viernes, 12 de febrero de 2016

El epitafio musical de Janes. Mercedes Benz

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una composición de Janes Joplin escrita en el bar de la esquina. Colaboración de Félix Casanova.
Ficha
Janis Joplin. Mercedes Benz
Nombre: Mercedes Benz
Intérprete: Janes Joplin
Publicación: 1970
Autor: Janes Joplin, Full Tilt Boogie Band
Género: Blues / Rock

Bonus track:
Anuncio Mercedes Benz
Referencias:
Buried Alive: The Biography of Janes Joplin
Albúm: Pearl


Fue su última canción. La cantante Janis Joplin, todo un símbolo femenino de la contracultura de los años 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll, compuso Mercedes Benz poco antes de morir por una sobredosis de droga y añadida a su último álbum después de su adiós…

El cuarto álbum de Janes Joplin fue lanzado de forma póstuma por Columbia en enero de 1971, seis semanas después de su fallecimiento, recopilando así las últimas grabaciones de la cantante de Texas. Se convirtió en un verdadero éxito y se mantuvo en el nº1 de ventas durante 14 semanas.

Escrita a toda prisa y cantada a capella (a ´Acapulco´ como le gustaba decir bromeando), nos muestra esa voz rasgada, aguardientosa, de la que hacía gala. Como ella mismo dijo “la acabo de escribir en el bar de la esquina y no recuerdo toda la letra”. Aún así, se lanzó a cantarla.


Janis Joplin. Musicae Memorandum
En 1995, Mercedes-Benz, el fabricante de automóviles de lujo alemán, utilizó la canción en uno de sus anuncios de televisión.

La melodía de la cantante de blues incluía el famoso estribillo: "¡Oh Señor, ¿no me vas a comprar un Mercedes Benz?" y fue utilizado por Mercedes para impulsar una nueva línea de sedanes, aunque la realidad de la canción es que fue compuesta en tono sarcástico, una pieza que ahonda en que la búsqueda de la felicidad material no lo es todo en la vida...

El spot de televisión se hizo conocido en la industria como el "ad Janis", y fue diseñado para suavizar la percepción de la marca Mercedes. La compañía alemana y sus publicistas querían demostrar que sus coches ya podían ser accesibles para todo el mundo.

Con fama de gran bebedora, ya a mediados de los 60 y en pleno éxtasis de consumo de drogas, llegó a pesar 35kg, aunque siempre nos quedará su imagen: descalza y con levi´s.

Ya no está para contarlo, así que no sabemos lo que Janis Joplin habría pensado de todo esto, ya que su intención era otra al componer el tema. Pero a buen seguro que el anuncio publicitario ha llevado a más de uno a conocer su música y a adentrarse en su azarosa, corta, y prolífica vida musical.

¡Ah¡ no lo dejemos atrás: otra componente del famoso "Club de los 27"...

5 comentarios

  1. Wrong13/2/16

    Se te olvida decir que la canción iba totalmente en serio y la escribió tras correrse una juerga con Bobby Womack en el coche de este

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siempre pensé que efectivamente se trataba de una cantinela irónica, inspirada efectivamente en la juerga que comentáis, pero sin tratar realmente de conseguir el vehículo.
    De nuevo muchas gracias Félix por colaborar, un aniversario sin tí ya no sería lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Bonita e interesante tu "historia" de hoy, como siempre.
    Voz de Cazalla, que decimos por ahí, pero única e inigualable.
    Por cierto, todavía me quedan unos brownies de su fiesta póstuma, ya estarán un poco duros, pero cuando quieras te invito.
    Saludos cordiales Félix

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo de un tema portentoso.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger