martes, 8 de septiembre de 2015

No permitamos que nada nos quite la ilusión: Build me up buttercup, The Foundations

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Ni el fin de las vacaciones, ni una chica cruel, ni siquiera el racismo puede quitarnos las ilusión. Build me up buttercup
Ficha
Build me up buttercup. The Foundations
Nombre: Build me up buttercup (Porqué me ilusionas cariñito?)
Intérprete: The Foundations
Publicación: 1968
Autor: Tony Macaulay y John MacLeod
Género: Soul / Pop

Bonus track:
Anuncio TV
BSO Algo pasa con Mary subt. ESP
Referencias:
Canciones que rebobiné con un lápiz
AlohaCriticón

Ya estamos en Septiembre, se acabó el verano. Terminaron las vacaciones, vuelta al trabajo. Y encima diluvia en media España, qué depresión!
Pero no, no nos dejemos invadir por la tristeza y el desaliento y afrontemos lo que se nos avecina con ilusión e incluso una sonrisa. Y que mejor para conseguirlo que una de las canciones más alegres y animadas que existen? Pues eso.

The Foundations fue una banda británica que se caracterizó principalmente por estar compuesta por miembros de varios países (Inglaterra, Jamaica, Sri Lanka, Dominica) y por su condición multirracial. Esto en un principio pudiera no constituir un obstáculo, pero en una época en la que el racismo en las naciones de habla inglesa era absolutamente bárbaro, alcanzar el Nº1 en Reino Unido tiene un mérito digno de ser destacado.
Ni los prejuicios segregacionistas ni la xenofobia lograron impedir que su estilo Soul-Pop llegara a lo más alto. Sus canciones lograron aglutinar sonidos con cierto sabor a grupos de la invasión británica y a la vez imitar de manera airosa el sonido Motown, que era el estilo reinante en aquel momento.
Por todo ello, y a pesar de tan solo colocar dos de sus sencillos en el Top Ten Británico, The Foundations trazaron un camino seguido por otros muchos, especialmente los longevos Hot Chocolate.
De esos dos singles que comentamos que alcanzaron el Top Ten, curiosamente no tratamos hoy del que logró el Nº1, Baby, now that I´ve found you, sino del que se quedó en el 2 (y 3 en EEUU).

Build me up buttercup (atención a su razonable parecido Waterloo de ABBA), a pesar de su aparente alegre apariencia, posee unas líricas que expresan justamente lo contrario, la desilusión. Es una especie de queja del muchacho protagonista a una chica que nunca lo llama, que siempre le deja plantado y que no hace más que tratarlo como a un juguete sin cesar de darle esperanzas para después romperle una y otra vez el corazón.
Fue compuesta por el combo compuesto por John MacLeod y Tony Macaulay, siendo este último uno de los personajes claves en la corta trayectoria de The Foundations, entre otras cosas porque, además de componer sus temas más exitosos, fue el culpable de la salida de Curtis y Elliot (y por ende que Colin Young asumiera la voz solista) y de la propia disolución de la formación en el ´70, ya que sin él carecían de un elemento imprescindible en lo que a composición se refiere.

Así pues, no permitamos que nada nos quite la ilusión y dejémonos llevar por esta alegre e inolvidable canción.


Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger