inicialmente tuvo un nacimiento turbulento y fallido, un pequeño aborto. La lanzaron en 1980 como un extraño EP de seis temas; Nowhere Girl a 45rpm en una cara (bonus track) y otras 5 canciones a 33rpm en la otra, pero por un error en la impresión sólo salieron 850 copias, la grabación se borró en un auténtico desastre, convirtiéndose en una ansiada pieza para coleccionistas.

A finales de 1981, unos B Movie -tomaron el nombre de una pintura de Andy Warhol- ya más conocidos se embarcarían en su primer tour europeo pasando por Barcelona y Madrid. Cuando regresaron, se reunieron con el productor Steve Brown para hacer una nueva intentona con Nowhere Girl. Sin olvidar que lo que verdaderamente les tiraba era el post-punk, pensaron que necesitaban un sonido más pop, más asequible, así fue como decidieron retocar su mayor éxito.

Esta es la versión extendida de 1982. El cambio es sustancial, la intro fue todo un triunfo con los nuevos sonidos sintetizados, con la histriónica risa (por lo visto de una turista italiana) y con un piano resultón de Steinway. Una melodía muy agradable aderezada con el bonito punteo de guitarra española de Paul Statham hacen el resto.

Un tema de culto de un grupo que pudo ser como Depeche Mode o The Human League, pero que tampoco fue a ningún lado por mala cabeza.


Ficha
Angelic Upstarts. Solidarity
Nombre: Solidarity (Solidaridad)
Intérprete: Angelic Upstarts
Publicación: 1983
Autor: Thomas Mensforth
Género: Punk-rock

Bonus track:
Vídeo clip
Referencias:
Espacio Woodyjagger
Tamtam press
80 la década de oro

Y de un mensaje superfluo y banal a una comprometida proclama punk con fuerte contenido social.

En el universo musical, siempre ha habido multitud de bandas muy solidarias o muy críticas con las problemáticas de los tiempos que les hayan tocado vivir. Hoy, por suerte o por desgracia, pienso que esto ha ido a menos primando más lo comercial, a las pruebas me remito: The Clash, Creedence, CSN&Y, Midnight Oil, Bob Dylan, Bob Marley, Patti Smith, U2....... y un largo etcétera, el nivel lo hemos puesto alto. Normalmente la cultura juvenil siempre ha sabido usar la música como medio inmejorable para mostrar su disconformidad y rebeldía, cosa totalmente lícita y comprensible que el que suscribe ha vivido en sus propias carnes.

Ep basado en el atentado del Gran Hotel de Brighton
 a la primera ministro Margaret Thatcher por el IRA
Distinto es entrar en demagogias, del discurso fácil o salirse del tópico. Angelic Upstarts fueron, en plena efervescencia punk, un grupo con una fuerte carga ideológica, se asociaron pronto al movimiento Oi! y a la tribu urbana antifascista redskins, una amalgama bastante confusa.

Paradójicamente su canción más conocida, Solidarity, es un manifiesto de apoyo a los obreros polacos del sindicato Solidaridad, dirigido por Lech Walesa, que por aquel entonces luchaban contra la dictadura comunista de Jaruzelsky. La banda antifascista se vuelve también anticomunista. El tema comienza con suaves guitarras y voces, poco a poco va in crescendo la intensidad hasta llegar a la revolución instrumental.

PD.- No estamos muy de acuerdo con Ira ML en su frase: "Los recuerdos son ruinas del pasado", al menos en el sentido literal, el truco está en saber elegir lo que debe olvidarse.


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

8 comentarios

  1. Sintonizo mucho mejor con los punkies angelicales. El primer tema que presentas hoy no me llega en absoluto. Ni siquiera me suena haberlo oído. No es mi estilo; está claro. Sin embargo "Solidaridad" me ha gustado mucho. Parece un himno, y es muy agradable de oír. Me asustaste un poco con lo de la revolución instrumental; me esperaba algo más punk y estridente. Verdaderamente, esta música me parece un himno emotivo y muy pegadizo. Gracias por el descubrimiento.

    Los tréboles de 5 hojas (la imagen, como concepto, me parece una exquisitez no carente de atractivo) me han encantado ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, que no lo recuerdes es una cosa y que no lo hayas oído es otra, por poca televisión que veas o por poca radio que escuches, ha sonado y sonará en multitud de sintonías y anuncios. El karma te lo demostrará ;)
      Efectivamente un himno solidario y una metafórica revolución.
      Halagado por mi preceptor de floripondios, gracias.
      Siempre un placer, saludos.

      Eliminar
  2. Qué buen artículo de dos inolvidables canciones, cada una en su estilo, claro que me acuerdo cuando las pinchaban en Spook y donde no era Spook. Un placer recordar estos dos himnos de la adolescencia. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora recuerdo de que te conozco!! jaja
      Eras de los que aguantaban hasta el final, aunque creo que en distinto intervalo temporal.
      Saludos JJ

      Eliminar
  3. me encanta la primera. Recuerdo ir a comprar el single y el de la tienda se me quedó mirando y me dijo, eres muy joven para que te guste la buena música.La otra no la había oído en mi vida (supongo que normal). Pero tampoco me gusta demasiado. Genial articulo, por cierto B.Movie tiene nuevo álbum, bastante interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he escuchado Climate Of Fear, pero me da un poco de repelús tantas versiones de Nowhere Girl (4) treinta y pico años después, prefiero dejarlo como estaba, aunque tampoco le haría ascos por el nuevo material que lleva.
      Yo con dos blogs y no doy abasto y tú con seis, alucinante, prometo echarles un vistazo.
      ¿Casualidad o ficción lo de nostromoCine?
      Saludos Jordi y gracias por dedicarnos parte de tu preciado tiempo

      Eliminar
  4. Me quedo con la de B.Movie, no sólo porque me parezca un tema ya emblemático de los 80, sino por los recuerdos que guardo cuando la escucho.
    Es un claro One Hit Wonder, pero el grupo hizo algún tema más que valía mucho la pena.
    El de Angeles Upstars no suena mal, y me sonaba vagamente.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solidarity también tuvo lo suyo aunque en otros ámbitos.
      Remembrance Day es otro tema de B-Movie que también destacó, hay algunos más de su anterior etapa que también merecen bastante.
      Saludos vinílicos Chorby ;)

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger