martes, 26 de enero de 2016

Las hay de todos los tipos y colores, son... Guerreras

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Y la más cardo puede tener sabor a mandarina. Lo dice Coz.
Ficha
Coz. Las Chicas son Guerreras
Nombre: Las chicas son guerreras
Intérprete: Coz
Publicación: 1981
Autor: Juan Márquez
Género: Rock

Bonus track:
Chicas, motos y rock&roll
Kiss jajaja
Objetivo Birmania
Referencias:
El País
Coz
Música callada
Wikipedia

Esta es mi última publicación antes de nuestro habitual y fantástico tiempo de colaboraciones, y no digo más. Me despido temporalmente con una archiconocida, supertarareada y controvertida canción de rock que cruzó la linea roja, esa que delimita con lo hortera y lo comercial, seguramente la discográfica CBS tuvo mucho que ver. Fue un gran éxito en una década delicada para el rock en España, pero quiero resaltar que hay que añadir otro valor más a Coz, y es el de ser el embrión de Barón Rojo con los hermanos De Castro o de Leño con Tony Urbano, un importante detalle.

Siempre ha habido grupos que me han llamado la atención por sus nombres, por simples, por rebuscados, por originales o simplemente por extraños: Frankie goes to Hollywood, The the, Dinamita pa los pollos, Peor imposible, Semen up......e incluso si me apuras hasta The Beatles. Pues estos señores en el 74 cuando empezaron, hastiados de tener problemas con el empresario de turno cuando tocaban por los barrios y para que el público no les confundiera pidiéndoles pasadobles o similares, quisieron dejarlo claro aunque trabajaran menos, decidieron llamarse Coz, contundente y explícito.

Nos va la marcha. Film
Después de participar en Nos va la marcha, considerada como la primera película española de rock, Coz se reestructura con los hermanos De Castro, Cutu de la Puente y Juan Márquez, grabando en 1979 su primer éxito Más Sexy. Pero durante la grabación, surgen graves diferencias por la selección de la CBS, que apuesta por las canciones de Márquez, los hermanos Armando y Carlos De Castro se van del grupo, es el nacimiento de Barón Rojo. En 1980 entran los guitarristas Tony de Juan y Eduardo Pinilla, grabando el álbum Las chicas son guerreras que se publicará al año siguiente.

Nuestro sencillo de hoy nació unido a la polémica, aparte de lo que decíamos de la linea roja, fue objeto de las iras de los movimientos feministas, por considerar que ofrecía una imagen de la mujer totalmente machista. En lo musical, su estribillo sencillo, aderezado con gritos guturales -Uuuuh, Aaaah-, su ritmo, sus riffs guitarriles y su saxo ochentero, le dan un sonido fresco, comercial y muy pegadizo, una buena base para hacerlo famoso hasta llegar a nuestros días, en los que precisamente ha tenido cierto rifirrafe entre el autor y la SGAE hace un par de años.

Y lo de siempre para encontrar un vídeoclip medio decente de grupos españolitos de aquella época, he tenido que tirar de esta "obra doméstica" porque el que pulula por ahí de un directo suyo es bastante deficiente en cuanto a imagen y sonido, de todas formas para los románticos aquí lo tenéis.

Dedicado a todas las madres, que esas sí que son guerreras.

Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

1 comentario

  1. Un tema clásico.
    A mí me gusta. Crecí con él, sonando todos los días en la radio.
    Imprescindible en cualquier fiesta de los 80 que se precie.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger