sábado, 20 de febrero de 2016

Leño y el orgullo por ser diferentes

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

No sé si estoy en lo cierto, lo cierto es que estoy aquí, otros por menos se han muerto, Maneras de Vivir. Colaboración de Johnny JotaJota
Leño. Maneras de vivir
FichaNombre: Maneras de vivir
Intérprete: Leño
Publicación: 1981
Autor: Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y M. A. Campo
Género: Rock

Bonus track:
Rosendo Palau de la Música
2010
Referencias:
Leño

El tercer álbum de Leño se publicó en el año 1981 y llevó por título En directo, el cual incluyó temas registrados en las actuaciones de los días 25, 26 y 27 de Marzo del mencionado año en el conocido barrio de Tetuán, muy cerca de donde acostumbraban a ensayar. Ese disco pasó a los anales de la historia, entre otros motivos, por ser el más vendido de toda la discografía de los madrileños.

Leño. En directo
Todos sus temas pertenecían a sus dos primeros álbums, el homónimo de 1979 y Más madera de 1980, salvando un adelanto del legendario Corre, corre de 1982 como fue Entre las cejas y las grandes sorpresas que fueron las incorporaciones de dos temas como Maneras de vivir y Todo es más sencillo.

Una versión anterior en estudio de Maneras de vivir serviría aquel año de single promocional convirtiéndose en un gran himno a pesar de que todavía contaba con la producción de Teddy Bautista, culpable de las numerosas críticas que obtuvo Más madera por el uso de teclados entre los más fieles puristas de la banda.

Maneras de vivir sigue siendo para muchos con el transcurso de las décadas un ejemplo de orgullo, de sentirse diferentes. A buen seguro que más de algún joven que la descubra hoy podría considerarla como un ejemplo de su modo de vida.

8 comentarios

  1. Me has tocado la fibra sensible Johnny. Incluso te diría que me has "pisado" una canción que tenía pensada. Bien hecho.
    Para mí el mejor grupo de rock en la lengua de Cervantes con diferencia, lejos de los Barones.
    Su tema más conocido. No soy de esos puristas que dices y Corre corre me parece su mejor álbum, pero su época menos comercial con el disco Leño es donde demuestran lo que eran capaces de hacer.
    Castigo no tiene nada que envidiar a los grupos sagrados anglosajones. Una pena que muchas veces no sepamos apreciar lo que tenemos.
    Saludos cordiales Johnny. Bien jugado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también "Corre corre" es su mejor álbum. Los primeros discos no envejecen tan bien, quizás por la producción. Sin duda uno de los referentes del rock español. Saludos.

      Eliminar
  2. ¿1981? La década ya es casi una garantía de que nos vamos a encontrar buena música, pero además es que para muchos fue una buena época. Esta inevitablemente siempre me recuerda a nuestro amigo "Er Yiyi" :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, amigo, que me meta donde no me incumbe, pero es que me ha llamado mucho la atención el mote de vuestro amigo porque en mi curro hay un compañero al que llamamos así. En cierta ocasión hube de referirme a él en un mail y pasé algunos apuros hasta decidirme por la grafía correcta. A mi colega le viene el mote de Gigi el amoroso. Tal vez, en tu caso, ¿se corresponde con un nombre de origen oriental? ;)

      Eliminar
    2. Jajaja... Al mío le viene por lo mismo que al tuyo.
      Nada de exotismos si exceptuamos el país de origen de Dalida, así que lo suyo debería ser con doble "G". Sin embargo nunca hubo necesidad de escribir su mote hasta mucho tiempo después de adquirirlo y la primera vez que se hizo fue con "Y" y así se quedó. Una historia muy similar a la tuya, pero quién no ha tenido en su panda algún "Indio".

      Eliminar
    3. Ya me parecía a mí :). La doble "g" viene del italiano, que cuando va asociada a la i latina se pronuncia como nuestra "y" griega, de ahí la extrañeza, porque en español tendríamos que pronunciar jiji (vamos, para partirse de la risa)

      Eliminar
  3. Desde luego soy de la opinión de que este grupo se convirtió en un ejemplo de cómo había que vivir. Los chavales que escuchábamos sus letras nos sentíamos plenamente identificados y sí podíamos sentir una especie de orgullo de pertenencia a una colectividad. Entonces, como ahora, el mundo no iba demasiado bien y muchos expresábamos nuestra rebeldía siguiendo ciertas pautas que los Leño comunicaban perfectísimamente. Era toda una filosofía de la vida, más en la onda del "pasotismo" que de la violencia; aunque, en contra del mensaje de fondo, hubiera jóvenes seguidores del grupo (yo conocí algunos) que equivocaran el camino y acabaran atrapados en las redes de las drogas y la delincuencia. Lamentablemente, porque no aprendieron a escuchar.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger