jueves, 8 de octubre de 2015

Wet Wet Wet. Y no, no es Love is all around

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Sweet little mystery, la jovial y divertida canción que demuestra que los escoceses Wet Wet Wet existían antes de Love is all around.
Ficha
Sweet little mystery. Wet Wet Wet
Nombre: Sweet little mystery (Pequeño dulce misterio)
Intérprete: Wet Wet Wet
Publicación: 1987
Autor: Van Morrison, John Martyn, Graeme Clark, Tommy Cunningham, Neil Mitchell y Marti Pellow
Género: Pop / Soul

Bonus track:
Actuación ´87 Top of the Pops
Marti Pellow en solitario
Lyrics
Referencias:
Corazón de canción
Discos, música y reflexiones
Wikipedia

Debatíamos esta misma semana Nostromo y yo acerca de los criterios que seguíamos normalmente a la hora de seleccionar una canción a publicar respecto a un grupo en concreto, es decir, si era conveniente reseñar sobre su tema más conocido y popular o si por el contrario es más interesante hacerlo sobre esa canción que particularmente nos gusta tanto o más que el sencillo destacado por la propia banda. El amigable debate derivó en un divertido cruce de acusaciones entre ambos, no podía ser de otra manera: Que sí eres muy comercial, que si tu eres un elitista, que si esa no la conoce nadie, que si no tengo nada que demostrar ;))

Lo cierto, dejando las cachondas anécdotas aparte, es que es una cuestión que suelo plantearme en muchas de mis publicaciones. ¿Porqué publiqué sobre Sweet child o´mine si me gusta más Think about you? ¿Porqué hacerlo de Whiskey in the jar si es Dancing in the moonlight la que me chifla? Pues porque supongo que de este modo es más fácil llegar a un mayor número de lectores, y sobre todo porque es mucho más asequible encontrar información suficiente para tener algo interesante que contar; de hecho en alguna ocasión me he visto obligado a desechar algún tema por este motivo.

Y es que es innegable que en general siempre relacionamos un grupo a una canción de manera casi automática. Led Zeppelin? Stairway to heaven. U2? With or without you. Serrat? Mediterráneo. Y no digamos si se trata de una banda One-hit wonder, ahí el nexo es inapelable.

Dicho todo esto, si yo pregunto ¿Wet Wet Wet?, seguro que una inmensa mayoría respondería Love is all around. Así pues, como a mí me gusta llevar normalmente la contraria, hoy propongo a Sweet little mystery como principal y única protagonista del repertorio de estos escoceses.


Porque muchos años antes de que la BSO de Cuatro bodas y un funeral lograra el reconocimiento mundial, estos chicos ya gozaban de una notoria repercusión en Reino Unido y en parte de Europa. En España pasaron bastante desapercibidos hasta mediados de los 90, fecha de publicación del citado mega hit.
De hecho su andadura comienza en el ´82, pero no es hasta el ´87 cuando editan su primer LP, Popped In Souled Out (algo así como dentro del Pop, fuera del Soul), un álbum lleno de Pop alegre, fresco y sencillo con unos matices Soul bastante interesantes. Wishing I was lucky, Angel eyes y Temptation les colocaron en los puestos altos de las listas, algo a lo que sin duda también contribuyó el atractivo de su vocalista Marti Pellow, que con su picarona sonrisa llevaba a las féminas de cabeza.

Pero yo siento cierta debilidad por Sweet little mystery y especialmente por el jovial y ameno videoclip grabado en Gambia, el cual añadió a la canción un toque exótico que le vino como anillo al dedo. Será por ese positivismo natural que se respira durante todo el visionado, será por esa frescura adolescente de la que resulta imposible no empaparse, será por ese ritmo absolutamente contagioso, cuasi infeccioso, será por los cadenciosos y casi cómicos bailes del adorable Pellow, la verdad es que me encanta, es de esos vídeos a los que me gusta recurrir cada cierto tiempo




A alguno le habrá sorprendido -si lo habéis visto en el apartado FICHA- que Van Morrison aparezca como autor del tema. El motivo fue porque denunció a Wet Wet Wet al infringir las leyes de copyright a causa de las líricas del segundo verso (Didn't I come to give you a sense of wonder / Didn't I come to lift this fiery vision, que finalmente fueron cambiadas a Didn't I come resisting this sight of wonder / Didn't I come insisting the higher decision) derivadas de su canción Sense of wonder. Así mismo también tuvieron que incluir como co-autor a John Martyn a causa del plagio del estribillo de su canción llamada también Sweet little mysteryFinalmente todo se solucionó con un acuerdo extrajudicial con ambos en el que tuvieron que incluirlos en los créditos de composición.

3 comentarios

  1. Por alusiones.
    Estimado, no creo que seamos, ni comerciales, ni elitistas, ni tengamos que demostrar nada.
    Porque lo que nos mueve en este tinglado que tenemos montado es el amor a la música, altruistamente, quizás al contrario, nos cuesta los cuartos. Divertido y didáctico eso sí.
    Amplía horizontes, sabio consejo. Cómo tu dices y aunque eres joven, no te dará tiempo a escuchar toda la música que te queda en el resto de tu existencia.
    Progresas adecuadamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que fácil es hacer que muerdas el anzuelo!
      Tu también progresas adecuadamente, ya sólo te queda saber encajar las críticas constructivas :))

      Eliminar
  2. Y que conste, no quisiera que pareciera lo contrario, que me encanta Love is all around, por cierto, canción originaria de The Troggs.

    Especialmente el maravilloso puente final, que fue añadido por Wet Wet Wet y que no aparecía en la original:
    "It's written in the wind
    Oh everywhere I go
    So if you really love me, love me
    Come on and let it show
    Come on and let it show..."

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger