sábado, 6 de febrero de 2016

Recuerdos de mi niñez: Chiquitita

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Chiquitita es una de las canciones de ABBA con mayor transcendencia internacional, aunque es posible que no conozcas que cada vez que se emite, los niños tutelados por UNICEF se ven favorecidos por ello. Una colaboración de Gladys Ávila
Ficha
Chiquitita. ABBA
Nombre: Chiquitita
Intérprete: ᗅᗺᗷᗅ
Publicación: 1979
Autor: Björn Ulvaeus y Benny Andersson
Género: Pop

Bonus track:
Versión Amaia Montero (2010)
Referencias:
Wikipedia: Chiquitita 


Un lugar, un objeto o una canción puede evocarnos sentimientos o recuerdos gratos y profundos de nuestra niñez, esa época en la que estar junto a nuestra familia era el momento más feliz y seguro. La canción Chiquitita del grupo ABBA provocó esas sensaciones durante dos generaciones en mi familia. Mi madre cantaba esa canción. Después yo. Y cuando lo hacíamos juntas, sonreíamos interpretándola a todo pulmón.

Benny, Anni, Agnetha y Björn en Eurovisión 1974
La canción Chiquitita era interpretada por ABBA, el cuarteto de origen sueco al que ponían música y voz Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid "Frida" Lyngstad. El grupo se formó en los años 70 y su acrónimo tiene origen en la suma de las iniciales de sus nombres. Se dieron a conocer cuando ganaron el Festival de Eurovisión en 1974 con el tema Waterloo, lo que les lanzó a la fama.


A pesar de que Chiquitita apareció en un momento crítico para el grupo (1979) porque dos de sus integrantes Björn y Agnetha se divorciaban, la canción causó furor y sigue siendo una de sus canciones más emblemáticas.

Originalmente Bjorn la tituló In the arms of Rozellita (En los brazos de Rozellita), pero no pudo encontrar una historia a juego y le cambió el nombre. La letra hace alusión a una conversación entre dos amigas. Una de ellas está muy deprimida por una situación difícil que pasa en su vida y su amiga le anima en todo momento a que le cuente sobre su problema. Ella intentará ayudarla a seguir adelante y juntas poder superar todo obstáculo.

Aún en nuestros días, Chiquitita sigue siendo interpretada por diversos artistas de fama internacional. Como dato curioso y positivo, los derechos de autor de esta canción fueron donados a UNICEF y, como todavía sigue siendo una de las canciones más populares de ABBA, le ha aportado más de un millón de dólares.

Entre los fanáticos de habla hispana causó furor y se grabó su versión en español, pero dejo el vídeo en su versión original para que la conozcan (o recuerden).

Agradezco a Musicae Memorandum el permitirme participar en su casa contando un poco sobre esta canción significativa de los 70´s y, desde hace largo tiempo, para mí.


2 comentarios

  1. No son santo de mi devoción, pero sí ocupan un lugar en mi memoria, como a todo quisqui.
    Aquellas canciones pegadizas, aquellos coros dulces y femeninos han marcado una época.
    No es casualidad que sean de los que más han vendido en esto de la música, será por algo.
    Recuerdo con cariño a una profesora de inglés que me cantaba siempre la de Fernando, no sé por qué ;)
    Faltaban en Musicae por lo que también es de agradecer.
    Saludos Gladyzs, bien hecho.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Nostromo, imprescindibles en aquella época e importantísimos en posteriores. ¿Quién no conoce alguno de sus hits con independencia de gustos personales, quién no tiene un recuerdo relacionado a alguna de sus canciones? Además, es cierto que aún no habían aparecido en MM, por lo que no se le puede pedir más a tu debut, Gladys, un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger