lunes, 22 de febrero de 2016

Paul, Linda, sus 'alas'... ¡y una receta de sopa de lentejas para Lisa!

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

McCartney ya estaba fuera de The Beatles y obsesionado por un retorno a los sonidos básicos, grabó esta y el resto de canciones de su primer LP en solitario casi en secreto. Una colaboración de Jesús del Río.
Maybe I'm amazed. Paul McCartney
Ficha Nombre: Maybe I'm amazed (Quizás esté sorprendido)
Intérprete: Paul McCartney
Publicación: 1970
Autor: Paul McCartney
Género: Pop / Balada

Bonus track:
Versión de The Faces (en directo 1972)
Versión de Wings (en directo 2013)
Referencias:
Wikipedia
Batanga

Cuenta la leyenda que había cuatro chicos de Liverpool que a base de canciones se habían hecho casi tan famosos como Jesucristo, pero llegaron a acumular tanto tanto éxito que como en un big bang explosionaron y a partir de ahí cada uno continuó su camino por separado.

No es fácil reinventarse, pero cuesta un poco menos si alguien te acompaña en el camino, por lo que resulta lógico que en caso de tener tan buen apoyo se le acaben escribiendo algunas canciones. Paul McCartney encontró a Linda y con ella formó su nueva banda Wings (alas) y ella ayudó a curar las heridas de la separación del cuarteto y él compuso para ella Two of Us, The Lovely Linda, My Love y la canción protagonista de este post: Maybe I'm Amazed.

Maybe I'm amazed. Wings
El tema formó parte del primer disco en solitario del bajista, lanzado el 17 de abril de 1970 con el simple título de McCartney. La coincidencia en el tiempo con la aparición en el mercado del Let it be de la banda fue uno de los últimos motivos de discusión para los cuatro. Ringo intentó convencer a Paul de que retrasara su lanzamiento, pero McCartney ya estaba no solo física, sino también mentalmente fuera de la banda, y obsesionado por un retorno a los sonidos básicos grabó en solitario casi en secreto (utilizando incluso seudónimos para reservar los estudios de grabación) todos los instrumentos del álbum y lo presentó en una rueda de prensa al tiempo que daba por terminado para siempre el periodo Beatle.

Tras su aparición el disco tuvo repercusión y críticas tibias, se dijo que esa sencillez buscada por McCartney lastraba las composiciones y que en general parecía un trabajo hecho deprisa y corriendo a base de retazos y canciones sin terminar del todo, aunque fue precisamente Maybe I'm Amazed el único tema que se destacó y de hecho quedó ya como un clásico en el repertorio de McCartney y posteriormente de los Wings.

Como anécdota podemos ver a Paul y Linda en un episodio de The Simpson apoyando a Lisa en su deseo de convertirse en vegetariana. McCartney le dice a Linda que si reproduce la canción Maybe I’m Amazed hacia atrás, encontrará la receta “para una sopa de lentejas realmente estupenda”. Y efectivamente los productores de la serie grabaron una versión modificada que escuchada en sentido contrario incluía la receta prometida.


3 comentarios

  1. Sí le costó reinventarse, a pesar de la suerte de encontrar a Linda. ¡Ya lo creo!
    Incluso recuerdo que nos daba cierta pena, y eso que mi época beatle fue tardía. No le fue fácil eso de querer volver a los orígenes musicales cuando lo que has hecho últimamente es tan innovador.
    Una pequeña reseña que imagino sabrás. Two of Us, a la que citas, fue incluida en el inolvidable Let It Be, efectivamente estaba dedicada a su mujer, pero firmando como autores Lennon y McCartney.
    Saludos cordiales Jesús

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba. Muy curioso lo de la receta, no lo sabía. Viniendo de quien viene habrá que probar las lentejas.

    ResponderEliminar
  3. Yo, que nunca he sido un fanático de los de Liverpool, he de declarar a Paul como mi escarabajo favorito en solitario, con especial mención a Band on the run.
    Digo esto porque siempre me pareció muy curioso que los beatlemaníacos que conozco, que son muchos, casi todos nombran a Harrison como preferido...

    Mil gracias Jesús de nuevo por tu colaboración.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger