jueves, 1 de octubre de 2015

¿Aburrido de los placeres mundanos? Walk on the wild side

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Lou Reed, nos descubre el ambiente de The Factory, una mezcla de arte y vicio.
Ficha
Lou Reed. Walk on the wild side
Nombre: Walk on the wild side (Pasea por el lado salvaje)
Intérprete: Lou Reed
Publicación: 1972
Autor: Lou Reed
Género: Glam rock / Rock progresivo

Bonus track:
Coco M
Duffo
The Strokes
Tok Tok Tok
Referencias:
Madera salvaje
Corazón de canción
Singles con historia
Wikipedia

Hoy recibimos la llamada de una escandalosa libertad, una invitación a desinhibirnos de todo prejuicio, una proposición para pasear por el camino angosto de la vida, para sumergirnos en un torbellino de vicio y lujuria. Es el mensaje contextual de este clásico del genio de Brooklyn y no es de extrañar en una persona que de niño fue sometido a un salvaje tratamiento psiquiátrico, con sesiones de electroshock, para curarle su bisexualidad.

Lou Reed. Transformer
Pocos años después de su separación de la gran banda de culto The Velvet Underground, el recientemente desaparecido Lou Reed, publica Transformer. La canción más famosa de aquel extraordinario disco, Walk On The Wild Side, nos presenta un relato sobre la vida en el estudio de Andy Warhol, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, lugar conocido como The Factory. Nos cuenta historias de drogas, de transexualidad, de chaperos y de prostitución, encarnadas en personajes reales de carne y hueso que pululaban por aquella quinta planta de un edificio de Manhattan.

Un retrato perfecto del incipiente movimiento underground, en unos tiempos en los que era tabú tratar ciertos temas en una conservadora sociedad americana, incluso para el propio rock. Pero Lou venía con la inercia de temas míticos como Heroin, Rock and Roll o Sweet Jane y la canción subió rápidamente en las listas de éxitos, seguramente por los pocos reflejos de la censura ante una letra tan sugerente.

Una creación como esta, tiene que ir acompañada en el sencillo por otra extraordinaria canción. En esta ocasión el honor corresponde a Perfect Day.

Andy Warhol
Andy Warhol y su pop art
Pasea por el lado salvaje, coincide casualmente con el título de una polémica película sobre lesbianismo de 1962, protagonizada por Barbara Stanwyck. Si desgranamos la letra, estos son los personajes reales de aquel promiscuo mundo que coexistía con el arte:
Holly Woodlawn. Transexual puertorriqueña, "Se afeitó las piernas y se convirtió en ella", adoptó el nombre de la protagonista de Desayuno con diamantes. Tuvo cierto éxito.
Candy Darling. Transexual, protagonizó varias de las películas de Morrissey, moriría a los 30 años. Quizás la más castigada por Lou, "todo dios se la tiraba en la trastienda".
Joe Dallesandro. Un icono erótico gay, chapero que no fiaba a nadie, tenían que "pagar y pagar". Tuvo un papel relevante en Cotton Club.
Joe Campbell. Supercamello de N.Y., Reed le llama "Sugar Plum Fairy", dicen que hasta los Beatles le hacen alusión en A day in the life.
Jackie Curtis. Otro transexual, el más listo y preparado. Murió de una sobredosis de heroína en 1985, su gran ídolo era James Dean.

¿La canción?, fabulosa y enormemente influyente como todo lo que hacía. Comienza con un espléndido bajo de Herbie Flowers, acompañado de escobillas en la batería, cuando entra la voz susurrante y clara, todo te envuelve. Mientras Lou Reed sigue a lo suyo invitándonos a pasear por el lado salvaje, la melodía se transforma con unos maravillosos coros, “las chicas negras cantan… Dú-durú-durú-durú-dú”,  y ya no te los puedes sacar de la cabeza. Suenan unos preciosos violines, para terminar con un memorable saxo nocturno de Ronie Ross, músico que había enseñado a tocar ese instrumento al productor del disco, un tal David Bowie.

Lástima que el bueno de Lou ya no pueda pasear. ♪♪ du-durú-durú-dudurudúu ♪♪

D.E.P.


Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

7 comentarios

  1. Siempre suena bien esta canción. Un clásico y un estupendo tema.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaraaaan más de mil años muchos maaas (canción) y este tema se seguirá escuchando.
      Saludos Chorbyradio

      Eliminar
  2. Todo de fábula, la canción, el artista, el artículo. Que este torbellino y el lado salvaje nos proteja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fue banda de sonido de numerosas películas, incluyendo "Las edades de Lulú" (Bigás Luna, 1990).
    No sé por qué supuse que ibas a poner el clip de ese film. Me desilusioné.
    ;-)

    Un abrazo y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Furoya.
      Me costó encontrar un vídeo que cumpliera ciertos requisitos, y sé que ha aparecido en numerosos films, anuncios, etc.
      De Bigas Luna no conozco mucho a parte de Jamón Jamón, su cine no me atrae mucho. Pero para que veas que te agradezco tu apunte, me he preocupado de buscarla.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¡Nooo!
      XD

      Gracias, Nostromo, pero no era en serio. Claro, si no viste el film no tenías ni idea que la parte en que pasan este tema ... es impublicable para un blog de internet.

      Bigas Luna tiene escenas de contenido sepsual muy fuerte. Y Lou Reed es ideal para ambientar algo así, rayando el borde.

      Te felicito por los artículos y te dejo un gran abrazo.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger