martes, 1 de diciembre de 2015

El exotismo del ritmo. Fata Morgana

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Buscaron otros valores en su música, se hicieron disidentes de lo comercial o lo impuesto.
Ficha
Dissidenten. Fata Morgana
Nombre: Fata Morgana (Hada Morgana)
Intérprete: Dissidenten
Publicación: 1985
Autor: Uve Müllrich, Friedo Josch y Marlon Klein
Género: Etno-techno / Pop / Folk

Bonus track:
Danza del vientre
Tocata
2014
Bollywood
Referencias:
El correo
El País
El rincón del Jarramplas
Musicalmente incorrecto

Cuando tres jóvenes alemanes llegaron a la conclusión de que la música europea del momento profesaba sumisión a la anglosajona y a los poderes establecidos, que no aportaba nada nuevo y que el factor de subversión había desaparecido, cuando llegaron a ese convencimiento, decidieron apostar por una utopía y con decisión miraron hacia otras culturas más desconocidas, aunque no por ello menos ricas. Algo tan manido y tan espinoso, hoy en día, como es la alianza de civilizaciones, estos disidentes lo consiguieron con su música. Uve Müllrich, Friedo Josch y Marlon Klein, acertaron a mezclar ritmos occidentales con ingredientes árabes o hindúes, de tal forma que dejaron satisfechos a todo el mundo.

El germen de todo esto lo encontramos en un colectivo musical de jazz-rock de los 70, Embryo, para después adoptar como primer nombre del grupo el de Embryos´s Dissidenten y al final quedarse como los conocemos. Para desarrollar su idea, eran necesarias dos condiciones primordiales; una era la de viajar, viajar y volver a viajar, y  otra la de tener su propio sello discográfico que les permitiera ser autodidactas e independientes, Exil musik.

Dissidenten. Musicae Memorandum
Conseguido todo eso, su primer Lp, Germanistan, lo grabaron en la India de paso de una gira asiática, aprovechando ser huéspedes del maharaja Bhalkrishna Bharti en su palacio de Madja Pradesh (esto de la alianza de civilizaciones tiene que ser muy duro). En el disco participa la Escuela de Percusión de Karnataka.

Los Dissidenten siguieron haciendo kilómetros y aparecen en 1984 por el norte de África, en Tanger. Allí conocen y se relacionan con los grupos marroquíes de moda, Jil Jilala y Nass El Ghiwane. Muy influenciados y con las colaboraciones de Sheikh Abdul Al Rashid, una de las mayores personalidades del panorama musical árabe, y de Lemchaheb, se encierran en el palacio de Abdesalam Akaaboune (sí es duro, sí) y dan a luz a su obra magna, Sahara elektrik.

En el disco estaba esta Fata Morgana, alegre fusión de tradición con modernidad, de oud con guitarras eléctricas, de sintetizadores con flautas, de sonidos árabes con occidentales. Se hizo muy popular en los locales "bacalaeros" y clásicos de toda España y en otros países de Europa y América. El nombre le viene en alusión a la hermanastra del rey Arturo (Morgan le Fay) que, según la leyenda, era un hada cambiante. Se conocen así a los espejismos que se producen en el desierto, y en otros lugares, por la inversión térmica en el horizonte creando la ilusión de lagos de agua lejanos.

En la actualidad y después de alrededor de una docena de trabajos, algunos muy buenos, siguen en activo. Están muy bien considerados en la escena ethno-music, en 2012, por ejemplo, les otorgaron el prestigioso premio International Praetorius Music Peace Award, que el ministerio de cultura alemán concede a artistas innovadores por su relevancia. Más que innovadores, que lo fueron, su importancia les viene como constructores de puentes entre civilizaciones, de mensajeros de la tolerancia, de precursores de las distintas culturas, ellos nunca se han unido a causa alguna, no quieren saber de campañas, solo han intentado transmitir con su música el acercamiento de los pueblos.

Y decía fueron, porque hoy en día hay multitud de grupos y solistas que desarrollan, con mayor o menor acierto, la misma idea con muchos más medios. Para muestra un botón, La Mar de Músicas de Cartagena, un crisol de artistas de todos los confines de la tierra, una cita anual con músicas y culturas de todo el Mundo.

Para terminar una anécdota. Los que somos seguidores de Radio3, seguramente conozcamos el veteranísimo Discópolis de José Miguel López, pues bien, en el inicio de su andadura se inspiró en este disco para bautizar el programa con el nombre de Disiden-3, fue el embrión de lo que hoy afortunadamente todavía podemos escuchar.


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

3 comentarios

  1. Un tema que me gustó desde el el primer momento que lo escuché y me sigue gustando.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Conservo el maxisingle. Cuánta se bailó. No creo que me atreviera a hacerlo ahora, jejeje. Tenía su punto (en aquellos tiempos). Buen rescate, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Yo también conservo el Maxi.
    Muchos lo han bailado y Chorbyradio seguro que también.
    Gracias a los dos
    Abrasos

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger