martes, 13 de octubre de 2015

No solo de Beatles vive el hombre

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Aventuras y desventuras de otras buenas bandas beats a la sombra de los Beatles.
The Beatles.Musicae Memorandum

Aquellos sufridores que seguís asiduamente este humilde blog, habréis observado en más de una ocasión, cierta presunción por mi parte de ser beatlemaníaco. Sin ánimo de ser pesado, aunque para mí fueron, son y serán los más grandes del firmamento musical, no soy tan acérrimo y me consta que existió vida paralela a los Beatles. Es por lo que hoy me quiero sacar una espinita de esa natural insistencia (disculpas), reconociendo a otros uniformados grupos beats, que ocuparon parte del espacio vital que les dejaban los chicos de Liverpool, en aquella novedosa década de los 60.

No me quiero referir a las exitosas bandas afines: Monkees, Kinks, Yarbirds, Animals o Byrds entre otras, si no a las que pasaron de puntillas, sobre todo en nuestro país, pero que también tuvieron sus momentos de gloria.

Antes una pequeña y contundente curiosidad al hilo del poderío de los hijos de la Gran Bretaña en esto de la música. No sé si visteis la ceremonia de clausura de los JJ.OO. de Londres 2012, todo un espectáculo basado en la colosal industria musical británica. Según cifras del 2013, con todas sus crisis y pirateos, su valor económico rondaba los 6200 millones de $. En la parte laboral, los empleados a tiempo completo son más de 111.000 personas de las que 67.900 son músicos, compositores y letristas. Un predominio histórico, con la particularidad y el buen hacer de que han sabido asumir, adaptar y exportar corrientes de otros países, sobre todo de EE.UU. Para muestra este botón, La invasión británica que cruzó el charco en esos años que hoy nos ocupan.

The Dave Clark Five - Glad All Over (1963)


En aquella época en U.K. no paraban de surgir jóvenes formaciones a la estela del éxito de los Beatles, intentando imitar a los clásicos del Rock&Roll y el R&B americano. Este tema de The Dave Clark Five, Glad All Over, tuvo la osadía de sacar a I Want Hold Your Hand del Nº1 de las listas de sencillos.
A partir de aquí, seguirían disfrutando de éxitos y fama, pero ya en clara decadencia. Bits and pieces, con exhibición del vocalista Smith, fue otro buen trabajo e incluso Any way you want it sería versionada por Kiss y Ramones. Se separaron en 1970.

The Easybeats - Friday on My Mind (1966)


Surgieron en Australia, una consecuencia de la emigración tras la segunda guerra mundial porque la mayoría de sus miembros eran nacidos en Gran Bretaña y Holanda. Son recordados con el apodo de los Beatles australianos, consiguiendo un éxito internacional con este clásico Friday on My Mind, compuesto por su guitarrista George Young, hermano mayor de Angus y Malcom Young, que años después formaría el dúo ochentero Flash And The Pan. The Easybeats, tuvieron un gran reconocimiento en Europa por su enérgico pop/rock garaje con toques psicodélicos.

The Beau Brummels - Laugh, Laugh (1965)


Una de las bandas estadounidenses, concretamente de San Francisco, más destacadas de aquella época. Su líder, el talentoso compositor y guitarrista Ron Elliott y el vocalista Sal Valentino, consiguieron mezclar su pop de aires beat con sonidos autóctonos de su país como el folk o el country. Fueron pioneros, aunque también infravalorados, en la historia del pop-rock. Entraron en las listas de éxitos con esta excelente Laugh, Laugh.

The Hollies - Bus Stop (1966)


Hemos dejado a los mejores para el final, pocos grupos pueden equipararse a este quinteto de U.K. Maestros en el manejo de las armonías, unos magníficos coros a tres voces, acompañados de un currado instrumental, hacen de los Hollies una de las mejores bandas de la historia del pop-rock. También fueron empequeñecidos a causa de la sombra alargada de los fab four, a pesar de tener una muy meritoria discografía.
Uno de sus integrantes, el popular guitarrista y vocalista Graham Nash, tuvo posteriormente un gran éxito en los Estados Unidos como miembro del legendario cuarteto Crosby, Stills, Nash & Young.

-------------------------------------------------

Bueno, pues ésta es una pequeña selección y hubo más, incluso algún grupo bastante aceptable de España. Ahora que vuelvo a escuchar a los Escarabajos (es cíclico), todavía me gustan más ;)


The Beatles.Musicae Memorandum


Referencias:
The Hollies Alohacriticon
The Beau Brummels Alohacriticon
The Easybeats Wikipedia
The Dave Clark Five Wikipedia


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

8 comentarios

  1. Tienes razón. Yo amo a The Beatles.
    No obstante, hubo también muy buenas bandas en aquellos años.
    Hay que oir a todos ellos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado "Friday On My Mind". Un descubrimiento para mí. Opino que la canción tiene entidad suficiente para haberle dedicado un post, por sí misma y por las versiones que de ella se han realizado. Todo un derroche (de calidad) par ilustrar a los "otros grupos beats".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touché, Carlos.
      No sabía de esa vena beat tuya.
      La verdad que la publicación perdía consistencia si no la incluyo en este homenaje a aquellas bandas, a sabiendas de que El Boss y Gary Moore tienen gusto por ella. No quise aludir a las versiones, ahora he visto otras.
      Me estimula tu grado de exigencia, aunque yo prefiera a The Hollies e incluso a The Dave Clark Five.
      Saludos Carlos, siempre un placer.
      P. D. - Por cierto, ahora estoy preparando una futura entrada, muy relacionada contigo, espero que te guste, ten piedad.

      Eliminar
    2. Bonita la canción de The Hollies, me ha gustado mucho. Se da la circunstancia de que a la hora de hacer el comentario aún no la había oído (impulsivo que es uno), pero ha merecido la pena, casi tanto como la de los The Easybeats .


      No acierto a adivinar cual puede ser la relación entre esa futura entrada de la que hablas y yo mismo, estaré atento a tus publicaciones, y en ascuas, hasta que considere que puedo darme por aludido :-)

      Eliminar
  3. Supongo que los amantes de The Beatles conocerán lo que voy a comentar, pero por si acaso, y como es un documento musical histórico ahí va.

    Hay una canción que editaron The Beatles y The Rolling Stones (creo que fue la única). Su título
    "I wanna be your man" y su historia va en el enlace de wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/I_Wanna_Be_Your_Man

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía lo que comentas y creo recordar que había alguna más a la inversa. He buscado sin éxito, pero he encontrado este curioso y subjetivo artículo de una comparativa de las dos bandas.
      Saludos Jose Ramón

      Eliminar
  4. Pues bien dicha la descripcion de The Hollies,una excelente banda con grandes existos ,en lo personal me encanta este grupo y cada dia descubro canciones y mas canciones de ellos,gracias a la tecnologia los descubri,bendita tecnologia.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la tecnología es un gran avance, ¡qué seríamos ya sin ella! pero algunas veces se cobra un alto precio.
      Algunas veces prefiero que no hubiese tanta, ya sé que es una burrada. Añoro los vinilos, el tocata y los discos bajo el brazo y deploro (cada vez menos) el mp3, los cascos y el aislamiento.
      Antes un tío en la radio, por ejemplo, te dejaba boquiabierto de toda la música que sabía porque se la había empapado toda su vida, hoy cualquier enchufado puede hacer un programa porque tiene toda la información del mundo mundial con un clik.
      Hoy en día hay infinitas ventajas y avances en todos los campos, no hay color, pero los románticos somos así.
      Saludos Yolanda, gracias por comentar.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger