martes, 15 de marzo de 2016

No sabía de nada salvo que la quería: ¡Qué mundo más maravilloso!

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Sam Cooke, el inventor de la musica soul y activista por los derechos civiles, nos trae una canción que representa algo más de lo que parece.
Ficha
Wonderful world. Sam Cooke
Nombre: Wonderful world (Mundo maravilloso)
Intérprete: Sam Cooke
Publicación: 1960
Autor: Sam Cooke, Herb Alpert y Lou Adler
Género: R&B / Soul

Bonus track:
Herman's Hermits (1965)
Otis Redding (1965)
The supremes (1965)
Bryan Ferry y Twiggy (1974) !!
Art Garfunkel (1977)
Rod Steward (2009)
Referencias:
Wonderful World. Wikipedia
Sam Cooke. Wikipedia [eng]


Sam Cooke es una figura indiscutible del R&B y en muchos ámbitos es considerado el auténtico Rey del soul. Su característica voz, su manera suave de cantar como sin esfuerzo y su influencia en otros cantantes del género como Aretha Franklin, Stevie Wonder, Marvin Gaye y los mismísimos James Brown y Otis Redding, hicieron que incluso un conocido biógrafo de AllMusic se atreviera a otorgarle el título de el inventor de la música soul.

Álbum The wonderful world of Sam Cooke, 1960
Cooke grabó Wonderful world con Keen Recods muy poco antes de pasarse a RCA Victor por un desacuerdo con las regalías, pero como Keen tenía los derechos y la grabación hecha, fue este sello quién la publicó en 1960 aún sin contar ya con el artista entre sus filas.

Como todo hit que se precie, Wonderful world ha sido usada en muchos largometrajes y en cuñas publicitarias. De esta manera la podemos escuchar en la escena del comedor universitario de Desmadre a la americana (Animal House, 1978), en Vivir sin aliento (Breathless, 1983) con Richard Gere, en los títulos de apertura de la comedia de Will Smith, Hitch (2005), en Único testigo (Witness, 1985) y en un memorable anuncio de 1986 de los vaqueros Levi 501.

Por cierto que la canción en el Reino Unido llegó al puesto 27 de las listas de éxitos en su estreno, pero casi 30 años más tarde, después de que se emitiera este anuncio, llegó al número 2.



La canción había sido escrita por los legendarios Lou Alder y Herb Alpert, pero Sam Cooke hizo muchas modificaciones en la letra con el ánimo de incluir más referencias al asunto educativo.

El protagonista al que hace referencia la lírica no sabía demasiado de historia, biología, ciencia, francés, geografía, trigonometría... pero sí sabía que uno más uno eran dos y que amaba locamente a aquella chica.

No era precisamente el más listo de la clase pero sí que anhelaba serlo para conseguir que ella se fijara en él. Por aquel entonces los que sacaban buenas notas eran envidiados y normalmente considerados un buen partido... igualito que ahora que los cachas son los que llaman la atención y los otros son simplemente unos empollones frikis.

¿Y por qué Cooke puso tanto empeño en que la letra fuera como ahora la conocemos? ¿Por pura estética? Pues parece que pudiera no ser así.

Primero has de saber que Cooke fue un importante activista dentro del Movimiento por los Derechos Civiles. Craig Werner, profesor de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Wisconsin-Madison sostiene que la canción tiene una importante carga reivindicativa. Para él esta es una de las primeras incursiones de Cooke en la política; una ironía sobre que los negros deben de dejarse a un lado los conocimientos académicos y que sólo han de preocuparse por rondar chicas.

Bueno, esta sería la interpretación seria porque otros, la revista Rolling Stone concretamente, apuntan justo al lado opuesto y sostienen que la canción la usaba desde hacía mucho tiempo simplemente para ligar y que se la cantaba a todas las mujeres que conocía diciéndoles que la había compuesto improvisadamente en ese momento, justo para ellas.

No hay disponible ningún vídeo de la época, así que os dejo con este que está bastante bien montado y en el que aparece sobreimpresa la letra ¿realmente os parece reivindicativa?

Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger