jueves, 23 de julio de 2015

Matando a Matador. Una historia de rebeldía

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Matador es el mayor éxito de la banda Los fabulosos Cadillac, pero quizás la intensidad de su música haya provocado que la reivindicación de su letra os haya pasado desapercibida. Recordamos un poco de ella...
El matador. Los fabulosos Cadillacs
FichaNombre: Matador
Intérprete: Los Fabulosos Cadillacs
Publicación: 1993
Autor: Flavio O. Cianciarulo / Los fabulosos Cadillacs
Género: Rock latino / Rock fusión / Candombe

Bonus track:
Bilingual. Pet shop boys.
Referencias:
Matador. Wikipedia.
Matador. Los fabulosos Cadillacs. Algarabía
La Represión Militar en Los Cadillacs de Latinoamérica: Reflexiones sobre "El Matador". Cacoethes Scribendi - Anthology
Manuel Santillán, el "León" de Latinoamérica. El cafetin de las 5.
Los fabulosos cadillacs. Wikipedia


Matador es la canción bandera de Los fabulosos Cadillacs, una banda de rock que a lo largo de su dilatada carrera ha practicado una fusión de diversos estilos que abarcan desde el tradicional candombe hasta el ska o el reggae, todo bien mezclado (y agitado) con un marcado carácter latino.

En 1993 publican su octavo disco, Vasos vacíos, que es una recopilación/reinterpretación de 15 temas ya publicados anteriormente más dos nuevos, Matador y V Centenario.

La primera es la canción más popular de la banda no sólo por la música, sino también por su videoclip. No en vano fue el Mejor videoclip latino del año (1994), cosa que les sirvió de trampolín para grabar el primer Unplugged de MTV Latinoamérica. Los de por aquí reconoceréis al actor español Eusebio Poncela protagonizándolo.

Las ventas superaron los tres cientos de miles y supuso la consagración del grupo tanto en su país de origen, Argentina, como en el resto del mundo.


Tras Mal Bicho, Manuel Santillan, El León y Desapariciones, Matador continúa con la misma temática de opresión, revolución y muerte, todo al hilo de las numerosas desapariciones y asesinatos acaecidos durante las dictaduras militares latinoaméricanas de los años 60 y 70. En esta se cuenta en primera persona, desde la perspectiva de Matador, el último día de su vida, aquel en el que las fuerzas de la Ley por fin le dan caza y lo matan a tiros por rebelarse contra el sistema.

La fuerza de su música con esa sonora batucada como motivo principal, posiblemente ha apagado el profundo sentido social de su letra. El Matador no se calla, es alguien cuyas "palabras matan", así que el tirano de turno tiene que silenciarlo como sea.

...no tengo por que tener miedo mis palabras son balas
balas de paz, balas de justicia
soy la voz de los que hicieron callar sin razón
por el solo hecho de pensar distinto, ay Dios...

La canción contiene una referencia a Víctor Jara ("Víctor Jara no calla"), el cantautor detenido, torturado y ajusticiado por militares al mando de Augusto Pinochet en 1973, pero también cita de de similar manera al personaje creado por ellos mismos Manuel Santillan, que caló tan hondo en su momento que algunos lo tratan como persona real.


Y si os gusta esta canción, también pudiera gustaros esta otra de Pet Shop Boys llamada Bilingual publicada tres años después y cuya melodía principal reconoceréis nada más empezar :D

Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger