martes, 1 de marzo de 2016

FIN 3er ANIVERSARIO

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Resumen final del tercer aniversario de Musicae Memorandum

3er Aniversario Musicae Memorandum


Cuando, hace poco más de tres años, estos dos tipos que se hacen llamar Nostromo y Oloman me propusieron a punta de pistola  formar parte del proyecto MM, me prometieron que me dejarían escribir con total libertad sobre música. Sin embargo, y supongo que debido a la confianza que inevitablemente surge, me han obligado inmisericordemente concedido el honor de ser el encargado oficial de realizar todo tipo de resúmenes y crónicas sociales de lo que en nuestro blog acontece. Es decir, es como si te prometieran reseñar en Popular 1 y acabaras haciendo fotocopias en el ¿Qué me dices!

¿Pues sabéis lo que os digo? Que no estoy conforme, que estoy encantado. Porque, además de divertirme enormemente realizando esta suerte de crónicas sociales, para mi supone la oportunidad de poder agradecer a todos los colaboradores su desinteresada participación en este humilde blog una vez más. Especialmente este año, en el que también me ha tocado invitar y comunicarme con la gran mayoría de ellos.
Así pues, a todos los colaboradores: Ha sido un gustazo poder "hablar" con vosotros, conoceros un poco más, comprobar que aún queda gente dispuesta a colaborar (alguno incluso por segunda y tercera vez) de manera altruista. Ni imagináis la alegría que uno siente cuando recibe el "SI", la ilusión con la que leemos vuestras entradas en Borrador antes de ser publicadas...

Os daría las gracias, pero es que se me quedaría tan corto, que sería casi faltar a la verdad. Aun así GRACIAS.



En primer lugar he comenzar por los veteranos, es decir, por aquellos que por tercer año, en lugar de mandarnos a freír espárragos, han aceptado nuestro envite una vez más; y con la mejor de sus sonrisas, ¿qué más se puede pedir?

Empezaré por Eduardo García, ese Loco de la Música también conocido como Chorbyradio. Y empezaré con él porque, además de apoyarme en mis salidas de armario musicales y ser un clásico en los comentarios, siempre que termina su reseña de aniversario, se postula para participar en el siguiente, y eso es algo que merece nuestra más efusiva gratitud y reconocimiento.
Si en su primera participación se decantó por un tema de los 60 y en su segunda por una canción de los 70, era lógico pensar que en esta ocasión lo hiciera por uno ochentero. Y para ello recurrió a Fade to grey, el atemporal tema de Visage con el que nos acercó un poco más al Synthpop.

Turno para Chary Cirujano, nuestra Chary. Tan nuestra, que cuando está tres días sin aparecer por redes sociales, nos hace preocuparnos. Existían apuestas por ver si Chary, como hizo en sus dos participaciones anteriores con Miriam Makeba y Nina Simone, optaría de nuevo por hablarnos de artistas femeninas. Sin embargo, y sorprendiendo a propios y extraños, la protagonista de su texto no fue una mujer, sino un perro; bueno en realidad dos, Seamus y Nobs.

Vayamos ahora con Felipe, que si bien en anteriores ediciones ya nos deleitó con un exótico guitarrista coreano y con una sorprendente y matemática recomendación Post-Punk, no se reprimió en dejarnos atónitos con una historia de chancletas fumetas y sobre todo con un enlace que algunos osan a clicar sin saber que tal vez ya no regresen nunca más a su estado mental anterior.
Y me había prometido no mencionar nada de Corea, por aquello de no ser repetitivo, pero me es imposible no hacerlo a propósito de su nuevo blog, Eurowon, un interesante proyecto acerca de la vida de un español en aquel país, y que yo recomiendo.

Con Félix Casanova
Félix Casanova, alguien que siempre
está a la altura de las circunstancias
Llegamos a Félix Casanova, quién se inclinó (y no porque mida 2 metros, doy fe) por Janis Joplin tras haberlo hecho anteriormente por The Doors y Don McLean en el particular ruego de la chica, irónico o quizá no tanto, por conseguir un Mercedes Benz .
Eres el único al que hemos tenido el gusto de conocer en persona, fue de lo mejor que nos llevamos en aquella experiencia en Madrid. Como ya te hemos dicho, nuestra felicidad no fue plena, nos faltó verte subir al escenario. Estamos seguros que este va a ser tu año, lo contrario se nos antoja un tanto injusto.

Recuerdo ahora que Félix, al recibir el correo de invitación, prometió volver a colaborar a pesar de haberle mandado el mensaje más tarde de lo que habitualmente hacemos. Incluso a otros, como Carlos Hernández, le pareció que tenía guasa que exigiera cierta celeridad cuando yo me había retrasado. Pues tienes toda la razón Carlos, pero te aseguro que es casi un milagro que alguien tan despistado como yo os hiciera la petición con casi un mes de antelación ;D
Pero comprendo perfectamente tu demanda, ya que sé que te preparas e investigas a conciencia tus reseñas, algo que se puede comprobar en tus anteriores colaboraciones (Capitán Trueno y Amazing Grace) y en la de este año, Diamonds and rust, un diamante que suena igual de bien en Folk y en Heavy.

Tan amena resultó la reseña este año de Juan Luis Roldán, que su lectura podía hacerse a una velocidad tan extrema como la del propio Alvin Lee al tocar su guitarra. Y no sabemos si tocar cada noche I´m going home es o no un castigo, de lo que estamos seguros es que fue un gozo leer tu texto tal y como fue hacerlo con Dire Straits y The Blues Brothers.

Jesús del Río es un tío valiente, no hay duda. De otro modo no se explica que, tras haberse enfrentado a pesos pesados como Travelling Wilburys y Lynyrd Skynyrd, se haya atrevido con Paul McCartney, llegando incluso a permitirse el lujo de recomendarnos una sopa de lentejas. Seguro que están exquisitas.

Addison, aprovechando el homenaje que en las últimas fechas está rindiendo en su blog a Radio Futura, nos trasladó a un mundo pasado (¿o era al revés la transición?), en el que las dudas típicas de la adolescencia le provocaron sentirse perdido en un majstuoso Jardín Botánico, si bien es cierto que el paso del tiempo le permitió encontrar aquella estatua escondida, esa tan bella como aquella melodía de su niñez, como esa impresión de tristeza y eternidad.

Abacab se ofreció a aclararnos la confusión que a muchos les asalta respecto a la casa que en ocasiones comparten Madness, Talking Heads y Blur, quienes por cierto protagonizaron su primera intervención en nuestro blog. Ha sido un placer poder "charlar" contigo, a pesar de haberme robado el año pasado Gold de Spandau Ballet.
Y como ya te dije, quien os tenga baneados, ellos se lo pierden...


Turno ahora para los que repiten por segundo año participación.

Comenzaré por Álvaro Lamela, ese tipo apasionado por el fútbol y por la música, y que dispone de tan poco tiempo para colaborar, que no tiene más remedio que emplear su único día libre, el primero de año, en realizar su aportación a esta bitácora. Te aseguro que me duele un montón haberte embaucado de esta manera, más incluso que a Trent Reznor y Johnny Cash cantar aquella canción de la que nos has hablado. Incluso me llegó a invadir la tristeza, una parecida a la que Bush trató de resucitar en tu aportación del año pasado.

A Malapata le van los guitarristas. Si hace un año homenajeó a Jimmy Hendrix, en esta ocasión lo ha hecho con Steve Ray Vaughan, aunque lo cierto es que no nos desveló la incógnita de saber hasta hubiera sido capaz de llegar este excelso guitarrista. Acaso alguien puede?
Además, tuvo un recuerdo para el también fallecido Bowie, ya que Vaughan colaboró en su álbum Let´s Dance.

Patarrán fue incluso más allá respecto al mencionado Bowie con un bonito homenaje, el cual adquiere aun una mayor consideración si tenemos en cuenta el hecho de que, mucho antes de ni tan siquiera imaginar el trágico desenlace del Heroe, el Maese se había "reservado" a El Duque Blanco. Concretamente el año pasado, cuando nos describió tan brillantemente las indescriptibles sensaciones que le producía The Church.

Carlos Murray, a pesar de no ser su primera participación (ya nos apuñaló el corazón hace 12 meses con U2), la invitación le pilló por sorpresa. Tras prometernos poner sus barbas a remojar, y ante nuestro asombro, perdimos el contacto por completo. Menos mal que, justo en el momento en el que estábamos enviando a un sicario a Argentina para arreglar cuentas por tan manifiesto desplante, Carlos se las apañó para retomar la comunicación adjuntando documentos que demostraban que llevaba semanas intentando comunicarse con el que suscribe.
Así pues, nuevamente recibe mis disculpas, aun desconozco el motivo por el que no podía recibir tus correos. Como penitencia, me he auto impuesto el cruel castigo de pasarme toda una noche escuchando Pink Floyd en un estado alterado de mi consciencia. Aunque esto no sea muy miserable, ¿aceptas el trato?

Carlos Soler, nuestro particular tecnólogo como demostró el año pasado, nos invitó a seguir soñando, a luchar por mantener la ilusión siempre. Y es que, cuando uno es un soñador, lo es por siempre, o al menos eso que decía Roger Hodson de Supertramp.
Por cierto, la de veces que nos echamos las manos a la cabeza con el puñetero vídeo...

Gael Solano, además de vivir atado por el hilo que une la realidad y la ficción, nos dejó bien claro que lo que a él le gusta es la música cantada en la lengua de Cervantes. Quizá ello explique su locura favorita, su castillo en el aire cumplido, ser escritor.



Y por último, pero no por ello menos importante, los debutantes:

Tras varios años intentándolo, por fin pudimos contar con la colaboración de nuestro querido Johnny JJ, ya que nos apetecía mucho que participara en nuestro blog más allá de los comentarios que suele hacernos. Para ello recurrió a un himno patrio, Maneras de vivir. Lo dicho Johnny, un placer tenerte siempre por aquí.

Y si difícil fue conseguir la participación de Johnny, no menos ardua fue la de Javier Sanz, algo que entendemos perfectamente debido a la gran carga de trabajo que maneja. Como era lógico, Javier nos hizo viajar en el tiempo como normalmente hace, concretamente a la Primera Guerra Mundial, para contarnos aquella corta tregua que tan bien supo interpretar Paul McCartney por partida doble.

Este año, por fin, pudimos conseguir que Chary no fuese la única chica en nuestro tercer cumpleaños. Y es que tuvimos la enorme suerte de que Regina Castejón y Gladyzs aceptaran nuestra ruego y nos cautivaran con sus personales regresos al pasado. La primera hasta sus años de universidad norteamericana, mientras que Gladyzs se fue incluso un poquito más lejos, nada menos que hasta su niñez. Mil gracias a ambas.

Caixa Forum Madrid
Título de la película?
Buscando a Soraya desesperadamente
Y ya que estamos con las chicas, hemos de mencionar a Soraya Bartolomé, la musicóloga que fue nuestra compañera de categoría en la final 20 Blogs, y que desgraciadamente no pudimos encontrar entre el gentío allí existente. Fue una pena, de verdad que nos hubiera encantado conocerte en persona, seguro hubiéramos pasado un rato más divertido que en esa diabólica barbería que tan originalmente has aportado a nuestro blog.

JL no quiso escatimar esfuerzos y se embarcó en la engorrosa tarea de mostrar al mundo a un genio complejo, un tanto desapercibido y extremadamente sensible, Adrian Borland. Gracias JL por tu interés y por tu tremenda voluntad por colaborar. Fue un placer.

Turno ahora para Andrés Tirado, un experto cibernauta que no dudó ni un instante en animarnos y reanimarnos con un ritmo al que es muy difícil resistirse a bailar. En la variedad está el gusto, bravo por tí.

Para terminar Savoy y Evánder, dos grandes bloggeros musicales que desde sus respectivos y estupendos blogs nos trajeron sendos imprescindibles de este mundillo, Bowie en su faceta más espacial y Fleetwood Mac en su época más purista con Peter Green a la cabeza.



No me gustaría despedirme sin hacer mención a Desconcierto, el concurso musical que tan brillantemente crearon y desarrollaron mis compañeros Nostromo y Oloman (el jueves la clasificación final y premiados) y sin recordar a todos aquellos que habéis tenido a bien colaborar en nuestro espacio que, como muestra de agradecimiento, os hemos enviado unas camisetas -nos consta que algunas ya llegaron- que esperamos sean de vuestro agrado con la única esperanza y petición de que nos la devolváis mediante documento gráfico. Si eres tímido y/o no quieres que se vea tu cara por supuesto también estaremos encantados de recibir la instantánea.

Del mismo modo, no quiero olvidarme de aquellos amigos que ya participaron y que por circunstancias varias no pudieron hacerlo en esta ocasión. No os olvidamos José GDF (este anuncio fue seguramente el me recordaba a la melodía de Gerry Raferty), Carlos Martínez, Caito y Antonio QO.



GRACIAS a todos, gracias por aceptar nuestra invitación y ayudarnos a conseguir que 24 + 3 amigos totalmente desconocidos desde Madrid hasta Argentina, desde Bilbao hasta Corea, desde Valencia o Zaragoza hasta Mexico, desde Granada o Sevilla hasta Puerto Rico, desde Albacete o Barcelona hasta Guatemala, desde La Coruña hasta Colombia, pudieran reunirse en nuestra casa de Cartagena con el exclusivo fin de rendir homenaje al que tal vez sea el único punto en común entre todos nosotros, nuestro amor por la MÚSICA.

30 comentarios

  1. Pues gracias por tus palabras y gracias a todo los estáis en el blog.
    Primero porque, me gusten más o menos, siempre los temas hacen que mi pequeño "cerebro musical" se active y recuerde temas algo olvidados que es conveniente darles una escucha de vez en cuando. Y tal ve lo más importante de todo, que a pesar de que cada uno tiene sus propios gustos, la música es universal y si uno no es estrecho de miras, siempre encontraremos temas increibles sean o no lo que solamos escuchar.

    Segundo. Que desde ya espero me aviseis en el próximo aniversario. Sino punto negativo para todos vosotros. Ja,ja,ja.
    Por cierto, no me había dado cuenta del detalle de las décadas. Así que en el siguiente aniversario tendrá que ser un tema de los 90. Hecho.

    Para terminar mi rollete, decir que siento no haber participado en el concurso de este año. Por diversas razones y líos propios el cerebro no lo tenía yo para desgranar nada.
    Eso sí, la memoria usb que gané el año pasado lo uso mucho.
    Esperemos que sigamos todos viendo como el blog cumple años y años y años y..............
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te felicito, Chorbyradio, enhorabuena.

      Eliminar
    2. Te ponemos el primero en lista para el año que viene, como siempre. Eso sí, con la condición de que nos sigas visitando tan activamente como sueles hacer.

      Abrazo

      Eliminar
  2. Hola a todos:

    Mi primer contacto con MusicaeMemorandum coincide con éste su tercer aniversario, ¡vaya coincidencia grata! Pero, a pesar de mi "noviciado" como lector de MM, he tenido la oportunidad de leer a unos y a otros colaboradores aprendiendo, recordando y reviviendo con cada uno de sus relatos tiempos que el viento no pudo llevarse.

    Enhorabuena, jóvenes, y aquí me tendrán con relativa frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosos de recibirte por aquí y encantados de que nos visites con la frecuencia que desees.
      Y sobre todo muy agradecidos por lo de "jóvenes", y es que cada día lo somos menos xD

      Un saludo Henry

      Eliminar
    2. Hay una frase que se le atribuye a George Bernard Shaw (tal vez la dijo una mañana de resaca o previendo una decepción amorosa o al ver un jamón ahumado en un aparador) con la cual coincido totalmente: La juventud es una enfermedad que se cura con los años.

      Un saludo desde Chihuahua, México y gracias.

      Eliminar
  3. Ha sido un placer. Me pilló en una etapa extraña de esas que tengo en el trabajo con diez días seguidos trabajando. Pero vamos, que hice la colaboración con mucho gusto. Celebro que gustara.

    Aprovecho para volver a daros la enhorabuena por el tercer aniversario. U abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que si el trabajo dignifica, ser digno poco significa, aunque no están los tiempos para mucha tontería...
      Siempre es un placer tratar contigo Álvaro, no dudes que te sigo leyendo en Memorias de una cinta VHS y en Goal.

      Ahhh, y un último favor (como me gusta abusar), a ver si me puedes mandar foto de la camiseta, pero con tu cuerpo dentro ;))

      Un gran abrazo Álvaro, gracias por todo.

      Eliminar
    2. Gracias por todo. Lo tengo en mente :-)

      Eliminar
  4. Gracias a vosotros. Sois muy grandes, y no sólo por el empeño que ponéis en lo que haceis, sino que además, sois buenos tipos. Enhorabuena porque soy consciente del trabajo que os lleva todo esto, pero tenéis una ilusión que sois capaces de transmitirnos a todos.
    Felicidades y hasta la próxima¡¡ (gracias por los buenos deseos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ilusión que os transmitimos es una pequeña parte de la que vosotros nos proporcionáis día a día en los comentarios del blog, en las redes sociales, en vuestras colaboraciones...

      De verdad que conocerte a tí y a tu guapa acompañante fue uno de los recuerdos que con más cariño guardamos los tres Musicaeros.

      Un abrazo Félix tan grande como tu, o sea, enorme.

      Eliminar
  5. Por si las moscas, en vista de como viene progresando esto de las colaboraciones y en previsión de que tengáis que formalizar una hipotética lista de espera para atender a la creciente demanda de participantes, declaro mi intención de repetir, Dios mediante, el año próximo, para que conste, se haga cumplir el derecho consuetudinario, se apliquen las normas de antigüedad y las prerrogativas de la amistad, so pena de que me enfade.

    Ahora en serio, deciros que ha sido un placer y daros las gracias por vuestra invitación, una vez más.


    Saludos cordiales.

    P. D. : Ya he recibido la camiseta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero Carlos, en mi fuero interno y desde hace ya un tiempo, dudaba de vuestra aceptación de una nueva edición por el abuso que pudiera suponer por nuestra parte. Que muchos de vosotros os hayáis ofrecido desde ya, pone de manifiesto que estaba profundamente equivocado, como casi siempre.
      Y no te preocupes, que aplicaremos los criterios de antigüedad, de amistad o de lo que haga falta para que puedas estar con nosotros el año que viene; de hecho y de este mismo momento quedas anotado en la lista.

      De verdad que ya no sabemos como agradeceros.

      P.D.: Ponte guapo (más aún) para la foto

      Eliminar
    2. Para los que nos gusta escribir resulta gratificante, casi un lujo, disponer de una plataforma distinta de lo habitual para poder expresarnos. Así pues, al menos en mi caso, siempre y cuando reciba la invitación con tiempo suficiente ;), no me supone ningún agobio, sino más bien un espacio para la relajación. Mayor mérito tenéis (y mayor agobio) vosotros con la obligación de alimentar a la criatura todas las semanas para que no desfallezca. Lo reconozco y es por ello que deseo expresaros mi más sincera gratitud.

      He de decir que para ser una persona con tantas dudas y con un talante supuestamente pesimista, eres, por otra parte, muy lanzado y autoritario con según que proposiciones (por no reincidir en el término "imposiciones"). No obstante, si me dais de margen el fin de semana, espero poder enviaros la ansiada fotografía.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Jajajaja sí, soy un tipo de contrastes, pero nunca autoritario. La "imposición" os la hago a todos desde el cariño y confianza que va surgiendo entre todos nosotros; algo parecido a lo que hacen mis compañeros conmigo respecto a estas crónicas sociales.

      Y luego no me digas que no te avisé con tiempo, desde ya quedas obligado (es lo que tiene ser autoritario) a colaborar por cuarte vez.

      Abrazo

      Eliminar
  6. A pesar de la imposición te ha quedado fenomenal la entrada Jake. Un gran resumen de lo que para nosotros es esta especie de "encuentros en la tercera fase". Una oportunidad anual que nos permite comprobar que lo virtual también puede resultar humano y que la amistad y el cariño no está reñido con la tecnología.

    Gracias de nuevo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo, al mencionar lo humano, la amistad y el cariño en la realidad virtual hiciste que recordara a Umberto Eco; él dijo: "El ordenador no es una máquina inteligente que ayuda a la gente estúpida, de hecho, es una estúpida máquina que funciona sólo en manos de gente inteligente."

      Felicidades a ti también.

      Eliminar
    2. Palos con gusto no duelen compañero

      Eliminar
  7. Pues habrá que repetir al año que viene...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que así sea Javier, encantados de que nos cuentes tus historias.

      Abrazo

      Eliminar
  8. Qué bonitas dedicatorias, y qué estupenda forma de cerrar el mes de colaboraciones de este año. Por mi parte es siempre un placer participar en esta actividad que, contra pronóstico, cada año resulta mejor que el anterior.

    Gracias por contar conmigo de nuevo, y mucha salud para todos los escritores y lectores de esta estupenda bitácora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Felipe por tus siempre amables palabras. Que cada año resulte mejor que el anterior es total y absolutamente culpa vuestra.

      Bien sabes que es un placer leer tus reseñas, contaremos siempre contigo, esta es tu casa.

      Salud para tí también. Abrazo

      P.D.: Esperemos que la camiseta no se pierda por el (largo) camino...

      Eliminar
  9. Sí, sí. Si todo esto está muy bien, todos somos maravillosos, nos queremos (virtualmente) mucho y viva la Pepa.
    Pero... para cuando nos vemos para una comernos una mariscada.
    Sería posible? Ahí lo dejo. (jajaja)
    Corea creo que nos pilla un poco lejos, pero con las nuevas tecnologías como videoconferencias o Skype, oyeess igual...
    Abrazos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí os espero para comer una mariscada de holoturias y pulpitos crudos o unas tapitas de crisálidas de gusanos de seda, lo que gustéis.

      *Sí, son especialidades reales que he probado :P

      Eliminar
    2. ¿Holoturias? ¿Crisálidas? La mariscada mejor en España Felipe... xD

      Eliminar
  10. Un placer compartir con vosotros esta aventura. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido nuestro, no podíamos permitirnos el lujo de que no estuvieras por aquí otro año más.

      Abrazo

      Eliminar
  11. Ha sido un auténtico placer colaborar con vosotros, y creo que esta iniciativa la tendríamos que hacer más extensiva, porque somos una comunidad que no buscamos más interés que continuar por la senda del aprendizaje, y entre todos creamos sinergias que nos ayudan ser mejores globalmente y personalmente. Todos empezamos desde una pole inicial diferente, pero al final convergemos en algunos puntos, porque entre unos y otros nos obligamos a adoptar otros puntos de vista más poliédricos.

    Deciros que me resultó más bien fácil escribir el post para vosotros, si bien ahora ciertos problemas de salud hacen que me esté replanteando un poco el tema de la regularidad en mis publicaciones, pues me cuesta retomar la dinámica que tenía antes. Supongo que será un tema temporal, aunque sí os digo que estaré a vuestra disposición siempre que me lo pidáis.

    Muchas gracias por vuestro cariño y atención, y por esa camiseta que luciré para que mi entorno os conozca. Un abrazo transoceánico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido nuestro; y especialmente mío, que me tocó tratar más directamente contigo, de verdad que ha sido una gozada poder "charlar" un poquito contigo. Gracias por tu predisposición y tu interés en todo momento.

      Esta iniciativa como tu dices, no pretende por supuesto tratar de demostrar los conocimientos que cada uno tiene, sirve sobre todo para crear una especie de vínculo en común en esta comunidad que sirva para conocer opiniones distintas y respetables sobre temas ya conocidos y aprender otros que desconocíamos.

      Nos sentimos muy orgullosos de este iniciativa y especialmente de poder contar con personas con tanto talento y tan encantadoras como tu.

      Abrazo JL, estás en tu casa.

      Eliminar
    2. PD: Estaremos atentos a la regularidad de las publicaciones en tu rincón de la desconexión, será un buen indicativo para saber que esos problemas de salud fueron pasajeros

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger