jueves, 17 de diciembre de 2015

Traspasando generaciones con Blue velvet

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una canción anciana, con más de 65 años, que algunos siguen versionando y otros continuamos escuchando.
Blue Velvet. Tony BennettFichaNombre: Blue velvet (Terciopelo azul)
Intérprete: Tony Bennett
Publicación: 1951
Autor: Bernie Wayne y Lee Morris
Género: Balada / Pop / R&B

Bonus track:
Versión The clovers (1954)
Versión Brenda Lee (1964)
En una escena de la película Blue velvet (1986)
Versión Lana del Rey (2012)
Referencias:
Blue Velvet. Wikipedia


Esta es una de esas canciones que ya conocen aunque sea por referencias o por su frecuente uso en publicidad, casi 4 generaciones y que es probable que cumpla muchos años más sin ser relegada al ostracismo del olvido. Eso la convierte en uno de esos clásicos de los que valoramos mucho por aquí.

Escrita en 1950, el letrista Bernie Wayne tuvo la visita de la musa Erató mientras estaba alojado en el Hotel Jefferson (Richmond). Su vista que encuadró la estampa de una mujer que participaba en una fiesta que allí tenía lugar, posiblemente vestida con terciopelo azul, hizo el resto

La decisión del jefe de Columbia Records sobre la conveniencia o no de publicar la canción y principalmente sobre qué artista debía estrenarla fue muy rápida. Wayne sólo había recitado la primera frase ("She wore blue velvet...") cuando fue interrumpido con una pregunta sobre si se la podrían dar a Tony Bennett. Realmente era una pregunta retórica porque en cuanto Wayne replicó si no quería oír el resto de la canción, la respuesta fue: "¡Salga de la habitación mientras tenga ventaja!"

Bennett hizo popular esta y otras melodías coetáneas provocando la histeria de las adolescentes al modo en que también ocurrió poco después con Elvis Presley o Frank Sinatra. Tal fue el éxito de este artista en esa época que daba siete conciertos al día.



En 1963 Bobby Vinton publica un disco llamado Blue on blue para mayor gloria de su canción con el mismo nombre y que tenía la particularidad de que todos los títulos que incluía llevaban la palabra "Azul" (Blue). Así nos encontraríamos juntas, entre otras, Blue moon, St. Louis Blues, Blueberry Hill", Am I Blue, Blue Skies y como no, Blue Velvet 1.

El álbum llevaba inicialmente el título de su Blue on blue aprovechando el tirón de esta canción que en su momento llegó a número 1, pero cuando su versión de Blue velvet la pasó de largo en cuanto a popularidad, la discográfica cambió el nombre del LP por el de esta otra canción. Sólo después de ese cambio fue cuando el recopilatorio entró también con fuerza en las listas de los álbumes más populares.

La versión de Bennett fue "sólo" un top 20, mientras que la de Vinton llegó al número uno de la Billboard Hot 100 y por eso es quizás la más conocida. Otras interpretaciones destacables las hemos añadido como siempre en nuestro bonus track.



Blue Velvet volvería a la actualidad más de treinta años después (1986) con la surrealista película de David Lynch con ese mismo nombre. El largometraje supuso el reconocimiento internacional del director y actualmente es considerada un clásico.

Por su parte, Lana del Rey realizó su propio cover en 2012 con motivo de una campaña publicitaria para la marca de ropa H&M.

1 No. Mamy blue fue posterior ;)

2 comentarios

  1. El enlace de Blue on Blue está mal, el correcto es:
    https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_on_Blue_(Bobby_Vinton_album)

    ¡Buen post!

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger