jueves, 24 de marzo de 2016

Antonio Machado, Joan Manuel Serrat y La saeta

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una polémica lingüística y acto seguido un homenaje a un reconocido autor en castellano ¿casualidad u oportunidad?
Ficha
La saeta. Joan Manuel Serrat
Nombre: La saeta
Intérprete: Joan Manuel Serrat
Publicación: 1969
Autor: Antonio Machado / J. M. Serrat
Género: Folk / Flamenco

Bonus track:
Dúo con Camarón de la Isla
Referencias:
Serrat. Web oficial
Dedicado a Antonio Machado, poeta. Wikipedia
Joan Manuel Serrat. Wikipedia
Joan Manuel Serrat - La Saeta. Corazón de canción


Estamos en plena Semana Santa y entre recuerdos y búsqueda, encontré muchos temas relacionados de una u otra manera con la religión: Personal Jesus (Depeche Mode), If there is a God (Smashing Pumpkins), God (John Lennon), A Dios le pido (Juanes), Like a prayer (Madonna), Octavo día (Shakira), My sweet Lord (George Harrison), One of Us (Joan Osborne), I have forgiven Jesus (Morrissey), I say a little prayer (Dionne Warwick), J.C. (Mecano), Judas (Lady Gaga), Jesús, verbo no sustantivo (Ricardo Arjona), Antichrist Superstar (Marilyn Manson)...

Pero ninguno me terminó de parecer tan oportuno como este de Serrat, cantautor que sin ser santo de mi devoción tengo que reconocer que tiene un estilo tan personal y una tan dilatada carrera artística, que hace que en vida ya pueda ser tratado como clásico y que sin duda lo ha convertido en una figura internacional de las que perdurarán en el tiempo. No en vano cuenta ya en su haber con un Grammy Latino Persona del año (2014) y nueve doctorados Honoris Causa por su contribución a la música y literatura española, entre otros reconocimientos.



Una saeta es un canto tradicional religioso que se interpreta normalmente desde un balcón al paso de las imágenes de una procesión de Semana Santa. Es algo típico en España, especialmente en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia.

Antonio Machado escribe el poema La saeta en 1914, aunque sus versos no fueron publicados hasta años mas tarde en Poesías Completas y en Campos de Castilla. Él define las saetas como "cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo (...) coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles".


Muchos años después corría 1968 y Serrat iba a ser el representante de España en el Festival de Eurovisión. Había otra canción candidata compuesta por el propio Serrat pero el La, la, la de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (Dúo Dinámico) fue finalmente la elegida para el certamen.

Unos dicen que Serrat comenzó a recibir presiones de algunos sectores catalanistas y que decidió no cantarla si no era en su idioma natal a modo de protesta y penitencia por lo que entendía era una situación marginal de la lengua catalana (recordamos que en aquel momento Franco era el jefe del estado).

Otros sin embargo cuentan que lo que realmente sucedió es que su representante se pasó un poco de listo y en un intento por recuperar a su público más catalanista urdió una estrategia que consistía en presionar para que el tema fuera íntegramente en catalán y después, tras una supuesta negociación, incluir alguna estrofa en esa lengua. Una idea de marketing que fracasó porque ni la oportunidad de intentarlo le dieron. Se nombró a Massiel para cubrir el puesto de Serrat y así fue como esta alcanzó la gloria llevándose el primer premio en esa edición del festival.

Justo tras este polémico episodio el cantante publicó uno de los álbumes más relevantes en su carrera, Dedicado a Antonio Machado, poeta, que incluía 12 canciones basadas en poemas de ese escritor con una divina adaptación musical.

Es casi imposible saber si la publicación de un disco con estas características (dedicado a un poeta tan castizo) fue casual o fruto de un intento por recuperar parte del prestigio perdido entre sus parroquianos, pero a mía que le salió muy bien. Fue un disco en el que la productora confiaba bien poco pero que a la postre resultó ser uno de los más vendidos y reconocidos de su carrera.


Junto con Cantares, La saeta es una de las canciones más populares de ese disco y si bien hoy tocaba algo de religiosidad, rascando un poco en su letra se puede apreciar que los versos son realmente una crítica a la devoción iconódula en tanto que el poeta no se identifica con ese Cristo inmóvil ("a ese Jesús del madero"), sino como dice al final "al que anduvo en la mar".

En cualquier caso e interpretaciones aparte, la versión de Serrat con mezcla de sonidos procesionales (tambores) a la que se le van incorporando otros instrumentos más propios de una orqueta como violines, chelo y viento, van componiendo una pieza in crescendo de las que pone los pelos de punta, seas o no seas creyente. A continuación la prueba.


2 comentarios

  1. Como poeta no puedo menos que señalar la enorme difusión que este género, sin duda minoritario, adquirió gracias a la sensibilidad que Serrat supo mostrar a lo largo de su carrera al musicar los versos de numerosos autores. Me consta que para mucha gente ha sido el único acceso a la poesía, lo cual me parece un poco triste, pero al menos así un gran porcentaje de la población hispanohablante ha podido disfrutar de temas que se hicieron tan populares y mediáticos como La paloma de Alberti, las Nanas de la cebolla de Miguel Hernández o Vencidos de León Felipe. Un gran acierto no sólo en la elección de los textos, sino en los arreglos musicales que en general enriquecen el poema y acrecientan su emotividad.

    Lo del "Duo con Camarón de la Isla" me parece mucho decir, porque Serrat no canta ni una nota; cosa lógica, porque sus estilos chocarían bastante. Con todo, me sigue emocionando más la versión de Serrat, se nota que está hecha a su medida.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dúo son dos no? Pues eso... ;)
      Eso que cuentas sobre la poesía es así, al menos en mi caso, pero a mí no me parece triste. Hay muchas artes aparentemente estancas que de cuando en cuando se entrelazan sumando valores. Este es un ejemplo.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger