domingo, 7 de febrero de 2016

Dulce travesía sonora entre Samuel Coleridge y Peter Green

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Albatross, el tema instrumental de los primeros Fleetwood Mac sobre un relajante oleaje. Una colaboración de Evánder.
Ficha
Albatross. Fleetwood Mac
Nombre: Albatross
Intérprete: Fleetwood Mac
Publicación: 1968
Autor: Peter Green
Género: Blues / Rock / Folk

Bonus track:
Peter Green en acústico
Versión extendida
The Mick Fleetwood Blues Band
Referencias:
El baúl de mi desván


Inglaterra, 1968. El Blues y el Rock, junto con el nuevo y palpitante Folk-Rock, se hallaban en un momento de expansión. Los hombres que habían pasado por los grupos de John Mayall, considerados como los mejores instrumentistas, se habían no sólo animado, sino también despertado con el éxito de Cream.

Si Clapton, Bruce y Baker habían entrado en la leyenda en un par de años, ¿por qué no podían hacer lo mismo otros grandes elementos, como Peter Green, Mick Fleetwood o John McVie? El nacimiento de Fleetwood Mac hay que considerarlo como uno de los hechos más relevantes de este tiempo.

Fleetwood Mac, formada en Londres en 1967, habría de convertirse, con los años, en la segunda gran banda surgida de las filas de los Bluesbreakers de John Mayall; y, aunque en la parte final de los 70, con muchos cambios y otra línea, su éxito se convirtiera en un alucinante carrusel de millones, no hay que olvidar nunca sus orígenes, ni tampoco que la etapa inicial fue la mejor ni la más purista de las muchas por las que atravesó el grupo, del que todos conocemos su largo y denso recorrido.

En el año que nos ocupa, tras cumplir una primera etapa de formación, Fleetwood Mac asaltaba por primera vez las listas éxitos, culminando su escalada en 1969 con el nº 1 en las listas británicas del single Albatross, editado en 1968. Tema instrumental compuesto por Peter Green, que crea un relajante ambiente sonoro imitando a las olas del mar, gracias al fondo sobre el que destaca el precioso sonido de la Stratocaster de Green, y que tiene mucho que ver con la influencia del poema The rhyme of the ancient mariner /Samuel Coleridge) que al parecer inspiró su composición. Algunos críticos dicen de él que fue fuente inspiradora de la canción Sun King, de The Beatles.

Posteriormente aparecería en un par de discos recopilatorios, una de las pocas composiciones de la formación inicial de la banda que se editó en álbumes de este tipo.

3 comentarios

  1. Sólo añadiré una palabra: ¡mola! :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias Evander por aceptar la invitación de MM. Además, como ya te comenté, y a pesar de reseñarlos en un par de ocasiones con Go your own way y Everywhere, aún no habíamos cubierto esa época de Fleetwood Mac, la primera. Perfecto pues.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger