martes, 11 de agosto de 2015

Since I don´t have you, ¿otra versión que supera a la original?

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Since I don´t have you, la balada que demuestra que un corazón roto puede engendrar hermosas creaciones. The Skyliners y Guns N´ Roses.
Ficha
Nombre: Since I don´t have you (Desde que no te tengo)
Intérprete: The Skyliners
Publicación: 1958
Autor: Joseph Rock, James Baeumont y Lenny Martin
Género: Balada / Doo-Wop / Pop

Bonus track:
The Skyliners Directo ´74 y Directo ´05
GN´R letra en español
Referencias:
Historias de una canción
El portal del Metal
La vida en sonidos

Los que seguís de manera habitual nuestro blog, quizá, os habréis percatado de que el título de la entrada ya ha sido utilizado anteriormente. Así que, y antes de que me acuséis de falta de originalidad, he de aclarar que se trata de un hecho totalmente intencionado. Me explico:

Nada más leer la entrada a modo de colaboración que realizó nuestro amigo José GDF sobre Knockin' on Heaven's door a propósito de nuestro 2º aniversario, tuve claro que dedicaría un post a Since I don´t have you, otra de las versiones que realizaron Guns N´ Roses en su relativa corta andadura. En primer lugar por el lógico denominador común de la banda que realiza el cover, y en segundo porque mi vinculación con esta canción, al igual que le ocurre a José, viene desde el instituto, aunque en lo que a mí se refiere no fue en clases de inglés en sí, si no durante los numerosos trayectos hacia la academia de clases particulares, nunca tuve intención de ser presidente del gobierno. Aquel viejo walkman Panasonic reprodujo miles de veces este tema, fue una muerte dulce...


En serio, ¿hacia donde miraban
en las fotos de aquella época?
Pero comencemos desde el principio, allá por el año ´58. The Skyliners era un grupo vocal que, aunque combinaba de manera muy interesante el Doo-Wop con elementos Pop, no era muy conocido más allá de su natal Pittsburg, de donde también surgieron otros grupos vocales en los que se mezclan blancos y negros -algo extraño en ese entonces- como Dell Vikings o The Marcels. Por ello, en busca de un reconocimiento general, su líder Jimmy Beaumont comenzó una especie de gira por los EEUU en busca de una discográfica que apoyara su actividad y así darse a conocer a lo largo y ancho del país. Tras ser rechazado en todas las puertas que golpeó, finalmente fue atendido en la de Joe Rock, un compositor que, además de comprometerse a ser su manager y productor, les prometió un hit que los hiciera escalar a los primeros puestos de los charts.

El tiempo pasaba y Joe Rock no lograba encontrar ese tema exitoso que les había prometido, ese que no dejara de escucharse en las radios de manera incesante. Afortunadamente, aunque no creo que Rock pensara lo mismo en ese momento, su novia de aquel entonces puso punto y final a la relación que los unía provocando en el bueno de Joe una pena tan profunda que apenas podía pensar en otra cosa que no fuera ella, no podía dejar de llorar por todos los rincones.
El caso es que, un día mientras conducía hacia los estudios de grabación para reunirse con The Skyliners, volcó toda la angustia, soledad y desesperación que sentía en una letra tan sentida que de inmediato fue aceptada por Beaumont, quien adaptó las líricas al estilo musical del grupo. Además, y junto a Lenny Martin, realizó unos magníficos arreglos musicales en los que destacan los instrumentos de cuerda y una espectaculares armonías vocales.

El resultado de todo ello fue Since I don´t have you, una canción hermosa, romántica, que llegó tal y como prometió el pobre Joe a los primeros lugares de las listas y que es comunmente considerada como la balada más famosa de la etapa pre-Beatles. Y es que por más años que pasen, es imposible olvidarse el ardiente falsete de Beaumont (se dijo que era el sonido más negro que un grupo vocal blanco había conseguido hasta entonces) y de la emotiva letra de Rock, en la que desde que no la tiene a ella afirma no tener proyectos, esperanzas o sueños, ni siquiera deseos de cariño u horas felices, y nada que ofrecer más que la miseria que invade su corazón.




El tema, además de aparecer en films como American Graffiti o Arma letal 2, fue abundantemente versionada por artistas como como The Brian Setzer Orchestra, Ronnie Milsap, Art Garfunkel, Chuck Jackson, Manfred Mann, The Vogues, Lenny Welch, Rick Nelson, Barbra Streisand, Don McLean o Patti LaBelle.
Pero sin duda la más famosa (y repetida junto a la acojonante Ain´t it fun en mi walkman) fue la de Guns N´ Roses. Fue incluida en su álbum de versiones The spaghetti incident?, un trabajo bastante infravalorado en términos generales en el que Axl y sus chicos realizaron un enorme homenaje al universo Punk, Hard y Glam Rock de los 70 y 80 con versiones más limpias y pulidas de varios clásicos imperecederos.
Tal vez el que más difiera (y no por calidad, porque es una auténtica joya) de entre todos ellos sea precisamente esta Since I don´t have you, la cual fue claramente incluida para promocionar el LP en radio y televisión. De hecho, fue el único sencillo que se lanzó del disco con un videoclip, el último en el que aparecerían Slash y Duff McKagan, Izzy se había cansado antes de Axl...

2 comentarios

  1. Ummmmm! Ese título, ya decía que me sonaba... xD

    En cuanto a original y versión, en este caso no lo tengo tan claro. La original tiene un feeling que no tiene la de Guns. Pero la de Guns tiene una serie de matices que enriquecen la canción.

    Por mi, empate... Por esta vez ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el empate es lo más adecuado en esta ocasión.

      Un saludo José.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger