martes, 9 de febrero de 2016

Thong song, apología de las chancletas a ritmo de rock fumeta

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Thong song es una de las mejores canciones del disco Blues For A Red Sun, con el que Kyuss dio un tortazo al panorama musical en 1992. Una colaboración de Felipe OI.
Ficha
KYUSS. Thong Song
Nombre: Thong song (Canción de las chancletas)
Intérprete: KYUSS
Publicación: 1992
Autor: KYUSS
Género: Stoner Rock

Bonus track:
El disco Blues For The Red Sun completito
Referencias:
El disco Blues For The Red Sun en la Wikipedia

Los primeros años de la década de 1990 fueron quizá el último momento realmente interesante en la historia de la música. En pleno apoteosis del grunge liderado por Nirvana, que habían dado una bofetada al mundo con su Nevermind, el heavy ochentero se resistía a ceder su lugar de honor y contraatacaba con fuerza con la energía de Guns N' Roses. En medio de todo esto, sin que el mundo le prestase demasiada atención, en la costa oeste de Estados Unidos germinaba un nuevo estilo que recogía el legado de Black Sabbath y lo adaptaba a los tiempos modernos.

Este estilo de rock duro en crudo acabaría por llamarse stoner rock, algo así como "rock fumeta", y su máximo exponente fue Kyuss. No confundir con Kiss, bajo pena de lengüetazo mortal de Gene Simmons. Kyuss es una banda espectacular formada por el vocalista John Garcia, el bajista Nick Oliveri, el baterista Brant Bjork y el guitarrista Josh Homme, quien luego fundaría los no menos espectaculares Queens Of The Stone Age (QOTSA para los amigos y los tartamudos).

Tras un primer disco titulado Wretch que resultó un poco demasiado crudo, su segundo trabajo Blues For The Red Sun los dio a conocer al semi-gran público. Dentro de este disco me gusta especialmente la canción Thong song porque resume muy bien la forma de hacer del grupo. La letra se reduce a la mínima expresión y no sirve más que para dar paso a lo que de verdad importa, ese último minuto y medio de éxtasis roquero puramente instrumental.

Si buscas "thong" en google -hazlo, ya verás cómo mola- verás una bonita colección de imágenes que probablemente te distraigan del significado que se usa en esta canción. Aquí thong significa "chancla" o "chancleta" o como sea que se llaman a esas sandalias que solo se sujetan mediante un cordel (thong) alrededor del dedo gordo.

Como digo, es rock en crudo. Kyuss siguió haciendo lo mismo hasta su disolución en 1995, dejando como legado cuatro discazos imprescindibles. Después Josh Homme le daría una vuelta de tuerca a la idea con QOTSA, mezclando la parte rock con unos ritmos más sencillones, pero eso ya es otra historia.

Ah, las anécdotas sobre esta canción. Pues dice la revista Rolling Stone que la letra de Thong song es "inmortal". Pues vale.

5 comentarios

  1. Un descubrimiento Felipe ¿Pero eso lo hallaste en Corea? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me lo descubrió un amigo hace ya un cuarto de siglo. Recuerdo que le comenté que me gustaba Black Sabbath, y el me dijo que al día siguiente me prestaría un CD que me iba a gustar seguro. Era el "Blues For The Red Sun", y vaya si me gustó. En aquellos años no teníamos internet, pero la red de amistades era más poderosa que cualquier internet moderno :)

      Eliminar
  2. Grande Felipe! No es que me agraden tus entradas, es que cada vez me gustan más!, algo nada fácil teniendo en cuenta que habías puesto el listón muy alto.
    Gracias por estar ahí estos 3 años siempre que se te ha requerido
    Ah! E impagable el momento del enlace "Thong", a más de un@ me gustaría a mí ver de semejante guisa, yo incluido por supuesto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que poner un contador en ese link a ver cuántos clican... Y a ver cuántos ya no regresan.

      El placer es mío. Soy feliz de poder contribuir una vez al año a este blog que tanto me gusta. Febrero ya está marcado en mi calendario como el mes del aniversario de MuMe.

      Eliminar
  3. No los conocía, lo reconozco.
    Posiblemente porque al inicio de los 90 buscaba la continuidad de la música de los 80 con la consecuente frustración musical y mental :P
    Hice poco caso al grunge y me resistí al heavy que no fuera familiar o por lo menos con parentesco, aunque fuese lejano.
    La primera impresión ha sido positiva y la segunda más, he buscado otras canciones y parece que hay buena química, a mi cóclea (por aquello de vacilar) le ha gustado.
    Buen amigo el del cuarto de siglo, cuídalo si aún lo tienes. Ya sabes lo que dicen de los buenos, son como la mayonesa; cuestan un güevo y hay que cuidar que no se corte.
    Saludos cordiales Felipe.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger