jueves, 3 de septiembre de 2015

I'm gonna be. Otra que tardó en ser profeta en su tierra

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Y a la tercera y casi veinte años después, llegó la vencida. Una canción que necesitó todo eso para llegar a lo máximo en su tierra.
Ficha
I'm gonna be. The proclaimers
Nombre: I'm gonna be (500 miles) - Voy a ser (500 millas)
Intérprete: The proclaimers
Publicación: 1988
Autor: The Proclaimers
Género: Pop / Folk / Rock

Bonus track:
I'm on my way. The proclaimers (incluida en la Banda sonora Shrek)
Referencias:
I'm gonna be. Wikipedia [eng]
I'm gonna be. Songfacts.


The Proclaimers son dos gemelos (de esos idénticos) llamados Craig y Charlie Reid. Escoceses ellos, esta canción es su único éxito en Estados Unidos, a pesar de que en el Reino -también- Unido han conseguido durante su historia musical que al menos cuatro canciones suyas estuvieran en el top 40.

La canción versa sobre el tan manido en música tema del amor y la devoción por una mujer con la que los autores querían pasar juntitos todo el tiempo, incluso después de caminar dos veces 500 millas. Yo soy incapaz de reconocer esto, pero dicen que está cantada con un claro acento escocés, cosa que en la época evitaban la mayoría de cantantes de su misma nacionalidad.


La canción fue escrita principalmente por Craig a mediados de 1987 mientras esperaba la salida hacia un concierto en Aberdeen. En el Daily Mail (23-03-2007) el compositor explicaba lo siguiente:
Puedo recordar como estaba sentado al piano y los acordes sólo iban llegando. Calculo que escribí la mayoría de la canción en 45 minutos. Sabía que era una buena canción, puede que incluso para un single, pero no tenía ni idea de qué podría llegar a ser tan popular.
Según los hermanos las ganancias por esta sola canción suponen el quíntuple que las del resto de su repertorio juntas.


Inicialmente publicada como primer sencillo de su álbum Sunshine on Leith de 1988, en su debú no destacó especialmente en el Reino Unido, aunque sí que consiguió un número 1 en Islandia y al año siguiente idéntico puesto en Australia y Nueva Zelanda. El retraso supongo que se debe a la distancia ya que por aquel entonces Internet no era lo que es ahora.

Pasaron unos años más y se rodaba en Estados Unidos la película Benny & Joon protagonizada por Johnny Depp y Mary Stuart Masterson. Esta andaba en un descanso precisamente oyendo este tema y al director del largometraje le pareció más que adecuada para incorporarla en la banda sonora, por cierto sin conocimiento del dúo. De esa manera y debido a la popularidad de la película, en 1993 alcanzó su número 1 en las listas norteamericanas y canadienses.

Y todavía tuvieron que esperar un poquito más para ser profetas en su tierra, porque como el ave Fénix, en 2007 el dúo volvió a grabar la canción para un show televisivo inglés con espíritu solidario (Comic Relief) y por fin consiguieron allí el éxito que anteriormente no tuvieron.


En 2002 Vanesa Carlton publicó su también popular tema A thousand miles que algunos dicen tiene la misma letra, pero aparte del tema amoroso y de lo de las 500+500 millas, ninguna similitud mas que la del título.

But I would walk 500 miles
And I would walk 500 more
Just to be the man who walked 1000 miles
To fall down at your door


Tenemos otra información sin confirmar de que el hijo de uno de los dos hermanos actualmente da clases de inglés en una localidad murciana. Si alguien del lugar o de los alrededores pudiera confirmarla se lo agradeceríamos ;)

Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger