jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Ves la luna llena o creciente? ¿Ves a Messi a la batería? The Waterboys

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Whole Of The Moon el Gran Sonido al servicio de la inspiración con Messi a la batería.
Ficha
The Waterboys. the Whole of the Moon
Nombre: The Whole Of The Moon (La luna llena)
Intérprete: The Waterboys
Publicación: 1985
Autor: Mike Scott
Género: Rock

Bonus track:
Revólver. Balas perdidas Sospechoso
Human Drama A los leones
Mandy Moore
Jennifer Warnes
Referencias:
El rincón de la desconexión
Wikipedia eng
Wikipedia

Esta mítica canción pertenece a un álbum de los que no se olvidan jamás, no solo porque fue un extraordinario disco, sino porque conlleva, por lo menos para mí, una gran carga emocional. Ocupa el segundo corte de la cara A de su tercer Lp, This is the sea. Es el tema más famoso de la carrera de los Waterboys, pero ha habido una dura pugna entre decantarnos por ella o por otra finalista, la inolvidable The Pan Within, aquí la podéis disfrutar en un vídeo amateur bastante aceptable de un concierto en Oslo en el 2010, donde demuestran estar todavía en buena forma.

A mediados de los 80, estos chicos de agua impresionaron con su personalidad, hasta el punto de que su sonido lo bautizaron como The Big Sound a raiz del tema A Pagan Place. Una trabajada y fresca catarata para los oídos.

Mike Scott, alma máter y único miembro permanente de la banda, es un trovador de nuestro tiempo, un humanista escocés licenciado en Literatura inglesa y Filosofía que transmite la poesía de sus escritores preferidos. The Whole Of The Moon es un tributo al escritor norirlandés C.S.Lewis (amigo de Tolkien), quien influyó mucho en Mike para considerar la espiritualidad como fuerza motora en la creación artística.

The Waterboys
Nuestra canción de hoy no tuvo buenos comienzos, fue lanzada primero como single de 12" y apenas entró en el top 30 de U.K. Seguramente fue una consecuencia de que se negaran a cantar en playback en Top of the Pops, un show televisivo con una gran repercusión mediática.

Es un homenaje a sus musas -una de ellas dicen que se refiere a Prince-, en cada estrofa el cantante describe su propia perspectiva y la compara con las de sus figuras inspiradoras, "Vi la media luna / Tú viste la Luna entera".

Comienza con una base con mucha fuerza de batería junto con teclados y violín, para después ir entrado la voz de Mike y el resto de la rica diversidad de instrumentos, algo poco habitual en bandas de rock. A medida que el tema crece, van ingresando más teclados dando gran protagonismo a Karl Wallinger (futuro World Party), cómplice de aquel particular sonido de la banda. La trompeta de estilo clásico barroco es muy característica, el trompetista Lorimer tuvo la feliz idea de usar antifonales (una pequeña a la izquierda respondía a otra a la derecha y así sucesivamente). La corista Max Edie, recuerda que Mike Scott le pidió que cantara en The Whole Of The Moon como si tuviese siete años, un efecto pegadizo y encantador. Cerca del final, Thistlethwaite interpreta un solo de saxo muy ochentero.

El vídeo es obra de Meiert Avis, utilizó una iluminación muy novedosa para aquella época. En él, y para terminar con algo chistoso, me da la impresión de que se encuentra a las baquetas el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, Leo Messi. Sobre todo el minuto 1:48 me produce una esperpéntica visión por mi condición merengue :O




Ultima hora.

The Waterboys actuarán en Murcia, en el cuartel de artillería junto a Loquillo, el próximo 19 de Septiembre. La asistencia de Messi está por confirmar ;)



Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

2 comentarios

  1. Buenisimo el artículo con detalles muy interesantes. No es mi canción preferida de Mike Scott (prefiero The Pan within) pero un lujo. Un incurable de los Waterboys. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johnny, celebro todavía más que le guste a alguien como tú.
      Ya digo que estuve dudando cuál poner de las dos canciones y al final me decanté por el mejor vídeo.
      Un abrazo

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger