martes, 8 de diciembre de 2015

Cuando el remordimiento duele como agujas y alfileres en el estómago. Needles & Pins

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Needles and pins, más que una canción, una infinita versión. Jackie DeShannon, The Searchers, Cher, The Turtles, Petula Clark, Smokie, Ramones y Tom Petty.
Ficha
Needles and pins. Jackie DeShannon
Nombre: Needles and pins (Agujas y alfileres)
Intérprete: Jackie DeShannon
Publicación: 1963
Autor: Jack Nitzsche y Sonny Bono
Género: Pop / Balada

Bonus track:
Versión original Jackie DeShannon ´63
Versión The Turtles ´65
Versión en francés de Petula Clark - La Nuit N'en Finit Plus ´70
Intro Megadeth Use the man ´97
Referencias:
Wikipedia
Grafistantáneas
El baul de mi desván

Cuando uno se dedica a escribir en un blog de música, es habitual a la par que inevitable toparse constantemente con el fenómeno "versiones". Las hay buenas, malas y otras en la que el cover alcanza una dimensión totalmente distinta a la original, abarcando un amplísimo margen que va desde verdaderas maravillas hasta bazofias absolutamente indigeribles. Pero casi siempre de este modo, es decir, teniendo la originaria como referencia y como modelo a imitar.

Sin embargo con Needles & Pins, a pesar de conocer cuál es el modelo primigenio, y por tanto, el patrón a seguir ulteriormente, tengo la sensación de que todas forman parte de un mismo conjunto, que no importa cual se registró antes o después, cual es mejor o peor. Como digo, esto es una impresión mía muy personal, ocasionada ineludiblemente también por el hecho de haber conocido todas ellas mucho después de que fueran registradas.

Seguro que para alguien que ha sido coetáneo a las distintas publicaciones y que fue descubriendo las distintas versiones de manera paulatina y ordenada en el tiempo, la visión de esta coyuntura es totalmente distinta; incluso aun para los que lo hicieron como yo, de manera desordenada y posterior, la perspectiva igualmente bien pudiera ser totalmente diferente.
Sea como fuere, vamos a considerarla de manera cronológica, no sea que nos dejemos alguna por el camino.

Nitzsche, Bono y Cher - 1963


Needles & Pins fue creada por Jack Nitzsche, antes de convertirse en el principal arreglista de Phil Spector, y Sonny Bono, conocido principalmente por su relación personal y artística con Cher.
Bono, tal y como afirmó en su autobiografía, compuso la melodía siguiendo las progresiones de los acordes de la guitarra de Nitzsche, y la letra basándose en una experiencia personal que habla sobre ese dolor que de algún modo todos hemos sentido alguna vez al dejar a alguien y darnos cuenta que nunca debimos haberlo hecho.

La verdad es que yo siempre creí que esas agujas y alfileres anglosajonas eran el equivalente de nuestras mariposas en el estómago; pero nada más lejos de la realidad, por lo visto esta expresión pretende ilustrar ese dolor tan fehaciente que hasta casi lo podemos notar físicamente provocado por nuestros propios errores y el profundo remordimiento que ellos conllevan.

El siguiente video no es en sí la versión original, se trata de una demo que normalmente era usada para ofrecer el tema al artista elegido para su ejecución final. La interpretación corre a cargo de Cher (volvería a grabarla de manera oficial en el ´65), algo lógico teniendo en cuenta la relación con Sonny por todos conocida.




Jackie DeShannon - 1963


Llegamos ahora a la que puede considerarse la versión original del tema, por ello encabeza la entrada de hoy. La destinataria final de la demo anteriormente comentada fue Jackie DeShannon, una tipa de Kentucky que a muchos les puede parecer una total desconocida a pesar de ser una de las primeras compositoras femeninas, de telonear a The Beatles en su primera gira estadounidense, de salir con Elvis Presley, de protagonizar una película junto a Bobby Vinton o de estar relacionada musicalmente de una u otra manera con gente como los Everly Brothers, Ricky Nelson, Eddie Cochran, The Byrds, Jimmy Page o Van Morrison, casi nada.
Esta versión de Jackie, pese a sonar de maravilla, obtuvo un discreto Nº84 en el chart de EEUU si bien es cierto que lideró el canadiense, destaca principal y precisamente por eso, por ser la original. Esa, la de 1963, la podéis encontrar más arriba, en Bonus Tracks, ya que para ilustrar esta nota he decidido enlazar la actuación de la chica en el show televisivo Where the action is del ´66.





The Searchers - 1964


Fue esta con casi total seguridad la versión más exitosa. The Searchers fue una de esas bandas beats (más concretamente Merseybeat) que surgió a la sombra de los todopoderosos Beatles, siendo ambas las dos primeras formaciones de Liverpool en colocar un hit en EEUU, precisamente el que hoy nos ocupa en el caso de The Searchers.

Needles and pins. The SearchersFueron una formación que se caracterizó por lograr hits con versiones de otros, como Sweets for my sweet de The Drifters, When you walk in the room de la mencionada DeHannon, y como no, con esta Needles & Pins con la que The Searchers conquistó no sólo tierras americanas, sino que también alcanzó el Nº1 en Irlanda, Sudáfrica y en su Inglaterra natal, supongo que por ese cierto sabor beat tan particular de aquella época y por ese sonido de guitarras tan peculiar conseguido a partir de una guitarra de doce cuerdas por la que fueron ampliamente felicitados, aunque en realidad eran dos guitarras de seis que mezclaban tonos semi graves y agudos.






Smokie - 1977


Needles and pins. SmokieTuvieron que pasar más de 10 años para que de nuevo el tema alcanzara los primeros puestos de varias listas europeas. Tal honor recae sobre Smokie, un grupo británico que surgió en los 60, cayó en el olvido en los 80 y que alcanzó su mayor cuota de éxito a mediados de los 70 gracias a un sonido cercano al Glam Rock tan en auge en aquel momento.





Los Ramones - 1978


Needles and pins. RamonesHe aquí la versión quizá más famosa, y la primera que yo escuché. Incluida en su cuarto álbum Road to ruin, lo cierto es que yo la descubrí hace 20 años en el gran Ramonesmania, un vinilo que continua en mi casa tras tantos años y que no compré (llamémosle apropiación indebida)
El tema llamó mucho mi atención porque desentonaba maravillosamente dentro del listado de aquel recopilatorio de igual modo que lo hace respecto al conjunto de distintas versiones que aquí se están mostrando debido a la desgarradora manera de interpretarla del amigo Joey Ramone. Como se dice habitualmente en estos concursos televisivos de talentos tan de moda hoy en día, supieron hacerla suya.
Aquí la versión de estudio con subtítulos en español e inglés.





Tom Petty & The Heartbreakers junto con Stevie Nicks - 1985


Needles and pins. Tom Petty y Stevie NicksSe trata esta de una versión en directo registrada por Tom Petty y sus chicos en Los Ángeles para el álbum Pack Up the Plantation: Live! junto a mi queridísima Stevie Nicks.





Para finalizar, solo añadir que la canción Broadway Melody of 1974 de Genesis hace referencia al tema de hoy escuchándose en un momento determinado la frase "Needles and pins" con sus notas originales, y que existieron muchas más versiones de las destacadas en esta reseña, algunas las podéis encontrar en Ficha dentro del apartado Bonus Tracks.

2 comentarios

  1. Temazo fantástico. Qué gran homenaje. Me ha encantado recordar especialmente ahora la de Jackie DeShannon. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, el tema es maravilloso. Aunque la de Ramones fue la primera que descubrí, la de DeShannon es mi favorita, incluso por encima de la de The Searchers.

      Me ha encantado realizar este homenaje, más aun si a ti te ha gustado.

      Saludos Johnny

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger