jueves, 24 de diciembre de 2015

Villancirocks. Canciones anti-Navidad

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Compendio de algunas de las muchas canciones que hay contra este montaje religioso y comercial.
Musicae Memorandum

Bueno, otro año más al morral. En el 2014 hicimos una publicación con unos villancirocks con mensajes de amor, paz, alegría y demás. También advertimos, en aquella ocasión, de que había bastante material que no trataban nada bien a estas fiestas. Buscando, fácilmente te encuentras con cientos de miles de millones (sin exagerar) de canciones, composiciones, chascarrillos o simplemente vídeos caseros que le tiran a degüello a todo lo que huele a Navidad. Esta es una selección de algunos de ellos, siempre desde el respeto que es la base de la libertad, tratando de evitar el mal gusto y buscando el buen humor. No ha sido fácil, los hay de todos los tipos y colores, están colocados cronológicamente y claramente parece que con el paso del tiempo y de las corrientes musicales, se vuelven más duros e intransigentes.

Santa Claus Go Straight To The Ghetto. James Brown (1968)


A ritmo de funky navideño James Brown pide a Santa Claus que se dé una vuelta por un gueto, denuncia que hay muchos niños por el mundo a los cuales no deja regalos ni felicidad. Existe una moderna versión rapera de Snoop Doggy Dog.

Christmas Card from a Hooker in Minneapolis. Tom Waits (1978)


El gran Tom Waits, con su voz desarrapada y áspera, la incluyó en su álbum Blue Valentine. Narra una conmovedora historia sobre una tarjeta navideña enviada por una prostituta a un hombre llamado Charlie. Le va contando que le va muy bien en la vida, que ha dejado las drogas, que tiene pareja estable, que si patatín que si patatán, pero al final le confiesa que todo es mentira y que saldrá pronto de la cárcel. San Valentín tampoco se libra en esta mordaz ironía.

Voca de Dios. Decibelios (1983)


Subimos la adrenalina con los pioneros del Oi! en España, los barceloneses Decibelios. También fueron los primeros en montar una fusión entre punk y ska con Voca de Dios [sic], incluida en su segundo sencillo Paletas y Bolingas. La letra creo que no necesita explicación.... y la música tampoco.

Papá llegó borracho. Attaque 77 (1989)



Estos argentinos la colocaron en el cuarto corte de su álbum debut Dulce Navidad. La intención era lanzarlo a finales de Diciembre de 1988, por eso el nombre, pero se retrasó debido a los cortes de luz que habían en aquel entonces y no pudo salir al mercado hasta Marzo. Fue editado con dos portadas diferentes y grabado sólo en unas 50 horas por los horarios libres de los miembros de la banda.

Feliz falsedad. Soziedad Alkoholika (1991)



Soziedad Alkoholika (S.A.), para que lo entendamos, es un banda de thrash metal y hardcore punk de Vitoria. Inconformistas y críticos con el militarismo, fascismo, racismo y sexismo, entre otros ismos. Feliz Falsedad es un EP del grupo lanzado en la Navidades del 91, arremetiendo contra el consumo y a la hipocresía que se vive en esas fechas.

Cada vez que pienso en ti. Mike Laure (1992)



Una de las que más nos ha sorprendido. Escrita por el mejicano Mike Laure, un rockero de nacimiento que gustaba de hacer mezclas con ritmos tropicales como la cumbia, lo que derivó en algo llamado "chunchaca". Tuvo un gran one hit wonder con esta canción tan romántica.

Villancico. Ska-P (1995)


Otros con el ska punk, esta vez de Vallecas. Arremeten contra todo y razones no les faltan: "Jesucristo era un tío normal, pacifista, intelectual, siempre al lado de los pobres defendiendo sus valores, siempre en contra del capital". Ska-P han sido criticados por la falta de coherencia entre lo que predican y lo que realmente hacen, el grupo se defiende diciendo que participan en el sistema para luchar contra él.

The Night Santa Went Crazy. Weird Al Yankovic (1996)


Para quien no lo sepa, Al Yankovic es un compositor y humorista estadounidense, muy famoso por parodiar canciones y estilos. A finales de los 70 con My Bologna realizó una exitosa versión de My Sharona. En el vídeo, hecho en Stop Motion, vemos a Santa Claus cortando abetos, matando renos y duendes con metralletas y granadas, ¿alusión a los tiroteos escolares en EE.UU?

Villancico del rey de Extremadura. Extremoduro (1998)


Incluida en Canciones prohibidas, séptimo álbum de Extremoduro, producido por Iñaki “Uoho” Antón y publicado por DRO. Una trastada típica de la banda en la que queda claro su función de relleno, pero somos seguidores de las excentricidades de "Robe" Iniesta.

La marimorena. Mojinos escozios (2007)



¡Por fin! Tenemos que saltar de siglo para encontrar el auténtico mensaje de paz y esperanza para toda la humanidad. Los Mojinos lo logran y te cautivan con estos versos sublimes, auténtica poesía ;)

-------------------------------------------------

Pues ya está. La intención era felicitar la Navidad de una forma menos aburrida y un poco más original. Hay también mucho material con canciones satánicas,......pero eso será otro año.

Musicae Memorandum

Nada más, saludos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

5 comentarios

  1. Felices fiestas amigos!
    Y a continuar con vuestra estupenda labor.
    Abrazos y saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Curioso post, Nostromo. dando caña como siempre :)

    FELIZ NAVIDAD a toda la familia de MUSICAE MEMORANDUM y lectores

    ResponderEliminar
  3. Pues eso ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger