jueves, 18 de junio de 2015

Spandau Ballet. Gira por España 2015

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Spandau Ballet ofrecerá 5 conciertos en España dentro de su gira Soulboys of the western world. Una oportunidad única.
Spandau Ballet en su gira por España
Cartel original de la gira de Spandau Ballet por España


Siempre recordaré aquel sábado del año 2000 en el que adquirí Gold: The Best of Spandau Ballet. Acababa de escuchar la canción Gold y quedé tan impresionado que no me importó gastarme las 3000 pelas que tenía a pesar de que esta adquisición me impedía salir de fiesta. Fue un gran sábado...


Spandau Ballet en la actualidad
Spandau Ballet en la actualidad
Muchos o alguno, espero, vais a tener la suerte (no es mi caso por desgracia) de asistir a alguno de los conciertos que Spandau Ballet va a realizar en España en este 2015, y que precisamente comienza hoy en Madrid. 5 serán en total, hoy en la capital, mañana en Bilbao, el 20 de Junio en Barcelona, el 18 de Agosto en Girona y el 19 en Ibiza, todos dentro de su gira Soulboys of the western world, la cual comenzó en Marzo.

Sin duda se trata de una oportunidad única de poder ver a una de las formaciones más conocidas y exitosas de la década de los 80, especialmente si tenemos en cuenta que han estado separados durante 20 años. La ruptura vino propiciada por la disputa que los enfrentó en los tribunales por los derechos de autor de sus canciones y del propio nombre del grupo, los cuales pertenecían a los hermanos Kemp y que los otros tres componentes les demandaban.
Finalmente, y como digo tras 20 años de enemistad, superaron las rencillas y decidieron volver a unirse en 2009 con la publicación de un recopilatorio y una gira que también pasó por España.

Sin embargo todo parece indicar que este segundo retorno podría ser más sólido. La causa, además de la publicación del álbum The Story, The Very Best of Spandau Ballet -un nuevo compilado de grandes éxitos con tres nuevos temas y que contiene un segundo CD con remixes y rarezas- se debe al tremendo éxito de Soul Boys of the Western World. Spandau Ballet: The Movieun documental estrenado en el Royal Albert Hall de Londres sobre las vivencias y el trabajo de estos cinco chicos que crecieron juntos en un barrio de clase trabajadora del norte de Londres recorriendo los altos y bajos de la banda a través de los años mediante imágenes inéditas y películas personales.


Spandau Ballet pioneros del Nuevo Romanticismo
Spandau Ballet, abanderados del New Romantic
Spandau Ballet -no te pierdas la curiosa y macabra leyenda sobre su nombre- son considerados los pioneros del Nuevo Romanticismo, un subgénero del New Wave  y del Glam Rock que se inició a principio de los 80 en Inglaterra. Esta corriente era diametralmente opuesta a la filosofía Punk reinante en aquel momento, vestían elegante, se maquillaban y peinaban estilosamente y escuchaban a Bowie y Roxy Music, siendo lo andrógino una seña de identidad. Al igual que Duran Duran, sus históricos enemigos, obtuvieron un tremendo éxito en Europa e incluso, aunque en menor medida, en EEUU.


Por todo ello, y como aperitivo de los conciertos que hoy inician en nuestro país, vamos a recordar brevemente su trayectoria ochentera con tres videoclips:


Fue este su primer single de su primer álbum Journeys to Glory del ´81, teniendo una gran acogida (alcanzó el Nº5 en Inglaterra) gracias a que la moda New Romantic se expandía rápidamente por las islas y por Europa.




Tras Diamonds del ´82, llega al año siguiente True, sin  ninguna duda el mayor éxito cosechado por la banda. En este trabajo el sonido se acercó más al Soul e incluso el Jazz y el R&B, alejándose de la música alternativa. Canciones como Gold, True o Communication le brindaron gran popularidad en todo el mundo.
La tremenda notoriedad alcanzada se confirmó con Parade del ´84, un disco incluso más elegante y refinado que el anterior, aunque un poquito menos masivo. Inolvidable Only when you live, la favorita de mi colega Nostromo.




Dos años después, en el ´86, publican Through the Barricades, un muy buen trabajo que no alcanza la excelencia de los dos anteriores y que fue quizá el principio del fin, el cual llegaría en el ´89 con Heart like a Sky, un disco en el que no se aprecian ninguna influencia New Romantic.

4 comentarios

  1. Spandau dejaron de llamarme la atención después de True y tampoco es que éste úlitmo sea algo que me pasme, aunque reconozco que tiene muy buenos temas y fue todo un cambio de estilo por el que hoy es más conocido.
    Pero este abuelete se queda con sus dos primeros discos, que no son perfectos pero que me sigue gustando escuchar, además de traerme buenos momentos de nostalgia.
    Sólo por To Cut..., The Freeze o Chant nº 1, cuentan con mis respetos.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente hubo un cambio significativo de estilo hacia la comercialidad, que no siempre ha de estar exenta de calidad. A mí personalmente me gustan las dos épocas, diferentes, pero muy válidas ambas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Estimado, To Cut A Long Story Short me parece una obra de arte, más por la visión de mis ojos que por el cuadro en sí. Me gustó y la recuerdo desde antes de saber quién eran los Spandau.
    Gold me empalaga un poco, será por lo que la gasté, y sí, como bien dices prefiero Only when you live, para mí la más completa como sonido New wave.
    Lo cual no quiere decir que prefiera esta banda a Rainbow, por lo menos esta ;)
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a To cut a long story short, fue la primera canción que aparecía en el mencionado recopilatorio, y tanto me gustó, que la repetí 3 o 4 veces antes de pasar a la siguiente. Tu visión no te engaña, el cuadro es bueno, y mucho. De los mejores que pintaron estos tipos.
      A Gold le sucede lo mismo que a otros hits, han sido manoseados hasta la saciedad. Tanto que a veces parecer que pierden calidad. Y no debemos confundir calidad con cantidad, lo dicen muchas mujeres...
      Anonadado me hallo :O aun estás a tiempo de venirte conmigo a este Festival heavylongo... Long live Ritchie Blackmore!!!!!

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger