martes, 15 de septiembre de 2015

Una letra inofensiva investigada durante dos años por el F.B.I.

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Una de las canciones más versionadas de la historia, sospechosa de transmitir ideas obscenas.
Ficha
Louie Louie Richard Berry
Nombre: Louie Louie
Intérprete: Richard Berry
Publicación: 1957
Autor: Richard Berry
Género: Rhythm & blues

Bonus track:
The beach boys (1964)
The kinks (1964)
Otis Redding (1965)
The troggs (1966) *
Flamin Groovies (1971) *
The clash (1977) *
Motörhead (1978)
Black flag (1981)
Tina Turner (1988)
Iggy Pop (1993)
Referencias:
The Louie report


No se sabe a ciencia cierta cuántas versiones diferentes de Louie Louie existen, pero la mayoría de fuentes que he consultado estiman que superan las 1.500 (algunas hablan de 2.000). Con esos números sería la segunda canción más versionada de la historia tras Yesterday, siempre que obviemos el caso de Amazing Grace, claro.

Lo que si está muy contrastado es que en agosto de 1983 había seguro al menos 823, porque en esa fecha la emisora KFJC Radio de Los Altos Hills (California) organizó un maratón reproduciendo todas las versiones grabadas que encontraron y pidiendo que los oyentes también grabaran las suyas para emitirlas. Maximum Louie Louie fue el nombre que recibió el evento y duró nada más y nada menos que 63 horas. No sé qué cuerpo (u oídos) pudo aguantar tanto tiempo con la misma canción, pero fue algo que tuvo una gran repercusión mediática internacional gracias a la cobertura que decidieron darle medios de la talla del Wall Street Journal y la revista Playboy.


La canción fue escrita en una servilleta por Richard Berry en 1955, estando entre bambalinas durante un descanso -un lugar bastante inspirador por lo que vamos viendo- pero no fue hasta dos años después cuando se grabó y se distribuyó en single. Por cierto inicialmente marcada como cara B.



Por aquel entonces Berry ya era un respetado miembro de la comunidad doo-wop de Los Angeles y había cosechado algunos pequeños éxitos locales. Así fue también con este tema por lo que, pensando que ya estaba casi todo el pescado vendido, pronto decidió vender los derechos. Pero de alguna manera en lugar de irse apagándo, la canción fue siendo adoptada cada vez por más bandas.

Una de ellas fue la que hizo la canción especialmente popular en la zona del Pacífico Noroeste para después extenderse por toda la geografía mundial. Se trataba de The kingsmen, especialistas en garaje-rock y de Oregon. Ellos la grabaron en 1963 e introdujeron un cambio de ritmo que realmente alegró bastante la canción. Como ya venían tocándola algún tiempo el disco se grabó a la primera, de una sola toma. Curiosamente también fue inicialmente incluida en la cara B de su sencillo.



La letra para los mortales comunes no es otra cosa mas que la romántica historia de un tipo que navega tres días y tres noches para encontrarse con su amada, pero para el F.B.I, que se ve que por aquel entonces no realizaba psicotécnicos en sus pruebas de ingreso, aquello olía a mil demonios y llegó a originar una gran -y estúpida- investigación.

Bajo una ley federal que prohibía el transporte interestatal de material obsceno (ITOM), la canción fue investigada para determinar si era tan impúdica como decían los padres de los adolescentes que aseguraban conocer "la letra oculta". No era demasiado extraña la sospecha porque esto sucedió justo cuando The kingsmen lograron aupar Louie Louie a lo más alto de las listas y la peculiar vocalización de Jack Ely, su cantante, hacía de la letra algo difícilmente inteligible.

Por otra parte, a mediados de la década de los 60 muchas personas se tomaban esto como un asunto muy serio, pues el Rock & Roll llegó a ser considerado un movimiento subversivo. Hasta tal punto llegó el asunto que el gobernador de Indiana utilizó todo su poder para restringir la emisión de Louie Louie, pero por aquello del efecto Streisand lo único que logró fue impulsar todavía más la venta del disco.

La investigación duró más de dos años mediando miles de audiciones del disco a distintas velocidades así como diversas entrevistas con el autor y los por aquel entonces "dueños" del tema, The Kingsmen. Pero lógicamente de aquello no se sacó nada que echarse a la boca para poder presentar una demanda con un mínimo de sentido. Bueno una cosa sí que aparece en las conclusiones que pudiera parecer sospechosa. Literalmente: "La canción es incomprensible a cualquier velocidad" ¡Juas!


En las referencias podéis encontrar una web de dónde saqué la mayor parte de la información y que está absolutamente dedicada sólo a esta canción. Contiene una ingente cantidad de información sobre Louie Louie y todo lo relacionado con ella.

6 comentarios

  1. Muy buena.
    En el momento que la he oído, me ha venido a la memoria esto de Quadrophenia, no tenía ni idea.
    Ta luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo ibas a saber todo ;)

      Eliminar
    2. Yo he tenido la misma impresión nada más escuchar el tema y he evocado la película, inevitablemente.

      Eliminar
  2. Un clásico más, que siempre gusta escuchar
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Un temazo bestial. Me agrada mucho que hayas citado la de los Groovies, para mí la mejor versión entre cientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los asteriscos no son casuales Johnny ;)

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger