jueves, 26 de noviembre de 2015

Va de errores. The Beatles y The Edsels

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

El error reiterado de unos impresores y el de un productor musical que más de 50 años después seguro que todavía se estará acordando.

Erre que erre y errata sobre errata


El solista de The Edsels ideó Rama Lama Ding Dong en 1957 y su publicación fue al año siguiente en un sencillo cuya cara B era la canción Bells.


La discográfica DUB debió encargar el trabajo de impresión a alguna empresa con un empleado disléxico o quizás la propia imprenta era de un "cuñao" poco profesional, porque la cuestión fue que la carátula salió al mercado con un visible error tipográfico. Ni más ni menos que en el título de la canción.

"Lama Rama Ding Dong" era lo que rezaba aquella primera edición como podéis ver más arriba.

Después aparecería una segunda con el error corregido, pero sorprendentemente ¡la cara B duraba y tenía exactamente la misma identificación que la A! Chungo lo de DUB. Lo dicho: contrataron a un cuñao.

En 1961 la canción se hizo popular gracias a un conocido DJ de Nueva York que empezó a pincharla profusamente por su similitud al éxito del momento, la versión de The Marcels de Blue Moon y otra discográfica distinta, TWIN, aprovechó para volverla a editar y arreglar de paso el pequeño desaguisado. La imagen de esa edición me la voy a ahorrar porque os aseguro que por fin salió con todos los datos bien.


El mayor error en la historia de la industria musical: La audición Decca


Así es como se conoce la sesión en la que el sello Decca Records adoptó la desafortunada decisión de rechazar a The Beatles para la grabación de lo que hubiera sido su primer disco.

Brian Epstein, el representante de la banda, llevaba tiempo visitando todas las discográficas londinenses en busca de alguien que quisiera darle una oportunidad a sus chicos de Liverpool. Tras recibir calabazas por doquier al fin los de Decca accedieron a realizar una grabación y fijaron como fecha el día de nochevieja de 1961.

Pero el asistente personal del grupo, que era el que habitualmente conducía, ese día se extravió y llegaron a Londres demasiado tarde; a las 10 de la noche, muy poco antes de las típicas celebraciones de la fecha y, según Lennon, con los borrachos saltando ya en la fuente de Trafalgar Square.

La prueba se celebró finalmente al día siguiente, en la mañana del día de año nuevo de 1962. Quince fueron los temas seleccionados por Epstein para los 60 minutos de los que disponían, 13 covers que la banda ya llevaba en su repertorio y tres canciones originales de Lennon y McCartney.

El resultado fue otro rechazo más: "los grupos de guitarras están pasados de moda, así que The Beatles no tienen futuro". Craso error. The Beatles firmaron unos meses después con Parlophone, una filial de EMI.

Y como me resultó curioso, a continuación el tema que dejaron casi para el final (penúltimo), el Bésame mucho de Consuelo Velázquez.


Más información:
The Biggest Blunders In Music History
The complete silver Beatles

2 comentarios

  1. Ya, ya sé que soy un pesado con los Beatles, c
    De ellos cualquier cosa o detalle por pequeño que sea se magnifica. A veces rozando o sobrepasando la ficción.
    En esa audición creo recordar que todavía no estaba Ringo, si no Pete Best, igual la culpa fue suya ;)
    Imagino la cara de los peces gordos de la discográfica de aquel momento unos años después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Se me olvidó mencionarlo pero en aquel entonces era Pete Best el que andaba con los baquetas en el grupo.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger