jueves, 3 de diciembre de 2015

Broken Wings, el viaje a ninguna parte de Mr. Mister

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Junto a Kyrie, la canción más conocida de Mr. Mister, gran representante del sonido ochentero.
Ficha
Broken Wings. Mr. Mister
Nombre: Broken Wings (Alas rotas)
Intérprete: Mr. Mister
Publicación: 1985
Autor: Richard Page, Steve George y John Lang
Género: Rock / Pop / Balada

Bonus track:
Actuación subt. ESP
En directo Viña del Mar ´88
Con Ringo Starr y Steve Lukather
Referencias:
Wikipedia
La música de Melkarr
MusicaliaBCN

De nuevo viajamos hasta los 80 para hablar de uno de esos temas que todos hemos escuchado alguna vez, uno de esos que conforman la lista de imprescindibles de esa década, tal y como comentábamos en esta otra entrada. La primera vez que la escuché fue en el anuncio de un recopilatorio de Power Ballads (no logro recordar cual) que solía emitirse de madrugada, y tan solo hicieron falta 3 segundos del estribillo para conquistarme. Joder, no me podía quitar de la cabeza ese "Take these broken wings"...

Años después confirmé que quien interpretaba esta embaucadora cantinela era Mr. Mister, una banda originaria de Phoenix cuyo líder, el músico de estudio Richard Page, le tenía tanta fe a este proyecto que hasta se permitió el lujo de rechazar ofertas de grandes ya asentados como Toto y Chicago para realizar las labores de cantante solista. Supongo que porque Page, junto al teclista Steve George, estaban hartos de ser las voces de acompañamiento de temas de éxito de otros como Twisted Sister, Donna Summer o REO Speedwagon y que luego nadie se acordara de ellos.
Por ello deciden crear su propio grupo, que en un principio iba a ser un quinteto, pero como Page se desenvolvía a la perfección como cantante y bajista quedó reducido a cuatro integrantes.

Tras un primer LP sin gran suceso de ventas y crítica, lanzan al mercado en el ´85 Welcome to the real world, un álbum que contiene la esencia del sonido más ochentero, un trabajo melódico, sofisticado y exitoso al que yo tengo un aprecio especial. Y es que en una época en la que, por cuestiones laborales, tuve que tragarme cantidades ingentes de kilómetros y soledad, fue mi mejor acompañante. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, hay que ir más allá de los singles, y aunque Is it love y la popular Kyrie fueron maravillosas, me es imposible no mencionar otros temas como Black/White, Run to her, Tangent tears o la homónima Welcome to the real world, una fascinante colección de canciones capaz de crear una atmósfera muy atractiva y particular.

Pero sin duda fue esta Broken Wings la que otorgó a la banda su gran reconocimiento y popularidad a ambos lados del Atlántico y la gran responsable de que el LP vendiera más de 10 millones de discos gracias esa mezcla de Rock y Pop acompañado de sintetizadores y por una línea muy característica de bajo y batería. Aquí hay que destacar que la introducción está compuesta por sonidos de platillos que posteriormente fueron reproducidos del revés logrando un efecto muy llamativo y que el efecto retardado del sonido de la guitarra fue muy innovador en aquella época.
La canción está basada en la novela poética de mismo nombre escrita en 1912 por Khalil Gibran, un escritor libanés afincado en EEUU; se trata de un relato autobiográfico sobre el amor trágico e imposible de dos jóvenes libaneses, Selma (en realidad la escritora árabe May Ziadeh) y el propio autor durante diversos pasajes de su vida que engloban más de 20 años. Ella es obligada a casarse con el sobrino de un importante religioso a pesar de estar enamorada del protagonista, convirtiéndose en amantes clandestinos. Finalmente son descubiertos y Selma es obligada a permanecer encerrada en su casa para siempre.
Y un dato, la frase "Take these broken wings and learn to fly again" es un homenaje a la canción Blackbird de The Beatles, la cual también fue inspirada por la novela mencionada.

Respecto al famoso videoclip grabado en blanco y negro, aparece el vocalista Page conduciendo un Ford Thunderbird por el desierto en una especie de viaje a ninguna parte, el cual finaliza cuando el vehículo se estropea en lo que pudiera ser una clara alusión a las alas rotas,



Como curiosidad me gustaría destacar algo bastante curioso y casi tan famoso como la propia canción. Corría el año ´88 y Chile se encontraba en una etapa crucial para el fin de la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet ya que el pueblo chileno por fin volvía a la urnas. En un momento de la actuación realizada por el grupo en el Festival de Viña del Mar, Page leyó una declaración a favor de los artistas amenazados y castigados por la dictadura militar de aquel país, que rápidamente produjo un corte en la emisión por TV:
Un saludo para los actores chilenos amenazados de muerte, los artistas del mundo estamos con ustedes

Tal osadía produjo un gran malestar entre las autoridades allí presentes, por lo que Page fue llevado a un pequeño cuarto para firmar un documento retractándose de su discurso. En un principio se negó a firmar, aunque finalmente fue convencido:



2 comentarios

  1. Me acuerdo mucho de esos anuncios de música como el Power Ballads que comentas, también me pasó lo mismo que a ti al descubrir esta canción. No lo he encontrado, pero sí otro que pegó fuerte en los 90, Burning Hearts!
    https://www.youtube.com/watch?v=rDECsuECKzg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era ese, y no logro recordarlo por más que lo intento, aunque me suena mucho lo de Burning Heart ahora que lo dices (más allá de la canción de Survivor) Y tampoco lo he encontrado por la red. A ver si alguien lo recuerda y nos lo dice...
      Gracias Jesús por tu ayuda y comentario

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger