martes, 22 de diciembre de 2015

Lotería de Navidad: Cuando el azar del juego y la magia del cine se unen

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Las BSO de Doctor Zhivago, Cinema Paradiso y Eduardo Manostijeras, además de ambientar grandes películas,acompañaron a inolvidables anuncios de Lotería de Navidad
El Calvo de la Lotería de Navidad
El Calvo de la Lotería de Navidad, casi más famoso que el propio sorteo


Aunque el 7 de Abril es el día mundial de la Salud, hoy, 22 de Diciembre es realmente cuando más nos acordamos de ella y más la mentamos. "Lo importante es la salud", se oye decir una y otra vez a todos aquellos no agraciados (e incluso desgraciados) que otro año más se han quedado a dos velas en el sorteo de hogaño mientras observan por televisión la típica escena de celebración de unos pocos suertudos que apenas pueden articular cuatro palabras sensatas (¿será por la desbordante alegría? ¿por el tempranero abuso de alcohol quizá?) tras el micrófono del periodista becario de turno (acaba empapado de champán fijo) con el típico bar de barrio trabajador como fondo. "Para tapar agujeros" es la guinda de tan pintoresco y tradicional escenario que a la mayoría nos hastía, pero no nos engañemos, a todos nos gustaría interpretar esa función al menos una vez en la vida.
Porque este año, como siempre, no te ha tocado la lotería. Seguramente ni la pedrea, hay que joderse. Lo se porque de otro modo, estarías a estas horas puliéndote el premio como si no hubiera un mañana (...y venga jamelgas, y venga perico, y venga cubatas...) y no leyendo estas líneas escritas por un atractivo desconocido al que, por cierto, tampoco le ha tocado nada.

Y es que, aunque sabíamos que no nos iba a tocar, siempre te queda una pequeña ilusión, esa que los anuncios de TV tratan de mantener a toda costa para que sigas comprando boletos de manera compulsiva. Para ello, recurren a todo tipo de recursos, siendo tal vez el más manido en este nuevo siglo impregnar estos comerciales de esa magia que tan solo la música puede conseguir mediante emotivas y fascinantes melodías que ya nos conmovieron antaño como bandas sonoras de inolvidables películas. Y como este blog trata sobre música -o al menos lo pretende- vamos a repasar tres de ellas:


EL DOCTOR ZHIVAGO Y EL CALVO DE LA LOTERÍA


Sin duda ha sido el personaje más famoso y recordado de los anuncios que se han realizado sobre este sorteo. Apareció por primera vez en la campaña de 1998 interpretado por el actor británico Clive Arrindel, cobrando el personaje una relevancia tal, que continuó protagonizando estos comerciales de manera ininterrumpida hasta el 2005. Se dice incluso que durante este periodo aumentaron la venta de participaciones, por lo que no es de extrañar que invitaran al actor a firmar una cláusula de exclusividad que le impidió aparecer en cualquier otra producción audiovisual entre 1998 y 2005, año en el que prescindieron de su colaboración porque llegaba a ensombrecer a la propia marca, o sea, era más famoso el jodido calvo que la propia lotería!!

Aquel misterioso personaje vestido de negro que repartía magia e ilusión por doquier bajo el lema "Que la suerte te acompañe", estuvo durante todo su periodo de aparición acompañado siempre de El café de los estudiantes, el vals compuesto por Maurice Jarre (padre de Jean Michel) en 1965 para Doctor Zhivago, aquella célebre película protagonizada por Omar Sharif y rodada mayoritariamente en España, por la que Jarre consiguió un Oscar al igual que lo hizo antes por la BSO de Lawrence de Arabia y por la de Pasaje a La India posteriormente.
Sabemos que El Calvo ha quedado en la memoria colectiva como un personaje entrañable del mismo modo que aseguramos que sin El café de los estudiantes no hubiera sido lo mismo...





DE UN CLÁSICO DEL CINE A OTRO, CINEMA PARADISO


Dado el exitazo cosechado por el calvo defenestrado, la misión de hacerlo olvidar se antojaba cuanto menos muy ardua. De hecho, en el nuevo spot de 2006 asociado al eslogan "Es lo que toca", no se atisbaba ni de lejos el carisma ofrecido por nuestro alopécico amigo. Sin embargo, y a pesar de esta esperada decepción, fueron capaces de superar la prueba de fuego gracias al acertadísimo empleo de la BSO de Cinema Paradiso, un filme absolutamente sublime, una obra maestra que muy pocos se atreverán a rechazar, una historia de amor por el cine que dignifica el séptimo arte como tal.
He de reconocer, a pesar de ser uno de los clásicos de la historia del celuloide, que descubrí esta soberbia obra hace escasas fechas por culpa (gracias quizá sería más indicado) de la insistencia de mi amigo Juan Carlos, cuya obsesión devoción por la cinta le ha hecho plantearse en más de una ocasión trasladar su residencia habitual a Palazzo Adriano.

La autoría de la BSO corresponde al infalible Ennio Morricone, el gran maestro en estas lides en constante estado de gracia e inspiración, aunque lo cierto es que la pieza principal Love Theme es de su hijo Andrea. La empleada en el anuncio fue Toto y Alfredo, la inolvidable sintonía que repitió en el siguiente 2007, esta vez bajo la consigna "La suerte es de todos".






LA FÁBRICA DE SUEÑOS DE EDUARDO MANOSTIJERAS


Damos un pequeño salto directamente hasta 2011, año en el que la campaña publicitaria se valió de la BSO de Eduardo Manostijeras de Tim Burton, película que bajo mi ignorancia cinematográfica no alcanza el status de magnificiencia que sí poseían las dos anteriores.
De nuevo, la sintonía fue usada durante dos campañas junto a los lemas "La fábrica de sueños" y "Si sueñas... Loterías" respectivamente. No se, será porque el título del tema en cuestión es Ice Dance, lo cierto es que la creación musical de Danny Elfman en el spot nos dejó un poquito fríos, aunque nunca tan estupefactos como el de 2013...






Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger