jueves, 31 de marzo de 2016

Crosby, Stills, Nash & Young y la inquietud de aquella sociedad americana

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

La caótica trayectoria de cuatro míticos genios. Carry on una contradicción.
Ficha
Crosby, Stills, Nash & Young. Our House
Nombre: Carry On (Sigue / Continua)
Intérprete: Crosby, Stills, Nash & Young
Publicación: 1970
Autor: Stephen Stills
Género: Folk / Rock progresivo

Bonus track:
Four Way Harmonies
A capella UCLA
CSN 2012
Referencias:
Historias de rock
Wikipedia
El rincón de Javier
Esquire

Estamos ante el considerado supergrupo por antonomasia, un término muy manoseado que se utiliza para aquellas formaciones de artistas procedentes de otras exitosas bandas o de una afamada carrera en solitario, nombremos algunos: Cream, Toto, Asia, Traveling Wilburys, Journey, Bad English, Avantasia......Ha habido muchos, tal vez demasiados para un término tan elitista, la mayoría con el denominador común de tener una fugaz existencia por la confrontación de egos y roces creativos.

Crosby, Stills y Nash ya estaban funcionando como un virtuoso trío desde 1968. David Crosby (ex-Byrds), Stephen Stills (ex Buffalo Springfield) y Graham Nash (ex-Hollies), eran ya superestrellas, lo que levantaba, tanto en lo musical como en lo social, grandes expectativas a finales de la década.

Poco después de haberse unido y con el primer álbum en el mercado, CSN, tenían un enorme reto para los conciertos; serían necesarios más músicos para interpretar la gran instrumentación que se había currado Stills. Cuando su representante Elliot Roberts invitó a Neil Young (otro ex Buffalo Springfield) a formar parte del proyecto, este aceptó con la condición de aparecer entre los nombres como miembro del grupo y seguir teniendo plena libertad para con su banda Crazy Horse, así se pasó a las famosas cuatro consonantes, CSNY. Consumada la fusión, actuaron en el inmortal festival de Woodstock 69, lo que no acababa de convencer al quisquilloso Young, que estuvo realmente pero no oficialmente.

Prograna Woodstock 1969. Musicae Memorandum

Fue su segundo concierto, según manifestaron ellos mismos: "Esta es la segunda vez que tocamos delante de gente. Estamos cagados de miedo". No era para menos, delante de unas 500.000 personas (se calcula que otras 200.000 no pudieron llegar), la canción Woodstock, grabada entre CSN&Y y Joni Mitchell, se convirtió en un tremendo éxito, pasando a ser la más asociada con el mítico festival.

Crosby, Stills, Nash & Young. Déjà Vu
Este tema, fue incluido al año siguiente en su obra cumbre, Déjà Vu, donde los cuatro músicos ofrecieron lo mejor de cada uno en unas 800 horas de estudio, acompañadas de drogas y alcohol. Está colocado en el puesto 147 entre los 500 mejores álbums de todos los tiempos. Aprovecho para reivindicar que, a día de hoy, ningún grupo editorial ha tomado el relevo de la edición española de la revista Rolling Stone, que el grupo PRISA dejó en Junio de publicar.

Pero a lo nuestro, el disco generó tres sencillos: la susodicha Woodstock, Teach Your Children y Our House en el que aparecía en la cara B esta Carry On, pasando más desapercibida, pero que a mí me ha fascinado siempre.

Es el primer corte. Stephen Stills nos ofrece un aperitivo de lo que se nos viene encima, la temática hippie de los 60 del anterior álbum sigue viva. Las guitarras acústicas dan paso a unas maravillosas armonías vocales inimitables e inigualables, sincronizadas con un perfecto acompañamiento que no puede ser ningún otro, solo esos delicados guitarreos. Asombrosamente (por mucho que la oigas) va difuminándose, una elaborada transición transforma el folck inicial en una fase psicodélica (Questions) no menos bella, recuerda a Iron Butterfly. Dos partes bien diferenciadas, cuidadosamente separadas y en su justa medida. Termina a años luz de como empieza, atmósfera de bongos y teclados despidiéndose con finos punteos de guitarras wah-wah.

Casi con toda la normalidad que acontece a estas superbandas, poco después de su obra maestra se fueron al carajo. Has leído bien, tras el agotamiento por una intensa gira por EE. UU. y por el mundo, terminando a menudo en acalorados manifiestos contra la administración Nixon por la guerra del Vietnam, y después de la grabación del mediático himno reivindicativo y mejor canción Ohio, sobre el asesinato por la Guardia Nacional de cuatro estudiantes en una manifestación,..... cansados y hastiados de confrontaciones internas, CSN&Y deciden separarse a finales de 1970.

A partir de aquí han tenido exitosas carreras en solitario, sobre todo Neil Young con su inseparable  Gretsch White falcon al que ya le daremos un repaso. Con idas y venidas, han vuelto a hacer reuniones, giras y bolos para causas sociales. Han editado discos semirecopilatorios, mezcla de canciones antiguas y material nuevo. Siempre dentro de una tortuosa costumbre de mosqueos y separaciones, transformándose en dúo, trío o cuarteto dependiendo de cómo estuvieran las relaciones. En la actualidad, aparecen y desaparecen como los Ojos del Guadiana. En fin, una efímera a la vez que omnipresente carrera que nos dejó maravillas como esta.


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

7 comentarios

  1. Paso a daros las gracias porque vuestros buenos augurios de los #Premios20Blogs se han cumplido, a la tercera final¡ ;) Soís unos pitonisos¡
    Se os echará de menos en Madrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos Felix!!
      Con una pizca de suerte y grandes dosis de justicia esta vez no se te escapa.
      Estamos contigo. Animoooo.
      Ya me gustaría estar en Madrid
      Abrazos

      Eliminar
  2. A unas malas siempre nos quedarán los mojitos ;) A vuestra salud, sois grandes!

    ResponderEliminar
  3. Al igual que el compañero Félix Casanova, me gustaría dar las gracias a Jake y al resto de miembros de Musicae Memorandum por pensar que La Guitarra de las Musas podría estar este año en la final de música de los Premios 20Blogs. El viernes me llevé una enorme alegría y rápidamente pensé en las palabras de Jake; pase lo que pase el día 21, ya es un triunfo haber llegado a la final y seguro que será una bonita experiencia el vivir la gala en directo. Tenéis un blog magnífico, no me extraña que triunfarais el año pasado; lo he metido en la lista de seguimiento de wordpress, a ver si funciona y me avisa de vuestras nuevas entradas, si no fuera posible lo haría vía email. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dí una vuelta por algunos de los blogs que aparecían en el listado de 20Blogs y de verdad que me gustó mucho el tuyo, así como En busca del disco perdido o El Gramófono, también en la final. El tercero en discordia, Musimales, es de nuestro amigo Felipe, que ha colaborado con nosotros en nuestros tres aniversarios. A los tres os deseamos mucha suerte.

      Como dices, el hecho de ser finalista ya es todo un premio, y la experiencia de vivir la gala también. Trata de no faltar, te lo vas a pasar genial.

      Gracias por seguirnos, nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  4. NO sé si me explicaré bien, pero hay grupos como éste de los que desconozco toda su trayectoria, sin embargo no me importa escucharlos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te gusta lo que oyes.
      Son de los que marcan época y perduran en el tiempo.
      Saludos vinílicos Chorbyradio ;)

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger