lunes, 8 de febrero de 2016

Bailar y disfrutar del ritmo, eso es Londres

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

El impulso alegre de la salsa marcado entre trompetas y tambores, una canción para animar y reanimar. Una colaboración de Andrés Tirado.
Ficha
Londres. Nelson y sus estrellas
Nombre: Londres
Intérprete: Nelson y sus estrellas (Luis Felipe González)
Publicación: 1978
Autor: Nelson Conzález
Género: Salsa

Bonus track:
Londres 2012
Referencias:
ElTiempo
Las2Orillas


Londres es una canción de salsa que en sus primeros compases ya ofrece un impulso natural para comenzar a bailar en cualquier momento y lugar donde se escuche; dominada por las trompetas, los tambores y con una combinación de ritmos que ofrecen los tiempos perfectos, marca los pasos para disfrutar de este que es un clásico bailable que tiende a generar en muchas personas un impulso para comenzar a moverse a su ritmo.

Esta es una canción que se describe entre lo que se conoce como la salsa fina, aquella que tiene un compás que permite bailar sin mayor dificultad y disfrutar de un ritmo al gusto de cada quien con mayor o menor intensidad.
Aquellos que quieren aprender a bailar esta pieza musical tiende a ser un excelente punto de práctica puesto que sus ritmos permiten asimilarse fácilmente y acomodarse a cada persona cuando esta ya ha adquirido un gusto por el ritmo que ofrece, aunque no es raro que esta canción tenga una intensidad natural que muchas veces tiende a reflejarse en la habilidad propia y en cómo se compagina cada pareja.

Este clásico de la salsa es obra de Nelson González, compositor venezolano quien en 1975 había fundado el grupo musical Nelson y sus Estrellas junto a su hermano Luis Felipe y fue en 1978 el año en que fue grabada Londres, pero curiosamente aún cuando esta agrupación amenizaba constantemente las fiestas, bailes y cualquier reunión donde se disfrutara con este género, no fue sino hasta 20 años después en que este gran éxito de la salsa realmente comenzó a adquirir una fuerza propia hasta el punto de convertirse en todo un clásico siendo al día de hoy, una de las canciones del repertorio por aquellos que se consideran salsómanos.

Colombia fue el laboratorio perfecto para esta canción puesto que en una de sus ferias más populares como lo es la Feria de Cali, ha tenido presencia y alcanzó gran reconocimiento, pero dicho éxito también va ligado a la trayectoria de esta agrupación y de sus compositores, quienes son reconocidos como precursores de la salsa desde poco antes de los años 70 junto a Richie Ray, el mismo de quien Nelson se vio muy influenciado en su carrera artística.

Colombia, como un país alegre en sus ritmos y que disfruta de este género musical, ha servido para la internacionalización de muchas agrupaciones de salsa incluyendo la de los hermanos González, quiénes como muchas agrupaciones venezolanas en su tiempo tenían en el país la punta de lanza, permitiendo que estos transcendieran al mercado Anglosajón y Europeo.


Esta es una de esas canciones que una vez que la escuchas y disfrutas, tiendes a mantener entre aquellas con las quieres compaginar o incluso transmitir un estado de animo muy ligado a su ritmo.

1 comentario

  1. No si animar anima, otra cosa es bailarlo que lo pones muy fácil :O
    Muy bien por esta variedad (con gusto), muy agradable a la vista y al oído.
    Psicomotrices saludos Andrés

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger