jueves, 16 de julio de 2015

Twisted Sister, cuando el sonido Heavy y la imagen Glam conquistaron el mundo gracias a la MTV

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Stay Hungry, el álbum de los Twisted Sister que sirvió como punto de inflexión en la explosión del fenómeno Heavy alrededor del mundo.
Ficha
Stay Hungry. Twisted Sister
Nombre: Stay hungry (Permanece hambriento)
Intérprete: Twisted Sister
Publicación: 1984
Autor: Dee Snider
Género: Heavy Metal / Hard Rock

Bonus track:
Documental subt. ESP censura Heavy EEUU 80s
We´re not gonna take it live´84
Referencias:
Metaltotal
Powermetal

Hoy vamos a rendir tributo a otro de los grupos participantes en el Rock Fest BCN que se celebrará dentro de una semana en Santa Coloma de Gramenet, concretamente los días 23, 24 y 25. Por el blog ya han pasado varios de ellos, como Dream Theater, Judas Priest, Scorpions, Europe, Status Quo o incluso Rosendo en su etapa de Leño. Sin embargo habíamos pasado por alto una de las formaciones más célebres y aclamadas de las que integran el cartel del este festival, una de esas bandas, que para bien o para mal, nunca dejan indiferente a nadie.

Twisted Sister
Twisted Sister en una de sus fotos más discretas
Normalmente se ha considerado a Twisted Sister como una banda Glam-Metal, aunque la realidad es que siempre practicaron una música más cercana a Judas Priest o Motorhead que a Motley Crue o Poison. La razón de esta imprecisión radica principalmente en la histriónica y estrambótica imagen que siempre les caracterizó y les sirvió como seña de identidad.

Y es que precisamente eso es lo que Twisted Sister siempre buscó y consiguió, atraer el interés general, si bien es cierto que tardaron más de una década en conseguirlo. Tras dos discos que le procuraron una buena legión de seguidores, es finalmente en el ´84 cuando alcanzan el éxito mundial gracias a Stay Hungry, uno de los álbumes imprescindibles en esto del Heavy Metal, una pieza llena de clásicos de principio a fin que ningún amante del género puede permitirse obviar.

Su estrafalaria imagen sumada a la inevitable dosis de comercialidad que añadieron a su música convirtieron a Twisted Sister en todo un fenómeno sociocultural. Estaban en el momento y en el lugar apropiado, sentaron precedente siendo uno de los máximos exponentes del gran alcance y popularidad que alcanzó el Heavy en aquel momento.
Y es que sus divertidos y pegadizos videoclips eran constantemente emitidos por la MTV, y la figura agresiva y un tanto callejera de Dee Snider -un gran vocalista, quie no te engañe su singular estampa- se convirtió en una símbolo de la juventud a la que animaba a rebelarse frente al control ejercido contra padres, maestros y todo lo que oliera a obligación, lo cual les llevó a declarar al Senado por las demandas ejercidas por el PMRC.

Para ilustrar la entrada, he optado hacerlo con los tres videoclips siguientes:


Como ejemplo del carácter Heavy comentado me he decidido por Burn in Hell, que junto con la homónima Stay Hungry, HorrorteriaDon´t let me down , The Beast o S.M.F. conforman la más potente, dura y rabiosa parte del LP. Sostenidas por la batería y bajo de A.J. Pero y Marco Mendoza y repitiendo notas hasta la saciedad a lo Black Sabbath, estos temas mostraban la crudeza, teatralidad y oscuridad que definían la verdadera esencia de los Twisted.
Las imágenes del clip corresponden a la película La gran aventura de Pee-Wee, el debut cinematográfico de Tim Burton y en la que los Twisted aparecen brevemente.





The Price es el detalle más melódico del álbum, y considerada por los más Metaleros como la parte más flojita del disco. Sea como fuere, a mí me parece un muy buena balada, muy al estilo Scorpions sin caer en ningún momento en la ñoñería o el empalagamiento.





He aquí, junto con We´re not gonna take it, la gran responsable del increíble éxito adquirido. Simples, pero muy efectivas, ambas se convirtieron en himnos juveniles que invitaban a la sublevación contra lo establecido alentando a la chavalería a simplemente disfrutar la vida y descubrir nuevas sensaciones.
La constante exposición en MTV, la naturaleza cómica de los clips, las irónicas y rebeldes letras de Snider junto con a unos pegadizos riffs y contagiosos ritmos consiguieron catalogar a ambas como hits inolvidables de los 80.


Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger