jueves, 14 de enero de 2016

¿El último baile con Mary Jane o tal vez no?

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una historia macabra para una bonita canción. Mary Jane's Last Dance
Ficha
Tom Petty And The Heartbreakers. Mary Jane's Last Dance
Nombre: Mary Jane's Last Dance (El último baile con Mary Jane)
Intérprete: Tom Petty and the Heartbreakers
Publicación: 1993
Autor: Tom Petty
Género: Heartland rock / Blues rock / Rock sureño
Bonus track:
Subtitulada
¡Caramba con el crio!
Directo 2006
Referencias:
Historia de la música rock
Radiolaria
Ecos del vinilo
Rollingstone

Siempre me ha gustado Tom Petty, aunque en nuestro país, aún siendo muy reconocido, haya sido un tapado del gran Dylan, o por lo menos humildemente a mí me lo parece. Es difícil encasillarlo, ha experimentado por casi todos los jardines del rock pasando por los subgéneros de los subgéneros. Efectivamente, dentro de la amalgama de estilos militó en el Heartland rock, una mezcla de folk con todo lo conocido hasta los 70, con su máximo exponente en los Creedence Clearwater Revival. Rock rutero e izquierdoso, popularizado después por los Bob Seger, Bruce Springsteen o John Mellencamp. Fue bonito mientras duró.

Tom Petty & The Heartbreakers
Tom Petty & The Heartsbreakers ¡vaya caretos!
Pero Tom ha sabido evolucionar y adaptarse a los tiempos. Desde que con 11 años vio por primera vez a un tal Elvis, tuvo claro cual era su destino, siempre unido a sus Corazones Rotos su inseparable banda. Así ha sido desde que en 1974 publicaron Tom Petty & the Heartbreakers hasta nuestros días, con un pequeño paréntesis en los gigantescos Traveling Wilburys.

Mary Jane's Last Dance es una canción atípica. Primero porque su lanzamiento es en un álbum recopilatorio de grandes éxitos, no tuvo uno específico, síntoma de la confianza que tenían en ella. Y segundo por el tema en sí, una historia un tanto macabra que podría muy bien atribuirse a Stephen King, apoyada por un espectacular vídeo con una bonita fotografía y un enigmático final.

El vídeoclip no os lo voy a descubrir, enseguida reconoceréis a la guapa difunta (en un principio se le ofreció a Sharon Stone). Al año siguiente ganó el premio en la categoría de Mejor Video Masculino de la MTV. Hay distintas opiniones sobre a lo que se pueda referir, unas hablan de apología de las drogas, algo muy común en el rock, basándose en que el término Mary Jane y algunas cosas más señalaban a la marihuana, otras hablaban incluso de necrofilia o simplemente de que es una canción sobre el final de un amor, poco antes Petty se había separado de su mujer Jane Benyo.

Musicalmente es más reconocible y típica de la banda, una suave introducción de guitarras con la ligera voz de Tom desembocando en una poderosa armónica, les delata. También tuvo su polémica, en el 2006 se corrió la voz de que la recién divulgada Dani California de los Red Hot Chili Peppers, la habían plagiado. El rubio, contradiciendo los consejos, no quiso demandar, alegando de que en el mundo de la música hay muchas similitudes, reconoció que su propio riff es muy similar al de Waiting For The Sun de The Jayhawks, y es verdad.

¡Abran los ojos y que uds la disfruten!


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

2 comentarios

  1. Tom Petty me parece de esos rockeros auténticos. No sé porqué.
    Este tema me encanta.
    Saludo sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auténtico, grande y polifacético
      Saludos Chorby

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger