jueves, 10 de diciembre de 2015

El sonido más pop de un grupo con raices folk: What can I do

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

De teloneros celtas de Celine Dion al pop mainstream y como puente, su nuevo trabajo.
Ficha
What can I do. The Corrs
Nombre: What can I Do (¿Qué puedo hacer?)
Intérprete: The Corrs
Publicación: 1997
Autor: The Corrs
Género: Balada / Folk / Pop

Bonus track:
What can I do. Versión original (1998)
What can I do. Tin Tin Out remix (1998)
What can I do. En acústico (1999)
What can I do. Royal Philharmonic Orchestra
Referencias:
The Corrs. Sitio web
What can I do. Wikipedia
¿Qué fue de The Corrs? Los 40


Andrea, Caroline, Sharon y Jim son los cuatro hermanos irlandeses que forman The Corrs. Descendientes de músicos, frecuentemente acompañaban a sus padres en sus actuaciones por los pubs locales, dónde ofrecían versiones de grupos como Eagles o ABBA. Animados por ellos, desde muy jóvenes aprendieron a tocar varios instrumentos haciendo sus pinitos de manera individual o formando dúos.

Su debú discográfico como cuarteto fue en 1995 con Forgiven, not forgotten, manteniéndose como grupo hasta 2005, momento en el que anunciaron que se tomaban un receso. En ese periodo Andrea y Sharon publicaron algún que otro trabajo en solitario, pero con el precedente de más de 45 millones de discos vendidos por la banda sus resultados individuales supieron a poco.

Precisamente este año 2015, tras una década en la que se especuló mucho sobre que el descanso era en realidad una separación, The Corrs ha presentado su nuevo disco: White Light. Aunque con la lógica evolución que el paso del tiempo impone, sus nuevas canciones vuelven a esa mezcla de sonidos tradicionales irlandeses y celtas que siempre les ha caracterizado. Y como muestra un botón.


What can I do se publicó en octubre de 1997 como parte del álbum Talk on corners e inicialmente no tuvo una gran transcendencia posiblemente por no ir acompañada del vídeo-clip de rigor. Este se rodó en febrero del año siguiente, durante la gira de promoción que comenzó por Australia y Nueva Zelanda. Precisamente en este último país fue dónde convocaron con cierta prisa a Nigel Dick, el mismo director que había hecho el vído de Wonderwall (Oasis) y que fue fichado y trasladado hacia la isla con menos de un día para su preparación.

La localización concreta fue la península de Manukau, dónde los verdes prados eran muy semejantes a los de Irlanda. Incluso el clima se confabuló ese día porque empezó a llover durante el rodaje, pero con el vuelo de regreso a casa de la banda programado para esa misma noche, el horario se tuvo que mantener.

Según contó en una ocasión el director, su recuerdo favorito es la imagen de las tres hermanas en cuclillas en medio de la carretera, comiendo cereales de un tazón a las 5 de la madrugada, esperando el amanecer para la grabación.

En agosto de ese mismo año el dúo inglés Tin Tin Out, especialistas en música electrónica, realizaron una remezcla (la del vídeo que acompañamos hoy) que la hizo mucho más popular.

Se da la circunstancia de que hay tres versiones oficiales de la canción, las dos ya mencionadas y una tercera sólo instrumental. Tanto la versión del álbum como el remix de Tin Tin Out compartieron el mismo vídeo.

El grupo tocó esta canción en la gala de 1999 del Premio Nobel de la Paz que fue para Médicos sin fronteras y, hace algunos años, la Royal Philharmonic Orchestra hizo también su propia versión.


Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger