martes, 27 de octubre de 2015

Cantaditas (o Pastelitos), un viaje a las discos de los 90

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Cantaditas o Pastelitos, aquellos temas electrónicos cañeros endulzados por una voz femenina que muchos bailamos en las discos de los 90
Cantaditas. Pastelitos
Portada del recopilatorio publicado por Aire Music en 2002

Vaya por delante que no entiendo un carajo sobre música Electrónica. Ni sobre música Dance. No se si una canción es House o es Hardcore, si lo que estoy escuchando es Techno o Progressive o si por el contrario se trata de Trance, Acid o Makina. Como comentaba en otra de mis salidas de armario musicales, musicalmente, soy un tipo que ama a Led Zeppelin sobre todas las cosas, que profesa la religion Smithiana y que en cierto modo se siente más cercano a gente como Steve Harris, Stevie Nicks, Mike Portnoy o Cyndi Lauper que a algunas personas de la vida real.

¿A qué se debe entonces esta suerte de traición tan flagrante a mi mismo? ¿Porqué esta infidelidad tan descarada y alevosa? Pues basicamente por lo que en el blog hemos dado a bien en denominar como el milagro de la música, es decir, la capacidad que tiene una canción en transportante en el tiempo, de como es capaz de hacerte volver a sentir sensaciones ya olvidadas, tal vez ese beso, quizás ese trago tan duro...

De este modo, además de en un nuevo "esfuerzo" en llegar a los máximos estilos posibles (bien sabéis que este tipo de música no es habitual en el blog), es como llegamos a las Cantaditas, esos temas que bailábamos todos los fines de semana a finales de la década de los 90 en el garito de turno y que se caracterizaban por tener una letra cantada (normalmente en inglés y femenina) un tanto empalagosa y por una musicalidad muy melódica sobre una base electrónica bastante cañera.

Y es que me es imposible aun a día de hoy, al volver a oir estos Pastelitos -que es como nosotros las llamábamos- volver a experimentar ese subidón tan característico que sentíamos cada vez que los pinchaban en Lo Pagán. O en El Mirador. O en Fuente Álamo, El Zoco o Los Narejos. Incluso Torrevieja o El Cruce del Raal.
Lo más curioso de todo es que, en función del coche en el que te subieras ese fin de semana hacia cualquiera de esos lugares, indistintamente te tocaba escuchar durante el trayecto a Manowar, MaxiPop, el Tributo de Saratoga y hasta Los Chichos. Por ello, esta entrada está dedicada a todos los amigos de La Unión que compartimos aquellas irrepetibles e inolvidables noches de fiesta, vosotros sabéis quienes sois.

Y así es como llegamos a los vídeos de las canciones en cuestión, que es lo que realmente importa. Conocida mi ignorancia al respecto, el orden de las mismas no responde a ningún criterio en particular, de hecho no se si pertenecen a la misma disciplina electrónica ni el grado de relevancia que posee cada una de ellas dentro de este mundillo. De lo que estoy seguro es que no sobra ninguna, ya que son los temas que mejor me hacen recordar aquella lejana etapa y que mi chica me ayudó a rescatar de los más recónditos y profundos resquicios de mi olvido.



In my eyes - Milk Inc


No se porqué pero esta es la única que ha permanecido con cierta vigencia en mi memoria durante todos estos años, de ahí que aparezca la primera. Milk Inc empezó como un proyecto de estudio de tres jóvenes productores belgas y su primer single, La Vache, logró un reconocimiento moderado en Centro Europa. Pero es con esta In my eyes, ya con la cantante Ann Vervoort (posteriormente se supo que no cantaba en directo por sus limitaciones vocales) y con John Miles Jr -el verdadero artífice del cambio de estilo y por ende el responsable del aumento de popularidad- cuando alcanzan un éxito más general. Sin embargo no fue este ni mucho menos su único hit de éxito, no hay más que escuchar otros como Promise, Walk on water, Never again o Breathe without you.
Y una última curiosidad, tan sólo 2 años permanecieron en la formación Miles y Vervoort, esta última sustituida por Linda Mertens y desgraciadamente fallecida en 2010.





Come into my life - Gala


Gala Rizzatto es el verdadero nombre de esta italiana nacida en Milán que todavía a día de hoy, continúa siendo considerada como una de las grandes musas del Dance´90. El causante de tal honor fue la publicación del plástico Come into my life, en el que lógicamente se encuentra el hit homónimo y cuya coreografía basada en el baile Flamenco responde a la gran admiración que Gala siempre sintió por nuestro estilo musical más propio y típico. Tanto es así que incluso realizó una gira acompañada del bailaor Rafael Amargo, como se puede comprobar en esta actuación en TVE.
Me ha costado horrores decidirme entre esta y Let a boy cry, Suddenly y especialmente su otro gran mega-hit, Freed from Desire.





Mysterious times - Tina Cousins


La andadura de esta chica comienza con pequeños trabajos como modelo. Cuenta la leyenda que, durante la grabación de un videoclip de The Rolling Stones en el que aparecía, empujó a Mike Jagger a una piscina tras haberle propinado éste un codazo al pasar junto a ella. Tras tamaño sacrilegio (si es que efectivamente sucedió tal cosa y de esta manera) inicia una carrera como cantante solista por varios clubes de Inglaterra, llegando incluso a publicar dos trabajos. Es precisamente el segundo de ellos, Killing Time, el que llama la atención de Sascha Lappessen (más conocido como Sash! y por canciones como Stay o Ecuador) quien le propone ser la vocalista de Mysterious times, un tema que tenía ya escrito y que a la postre sería el mayor éxito de ambos.
Otras cantinelas de Tina que lograron superar mi amnesia fueron Pray y Forever.






Memories - Netzwerk


Netzwerk fue un proyecto de música electrónica surgido en Italia en el ´91 que inicialmente contaba con la vocalista Sandra Chambers como cabeza visible y que supo mantenerse en lo alto de las listas musicales europeas durante gran parte de la década con temas como Send me angel (´91), Breakdown (´93) y en especial con Passion del ´94, además de esta Memories del ´95, ambas ya interpretadas por Simone Jackson Clark.





Kisses of fire - La Luna


Existe una relación de amor-odio entre este tema y yo, y es que no es buena idea seleccionar una canción que te gusta como tono de despertador. Desde temprana edad tuvo claro la belga Sofie Lambaerts, verdadero nombre de La Luna, que lo suyo era el mundo del espectáculo, por lo que desde bien pequeña inicia sus estudios de cante y baile además de presentarse en repetidas ocasiones a concursos musicales infantiles. Ya más crecidita, conoció a Rego Penxten de Milk Inc a través de un anuncio de periódico surgiendo así el proyecto K-Voice featuring La Luna y el sencillo Save me from the night. Tras esto, y por razones de marketing deciden cambiar el nombre del proyecto a sólo La Luna arrojando varios singles como Venus, When the morning comes, Take me y sobre todo este Kisses of fire:




Walking - The Soundlovers


Formación de origen multinacional cuya mayor singularidad consistía en que poseía una pareja vocal, una femenina (Nathalie Aats) y una masculina (Germán Leguizamón). Desde el ´96 hasta la actualidad se encuentran en activo destacando sencillos como Surrender, Another day, Abracadabra o Wonderful life. Pero por encima de ellos Walking:




Tonight - Kriss


Proyecto español que surge en Valencia en 1995 compuesto por Sebastián Rios y Cristina Orué, nacida en Picassent y más conocida como Kriss o incluso Kryss. Sin duda su tema más conocido fue este Tonight, aunque otros como Strangers (aquí la versión en castellano) también gozaron de una cierta notoriedad. A partir del año 2000 Kryss inicia una nueva faceta como cantante y compositora, más proclive hacia el estilo latino.





Fly in the wings of love - XTM


Fly on the wings of love en su versión original fue compuesta por los Olson Brothers, dos hermanos daneses que lograron con esta canción ganar el concurso de Eurovision en el año 2000, algo que yo desconocía por completo. Posteriormente fue enormemente versionada en el ambiente Dance, y aunque posiblemente la más famosa fue la realizada por el grupo español XTM & DJ Chucky presents Annia -su nombre real es Eva Martí- (aquí una actuación en directo de nuevo en TVE y aquí la versión 2011) mi favorita es la siguiente, la cual creo fue registrada en la discoteca catalana Chasis.




The Spirit of Area - Area


Este tema, cantado por Alex Fossas, y que hasta se versionó con espíritu guitarrero, surgió en la discoteca Area (CöNCöR, Area CöNCöR) situada en Sant Quirze del Vallès en Sabadell, esa en la que según cuentan, David Oleart solía agitar a los allí presentes con el grito de guerra "Areaaaaaa!!!", que se convirtió en todo un clásico.  A The Spirit of Area, su primer y mayor himno, le siguieron otros como Music for your Eyes, Tears of fire y Facta non Verba.





Flying free - Pont Aeri


Para el final he querido dejar uno de los salmos de esta doctrina. Fue en 1999 cuando DJ Skudero, junto con su hermano Xavi Metralla crearon, seguramente sin ser conscientes de ello, el himno que traspasó las fronteras de la sala Pont Aeri de Barcelona y que quedó grabado a fuego en la memoria de miles de acólitos seguidores; no en vano, se ha convertido en un icono de este estilo traspasando fronteras internacionales más allá incluso del circuito discotequero. Tanto es así que en el año 2000 recibió los premios al mejor tema comercial español y mejor tema mákina español otorgado por la Revista Deejay.
El tema fue producido por Rubén Moreno (DJ Ruboy) y cantado por Marian Dacal, cuya voz para muchos se convirtió en inmortal al pronunciar aquella célebre frase "Since 1992, there's a club which is making history, 7 years later, in 1999, it's still kicking, PONT AERI! El conocido sample que suena varias veces tras el piano del principio y que dice "Abrakadabra me say Open sesame's", es original de un tema de los noventa llamado "Open sesame's" de Leila K.





Como digo, estas son las que más me gustan, pero hubieron muchísimas más. En el siguiente post-it puedes encontrar algunas de ellas.

5 comentarios

  1. Amigo mío, no se trata de intender o no, se trata de que te gusten. Eso es lo importante para mí.
    En cuánto a estilos? Yo no sé mucho, pero aquí está lo peor de la llamada música electrónica, que para mí no tiene nada de electrónico, simplemente usan la instrumentación del momento.
    Sí fueran castañuelas y botijos, pues los utilizarían.
    El uso de la electrónica no implica, bajo mi modesto punto de vista, que hagas música electrónica.
    De todas, sólo me quedo con la de Gala, que creo que tiene un estribillo fantástico y que no me acordaba de ella.
    Y no quiero que veas en mis palabras ningún atisbo de crítica hacia ti y a tus gustos.
    Mi lema, por si alguno no lo sabe, es tan simple como tonto,
    ME GUSTA LO QUE ME GUSTA.
    Simplemente que yo esto no lo considero música electrónica.
    Es pura y dura música de baile.
    Pero que sabré yo amigo, que yo tengo mis Canciones del Armario.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, muchísimos estilos utilizan inevitablemente la electrónica, incluso tan antagónicos a estos como el Rock Progresivo ¿Conoceríamos a Pink Floyd tal y como lo hacemos hoy en día sin ella?
      Lógicamente no por su uso pasa directamente una canción a ser electrónica. Pero yo, en mi ignorancia, siempre he considerado este estilo Dance típico de los 90 como electrónica, si bien es cierto que ese término puede abarcar un abanico enorme. Aunque por supuesto puedo estar equivocado, algo bastante habitual, por cierto.
      Entiendo perfectamente que no te guste (es algo que ya esperaba ;D ) e incluso estoy de acuerdo contigo. Lo más probable es que si yo hubiera nacido en otra época, o si el auge de estos temas no hubiera coincidido con mi adolescencia no me hubiera llamado la atención. Incluso creo que sentiría un cierto rechazo atendiendo a mis gustos musicales. Pero los recuerdos y las emociones que ellos provocan poseen en ocasiones una fuerza tal, que pueden lograr que lo que habitualmente se supone que rechazas, lo aceptes. Y hasta de buen grado.
      Como me gusta analizar contigo estas salidas de armario personales, y el apoyo que siempre me brindas.
      Y me encanta tu lema, me gusta lo que me gusta.
      Un abrazo Eduardo.

      Eliminar
    2. Claro queda que al menos nos llevamos media generación. Ni siquiera sabía que este tipo de música tenía este apodo ;)

      Eliminar
    3. 40 años es sólo media generación?
      ;))))))

      Eliminar
  2. Pues si te evoca tiempo y recuerdos buenos, son más que aceptables.
    Y que no me gusten amigo mío, no significa nada.
    No son ni mejores ni peores que otras que escucho yo y son de los 80. Que seguro que si hubiese nacido en otra época me horrorizarían.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger