jueves, 9 de julio de 2015

De cuando los patios de butacas se convirtieron en pistas de baile. Rock Around The Clock

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

El rock del reloj fue el primer gran éxito del Rock&roll, despertando a una juventud inconformista.
Ficha
Bill Haley & His Comets. Rock Around The Clock
Nombre: Rock Around The Clock (Rock al Compás del reloj)
Intérprete: Bill Haley & His Comets
Publicación: 1954
Autor: Max C. Freedman / James E. Myers
Género: Rock&roll / Rockabilly

Bonus track:
Carl Perkins
Gloria Ríos A los leones
The Sex Pistols
Rock Around The Clock Album remasterizado muy recomendable
Referencias:
Bazofiarecords
Graffitantaneas
Rockabilly hall eng
Wikipedia

¡Y Dios permitió que el Rock&roll llegara al Nº1 en las listas de éxitos!
Corría 1954 en una Norteamérica puritana y carca, donde la música estaba diseñada y orientada para el público adulto, canciones románticas, melosas y muy convencionales. Los jóvenes, hijos de la segunda gran guerra, no se veían identificados con aquellos ritmos y modas, pero los afroamericanos habían elaborado pacientemente en sus barrios, clubes y tugurios,....la gran solución.

Efectivamente, mientras los adolescentes rostros pálidos se amuermaban, los negros tiraban de genética y aprovechaban sus cualidades y ritmos ancestrales para crear los: Doo wop, Rhythm&blues, Blues, Country o Gospel, estos se mezclaron espontáneamente con estilos musicales occidentales como el Hillbilly o el Western, resultando lo que ya sabemos. Como en todo descubrimiento tiene que haber un visionario, esto le correspondió al disc jockey Alan Freed, que en su programa de radio acuñó el término Rock and roll. Para quien no lo sepa, el Diccionario de la Lengua Española (RAE) reconoce, en su 23ª edición, la palabra Rocanrol como término en español derivado del inglés, lo advertimos porque a veces nos sentimos muy castizos.

Rock Around The Clock no fue, ni mucho menos, la primera composición de Rock&roll, los propios Bill Haley & His Comets ya lo venían haciendo, y además se estaba produciendo una erupción de solistas y bandas rockabillys como: Little Richard, Fats Domino o aquel conductor de autobús con sangre cherokee. Lo que sí que es cierto es que fue el primer gran éxito y el rock iniciaba su largo reinado.

Al compás del reloj o Rock a toda hora o Rock del reloj - incluso la interpretación del título ha variado con el paso del tiempo-, nació en 1952 escrita por Max C. Freedman y James E. Myers, aunque la participación de este último no está muy clara. La primera grabación la realizó un grupo italoamericano llamado Sonny Dae and His Knights, pasando desapercibida. Nuestro amigo Bill y sus Cometas, fichan con Decca Records y se fijan en ella intentando darle otro toque más country, se nota la sombra alargada de este tema de Hank Williams, la lanzan en Mayo con Thirtheen woman, pero el éxito se resistía.

La magnífica guitarra fue idea del cometa Danny Cedrone al incluir el solo de Rock The Joint con su Gibson ES-300, aquí podéis ver más detalles.

El golpe de efecto ocurrió un año después, Rock Around the Clock aparece en la banda sonora de la película The Blackboard Jungle (Semilla de maldad en España), un filme sobre delincuencia juvenil. La cinta, dura para aquellos tiempos, se convirtió en objeto de culto para la juventud rebelde. Causaban alborotos bailando en los cines, se producían peleas callejeras con los consiguientes rifirrafes con la policía y levantaron un buen revuelo social. Las ventas totales subieron a más de tres millones de discos. El 30 de julio de 1955 se producía el milagro, Rock around the clock llegaba por fin al Nº1 de las listas del Billboard.

Hoy en nuestra carátula del sencillo, hemos elegido la de su lanzamiento en España, por ser pionera, por su valor histórico y por la curiosa contraportada con un mensaje casi de advertencia de los peligros que contenía.

Fue publicada por primera vez en nuestro país en disco de pizarra de 78 rpm (Columbia,San Sebastian). Su posterior Lp, también fue lanzado, pero repartido en varios discos en formato Ep de 7”, algunos todavía fabricados en baquelita. Además las ventas eran exiguas, un reproductor de vinilo era un artículo de lujo, lo más corriente eran los populares pick-ups de maleta con sonido mono, vendidos con algún single de promoción. Hasta 1960 no se grabarían los primeros discos de Rocanrol en castellano.




Nada más, saludos y recordad de bajar el volumen al salir

4 comentarios

  1. Un embrión de mucho de lo que pasó después.
    Y en los enlaces os a faltado la fantástica versión electrónica de Telex.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, un hit buenísimo. Ojalá todos los éxitos fueran como el de Bill Haley, eso sería buena señal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero cada día está más dificil o a mí así me lo parece.
      Saludos Johnny

      Eliminar
  3. Pues aquí está, no comparto tus gustos en esta ocasión.
    saludos Chorby

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger