jueves, 18 de febrero de 2016

Quemando nuestra casa

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Our house, la casa donde reside la confusión entre Madnnes, Talking Heads y Blur. Una colaboración de Abacab.
FichaNombre: Our house (Nuestra casa)
Intérprete: Madness
Publicación: 1983
Autor: Chris Foreman, Carl Smyth
Género: Ska / Pop

Bonus track:
Talking Heads, Burning down the house
Blur, Country house
Referencias:
Madness. The Rise And Fall en Wikipedia
Madness. Keep Moving. DMR.

Creo que la primera vez que me ofrecieron participar en este blog, mencioné a Madness y a su canción Our house al hablarles de Country house de Blur. La temática que me ha venido a la mente para participar en esta celebración de aniversario es la de la confusión entre artistas y canciones que hay en el público en general, quizás no demasiado especializado.

¡Anda que no me habrá tocado veces discutir con gente que la versión de Tainted love de comienzos de los 80 no es de Depeche Mode, sino de Soft Cell! Bien, pues una cosa bastante común, no tanto en España, sino en el panorama internacional, es atribuir erróneamente Our house a la magnífica banda Talking Heads. El motivo principal reside en que los estadounidenses liderados por ese genio escocés algo locuelo que es David Byrne en 1983 sellaron su exitosa canción Burning down the house, la cual a comienzos de milenio revisitó ni más ni menos que Tom Jones.

Sin embargo, los Madness, banda que admiro al igual que a los Talking Heads, lanzaron al mercado su Our house en 1982, como uno de los singles potentes de quizás su lp más valorado The Rise And Fall. El título del disco sería curiosamente premonitorio, ya que hasta ese punto los 7 músicos de Madness fueron en ascenso y tras este disco fueron disminuyendo en repercusión. De hecho, su siguiente disco, el aceptable Keep Moving de 1984, ya supuso una bajada considerable de su aceptación.

Our house es un hit sin posibilidad de réplica (lo siento por quien pueda disentir). En un concierto que no hace mucho se realizó en Londres para homenajear a la actual monarca británica y sus no sé cuántos años de reinado, los propios Madness creo que aparecieron en el tejado de uno de los palacios del país interpretando esta canción. El videoclip con el que Our house cuenta es muy gracioso, con imágenes tan visuales como ese deslizamiento de salero a lo largo de una mesa de salón o escenas tan jocosas del final en las que Suggs (Graham McPherson), el carismático cantante principal de la banda, parece más bien un agente inmobiliario presentando casas.

Una canción Our house que les permitirá acercarse al género del ska de forma accesible y llana, ya que esta composición dista de los sonidos más puritas dentro del estilo que el grupo facturaba en su primer y 2º disco de estudio. Que ustedes lo disfruten. Si desean pasarse por “DMR”, bitácora que gobierno, será un auténtico placer para mí y mis colaboradores recibirles. Finalizo deseando un feliz aniversario a los grandes bloggers que regentan esta bitácora.


5 comentarios

  1. Un tema que me encanta y que me retrotrae a mis año mozos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso. Recordaba esta canción como con un "tempo" más rápido.
    Debe ser que la primera de Madness que me viene siempre a la cabeza es la de "Un paso adelante" y claro, esta a su lado es casi un bolero.
    Gracias Víctor :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque su tema insignia sea Un paso adelante, Para mi gusto, esta es la mejor canción de Madness.
    Me suena más a pop y new wave que a ska, pero cumple los requisitos. Entre los siete magníficos consiguen redondear una bonita melodía, todo el mundo cantaba el estribillo.
    Una curiosidad que se extendió en aquellos años. Decían que en un concierto cuando tocaron One Step Beyond, al bailarla y pico mil personas, provocaron un terremoto que el tal Richter lo notó ;)
    Saludos cordiales Abacab. This is your house



    ResponderEliminar
  4. Pues creo que ha quedado bien clarito.
    Por cierto, TEMAZO!!!

    Muchísimas gracias Abacab, otro de nuestros veteranos

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Nostromo, también mi favorito. Un temazo absoluto y un lujo recuperarlo en este gran artículo. Saludos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger