jueves, 6 de agosto de 2015

La Lola ¿una cafetería o una mujer?

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Café Quijano, tres castellanos con sangre caribeña.
Ficha
Nombre: La Lola
Intérprete: Café Quijano
Publicación: 1999
Autor: Café Quijano
Género: Bolero / Rock
Bonus track:
Directo
Café Concierto
Referencias:
La información
Aplícate al rock
Wikipedia

Los caminos de la música son inescrutables, eso se puede decir de estos hermanos leoneses que se han convertido en auténticos especialistas de ritmos caribeños.

Manuel, Óscar y Raúl, regentaban junto a su padre un local en el centro de León, un café/concierto donde los Quijano empezaron a tocar y a coger soltura cara al público. Nunca imaginarían la importancia que tendría el nombre del bar para su futuro como banda y como músicos, La Lola.

El gusto por los ritmos latinos les vino inculcados por su progenitor: "Nuestro padre fue profesor de música y aprendimos a tocar estas canciones", una bendita obligación que les llevó al mundo de la música. Y no se les ha dado mal, fueron buenos aprendices, se fijaron en la manera de hacer ese bolero de trío combinando las voces maravillosamente, una de sus señas de identidad, inspirándose sobre todo en músicos como Armando Manzanero .

La Lola fue el bombazo que les catapultó a la fama. Incrustada en su segundo álbum La extraordinaria paradoja del sonido Quijano, llegó al Nº1 en más de 30 países acompañada de numerosos premios y reconocimientos. Tampoco era la primera vez que un grupo español hacía incursiones, y muy bien, en los ritmos latinos, teníamos varios antecedentes como por ejemplo los Seguridad Social, Radio Futura, Los coyotes o Gabinete Caligari.

Pero La Lola fue distinta, sonidos latinoamericanos sincronizados con el rock, aires de Bolero y Jazz compenetrados perfectamente con la guitarra eléctrica. Un todo exultante de un carácter desenfadado que solo Café Quijano sabe aportar con elegancia y clase.

Tras un paréntesis, en el 2012 editan Orígenes: El Bolero, un regreso a sus inicios. Boleros del siglo XXI, con los que uno se puede fácilmente identificar por sus letras, "es imposible que haya nadie en el mundo que no se haya enamorado o sufrido por amor alguna vez", apunta Manuel Quijano, el mayor compositor de los tres, en su repertorio cantan "a la vida de todos, con distintos detalles". Un sentimiento que puede con todo.




Actualizacion.

Fe de errores: Se hace constar que en la descripción del encabezado se denomina a los músicos como castellanos, cuando en realidad son castellanoleoneses tal y como recoge la RAE, o castellanos y leoneses como indica el Estatuto de autonomía de Castilla y León.
Pedimos disculpas por dicha imprecisión y por las posibles e involuntarias ofensas que se hubieran podido ocasionar.

Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

16 comentarios

  1. Los músicos "castellanos"??????? desde cuando, si se es de León se les ocurre llamarnos "castellanos" solo pido coherencia y que cambien el encabezado, son Leoneses y de León, que por desgracia estamos en una comunidad que se llama Castilla YYYYYYY LEON

    ResponderEliminar
  2. Siento decirles que hay una errata enorme, que nos hace daño a muchos lectores, Este grupo es de la ciudad de León, ciudad por lo cual leonesa, perteneciente a la región leonesa que esta dentro de la Comunidad autónoma de Castilla "Y" León,...he marcado la "y" por que es la unión de dos regiones como ente político o administrativo, pero eso no hace que las ciudades leonesas pasen a ser castellanas como las ciudades castellanas pasen a ser leonesas, o son castellanas o son leonesas.
    Por favor ruego rectifiquen, por que este grupo donde más seguidores tienen es en su tierra León y lo leeremos muchos leoneses y seguidores de este grupo.

    ResponderEliminar
  3. Francisco6/8/15

    Lo menos que pueden tener cuando hacen un articulo de informacion, es conocimiento, y saber que los nacidos en León, son LEONESES Y no castellanos. Tengan inteligencia, ya que verguenza, a la vista está que carecen de ella. Los leoneses no somos castellanos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Siento haber tenido ese error, por lo que pido mis más sinceras disculpas a quien haya ofendido o herido sentimientos. No era mi intención, por lo que se rectificará lo antes posible.
    Gracias por el apunte

    ResponderEliminar
  5. Pedimos disculpas, la errata ya ha sido actualizada al final del post, bajo el videoclip.
    Por supuesto nuestra intención nunca fue ofender a nadie. En este sentido, personalmente, considero más carente de vergüenza a aquel que insulta intencionadamente a alguien que se equivoca de manera involuntaria que al propio que comete el error.

    Nuevamente ofrecemos nuestras más sentidas y francas excusas a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque habéis corregido, y ya no los denomináis como castellanos, por que no lo son,...como no es apropiado llamarles castellanoleonés,..ya os dije uno de león es leonés y otro de Castilla es castellano, es imposible que yo siendo leones sea castellano, por mucho que la RAE quiera así decirlo,..si en un cesto pones peras y manzanas, nunca tendrás perasmanzanas, y si juntas Fracia con España nunca serás francoespañol,...o eres una cosa o eres otra...
    Por lo que puedo llegar a entender que la corrección ha sido intencionada, y si antes no me gusto por el posible error por desconocimiento, ahora si me molesta por intencionalidad, ya que os estamos diciendo que son leoneses, por que la comunidad autónoma de Castilla Y león solo existe desde 1983 a pesar de la negativa de la mayoría de leoneses y castellanos, por lo tanto con mas motivo ellos han nacido antes de la creacción de las comunidades autónomas actuales y nacieron dentro de la región leonesa.
    Siento ser un pesado pero no por decir mucho una mentira se convertirá en verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te prometo que no hicimos la corrección con intencionalidad, lo que ocurre es que al investigar sobre todo esto (lo cual desconocíamos por completo) hemos descubierto las dos opciones que se han puesto, la de la RAE y la de El Estatuto, precisamente para que nadie se pudiera sentir molesto. No se, quizá algunos piensen lo contrario y tampoco queríamos molestarlos a ellos, ni a unos ni a otros.
      Si te soy sincero, toda esta "polémica" nos pilla muy lejos y no pretendemos entrar en ella, de verdad que somos neutrales al respecto.
      Y en absoluto eres pesado; es más, te agradecemos profundamente tu educada corrección y estamos encantados de que participéis en nuestro humilde blog.
      De nuevo nuestras disculpas, un saludo.

      Eliminar
  7. Más información para futuros comentarios majos. trabajáis bien en vuestros artículos pero esto es una burrada. Café Quijano nunca fueron castellanos, es un hecho sencillo. Nunca nacimos castellanos los nacidos en el País Leonés. Nos han juntado con otra comunidad, nada más, pero esto nos mantiene leoneses. Nadie nos convierte en castellanos como nosotros no convertimos a los castellanos en leoneses. Salud e información y mucha música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco de verdad Tony lo de "trabajáis bien vuestros artículos" e incluso también lo de "majos". Es cierto que ha sido un error de bulto, especialmente porque por lo que vemos muchos se han sentido ofendidos, y no era nuestra intención en absoluto.
      Ya hemos subsanado el error de la mejor manera que hemos podido y hemos ofrecido repetidamente nuestras disculpas por activa y por pasiva. De verdad que no sabemos que más podemos hacer.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Muy buenas compañeros, soy el autor del blog que citáis como fuente; Aplícate al Rock. Además de en las características de su música, tambien os podiáis haber fijado en que en nuestro post solo los llamabamos leoneses. Porque son de León y de la Región Leonesa (León Zamora, Salamanca). Sin pretensiones políticas, es tan solo historia.

    Pero bueno, que todos nos equivocamos, nosotros los que más, y rectificar es de sabios. Os quería comentar que al inicio del post seguís teniendo: "Café Quijano, tres castellanos con sangre caribeña.", que viene siendo una patada a los leoneses y a 1100 años de historia leonesa.

    Ojalá subsanéis el error. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D: Es un comentario sin ningún mal rollo. Un placer hablar con vosotros.

      Eliminar
    2. Hola compañero.
      No hemos corregido lo ya publicado porque en MM pensamos que debemos tratar los errores así. Pero si te fijas al final de la publicación hay una actualización donde hemos rectificado y pedido disculpas a quien se haya ofendido.
      Nos hemos ceñido al gentilicio de su autonomía sin entrar en más polémicas.
      Con esto quiero dar por zanjado el asunto y tienes razón: "todos nos equivocamos"
      Buen Blog
      Saludos, el placer es nuestro.

      Eliminar
  9. Ahí ya no entro. Cada cual hace las cosas como quiere en su sitio.
    Pero de verdad, me repito y os digo que no es polémica, es simplemente historia. Sé por qué os lo digo, pero bueno, no insisto más.

    Un saludo y felicitaciones por la web y el premio del pasado año.
    Mucho éxito

    ResponderEliminar
  10. Reino de León.6/8/16

    LEÓN SIN CASTILLA Y CASTILLA SIN LEÓN.

    ResponderEliminar
  11. Agradeceros de verdad la rectificación,estoy seguro que es por desconocimiento,por desgracia la creación de la autonomía por decreto e imposición a leoneses y castellanos lleva a esos errores,pero siempre se llama a los leoneses castellanos,nunca escuché referirse a uno de Burgos como leones.
    Un saludo y a seguir con vuestra publicación, me gusta

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger