martes, 29 de marzo de 2016

Let The River Run, la motivadora arenga de Carly Simon para superar adversidades

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Let the river run, la canción de Carly Simon másInspiradora, motivadora, esperanzadora... porque ningún problema es eterno. Al final, siempre son arrastrados por el río de la vida
Ficha
Let the river run. Carly Simon
Nombre: Let the river run (Deja correr el río)
Intérprete: Carly Simon
Publicación: 1988
Autor: Carly Simon
Género: BSO / Pop

Bonus track:
Live at Grand Central ´95
Tributo víctimas 11-S junto a Sally & Ben Taylor
Versión en acústico
Referencias:
Música callada
Billie y la música
Notas de cine

El de hoy es uno de esos temas que quedaron almacenados en un recóndito rincón de mi memoria. Uno de esos que, sin previo aviso, suelen aparecer de manera repetida -que no frecuente- por mi cabeza para no abandonarme en unos días. Y es que varios son los "fantasmas" ochenteros que de un modo relativamente periódico abordan mi rutina para hacerla un poco menos tediosa; unas veces Moonlight shadow, otras Toy soldiers, First time en ocasiones...  Aunque lo cierto es que, en esta oportunidad, la espontánea aparición tuvo nombre propio, Juan Carlos.


No es la primera vez que Carly Simon hace acto de presencia en nuestro blog, ya que cuando apenas arrancaba nuestra aventura bloggera apareció con You´re so vain de principios de los 70. Muchos años después, tras un montón de grandes canciones y reconocimientos varios durante esa década y tras una una travesía algo más alejada del éxito durante los 80 (con la bonita salvedad de Coming around again), Carly no quería despedir esa década sin antes dejar su impronta.

BSO de Armas de mujer
BSO de Armas de mujer

Corría 1988 cuando Mike Nichols, director entre otras de El Graduado, se puso en contacto (de nuevo) con Carly para encargarle una canción que captara toda la esencia de su nuevo film, Armas de mujer, que si bien con su reparto -Harrison Ford, Sigourney Weaver y Melanie Griffith- ya se garantizaba gran parte de éxito, con la BSO alcanzó la calificación de clásico ochentero.
Y vaya si Carly supo plasmar la esencia de la película en su canción! Si tuviéramos que definir en pocas palabras la composición de Simon, esas bien pudieran ser esperanzadora, motivadora (fue muy utilizada de hecho en gabinetes psicológicos de estimulación laboral), un himno para sobrellevar las adversidades, para recordar que los sueños, cuando se luchan por ellos, pueden hacerse realidad...

Y es que todos, de un modo u otro, nos hemos visto, o querido ver reflejados en el personaje de Melanie Griffith, esa secretaria que consigue triunfar (laboral y amorosamente) en la jungla de Wall Street, un lugar donde la ambición desmesurada, la frialdad, la superficialidad, las malos modales y las prisas son habituales protagonistas. Absolutamente inolvidable la secuencia de apertura del film en la que la idealista y tenaz secretaria se dirige como cada mañana hacia Manhattan en el ferry de Staten Island, el mismo que Carly utiliza en este memorable clip:



Se dice que para componer la letra, Carly vio previamente la película y se inspiró en la citada escena inicial, con los rascacielos y la Estatua de la Libertad de fondo. Esta imagen la impulsó a revisar Leaves of grass, el famoso poema de Walt Whitman, que si bien no le proporcionó exactamente aquello que buscaba, sí que le ayudó a alcanzar ese sentimiento deseado, esa energía selvática, feroz y hasta un poco feminista que tan bien supo plasmar.

Fotograma Armas de mujer. Working girl scene
Para aquellos que alguna vez ganaron, para aquellos que alguna
vez perdieron, para todos aquellos que aún lo están intentando

Carly, considerada generalmente como una compositora confesional por sus letras biográficas y por el sentido místico de muchos de sus temas, nos habla metafóricamente de un río que discurre hacia una ciudad, bautizada por ella como La Nueva Jerusalén (se barajó esto como título de la canción), no como algo religioso, sino como símbolo de la llegada de una nueva era, más fraternal y amable en la que las adversidades y oscuras nieblas son arrastradas por el referido río.


Armas de mujer
Caratula con galardones varios
La unión de este metafórico ideario, la atractiva melodía y la ronca voz de Simon gustó tanto al director Nichols que, según sus propias palabras, quedó totalmente paralizado al escucharla. Tanto le impresionó, que no escatimó esfuerzos a la hora de imponer su criterio ante los ejecutivos de los estudios, quienes preferían Witchy Woman de los Eagles. Lady in red de Chris de Burgh y I’m so excited de las Pointer Sisters también aparecen en la BSO de la película.

A pesar de no alcanzar gran suceso como sencillo en el Billboard, parece que el paso del tiempo dio la razón al empecinado director, si atendemos al hecho de que, además de conseguir el Grammy y el Globo de oro, el tema obtuvo el Oscar a la mejor canción en el año ´89 (el primero en que la frase "and the winner is..." fue sustituida por un menos hiriente "and the Oscar goes to...") frente al gigante Phil Collins.
Como curiosidad final, señalar que Let the river run, junto a Philadelphia de Bruce Springsteen, es el único tema compuesto, escrito e interpretado por un solista capaz de lograr el "triplete" de galardones mencionado. Me río (valga aquí la polisemia del término) yo de Luis Enrique...

2 comentarios

  1. No me disguta. Un pequeño clásico.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que estoy de acuerdo contigo. Pequeño clásico. Al menos de esas que no logras arrancarte de la cabeza y que inevitablemente siempre asocias a la década de los 80.

      Abrazo

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger