jueves, 5 de noviembre de 2015

Segundas versiones no siempre fueron buenas: Hawái Cinco-O

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una sintonía muy popular que no pudo ser versionada como se merecía mas que por un grupo coetáneo: The Ventures.
Ficha
Hawaii Five-O. The ventures
Nombre: Hawaii five-O
Intérprete: The ventures
Publicación: 1969
Autor: Morton Stevens
Género: BSO - Rock instrumental

Bonus track:
Versión cantada de Sammy Davis Jr.
Referencias:
Hawaii Five-O. Wikipedia [eng]
The Ventures. Web oficial
The Ventures. Wikipedia [eng]


Hawái Cinco-O (Hawaii Five-O) se emitió por primera vez en 1968 y como la serie se mantuvo en pantalla 12 temporadas es fácil -si tienes cierta edad- que vieras alguno de esos capítulos originales durante su estreno. Cuando terminó esa duodécima tanda se convirtió en la serie policíaca más larga, aunque hoy día otras como CSI ya la han superado.

Una de las cosas que más ha transcendido a lo largo del tiempo al margen de los personajes protagonistas (Steve McGarrett y Dan Williams) ha sido su tema musical, una sintonía compuesta por Morton Stevens, arreglista que empezó trabajando para Sammy Davis Jr. y que llegó a ser director de música de la CBS en la Costa Oeste.

Actualmente es una de las interpretaciones más habituales entre las bandas de colegios e institutos estadounidenses y en especial en la universidad de Hawaii, dónde se ha convertido de facto en un himno no oficial.


El 20 de septiembre de 2010, justo 42 años después de su estreno, la misma emisora (CBS) comenzó a ofrecer los nuevos episodios de la saga bajo el nombre Hawaii Five-o (notése el cambio de tamaño en la vocal final).

Con historias más modernas sobre la famosa unidad de élite de la policía del archipiélago, los actores fueron distintos por razones temporales obvias, pero en lo tocante a la música esta fue la misma que la serie original... por causa de fuerza mayor.

El capítulo piloto que se distribuyó anticipadamente entre los críticos incluía una nueva versión musical con base de sintetizador y guitarra, pero esta recibió muchas reacciones negativas que además tuvieron una notable amplificación en la Red. Los creadores se dieron cuenta del error y por ello corrigieron el asunto regrabando la sintonía "tal y cómo era". Para ello contaron con músicos de estudio entre los que se encontraban tres de los que participaron en la grabación de 1968. La única diferencia importante es que se acortó a la mitad dejándola en unos 30 segundos.

Casi inapreciable la diferencia. Juzgad por vosotros mismos.



Una de las versiones más populares que existen es la que corrió a cargo The Ventures, quiénes sin necesidad de vocalista hicieron que el tema llegará a alcanzar el número 4 de las listas pop norteamericanas.

The ventures debutaron en 1958 y actualmente siguen en activo siendo especialmente seguidos en Japón dónde realizan giras regularmente.

Con su virtuosismo instrumental, su peculiar sonido y su continua experimentación, la banda ha ejercido una notable influencia en el desarrollo de la música por todo el mundo. No en vano son apodados como "La banda que lanzó mil bandas".

En los años 70 perdieron gran parte de su popularidad en EEUU, pero eso no fue obstáculo para que en 2008 fueran incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. Con unos 100 millones de discos que han pasado en todo este tiempo por caja, es el grupo instrumental con más ventas de la historia.

Y su versión sí que mola. Atentos a esas baterías...

2 comentarios

  1. Conozco una canción significativa de The Ventures que la sacaron en 1960 con guitarras y bateria (punteo, rítmica, bajo y percusión). Su título es:
    Walk don't run 1960 y creo que sacaron versiones sucesivas (ellos mismos) con la incorporación de otros instrumentos. Yo tengo la versión original de 1960 y otra de 1964 Walk don't run 64, con la incorporación de teclados (concretamente órgano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es José Ramón. Pertenece a su primer álbum cuyo título coincide con el de esa canción y como en YouTube se pueden encontrar "joyitas", hela aquí: https://youtu.be/owq7hgzna3E
      Gracias por tu comentario

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger