jueves, 25 de junio de 2015

Scorpions, en su 50º aniversario, cabezas de cartel del Rock Fest BCN

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Coincidiendo con el 50º aniversario de los alemanes más universales, Scorpions encabezará el Rock Fest Bcn que se celebrará justo en un mes
Ficha
Rock you like an hurricane. Scorpions
Nombre: Rock you like a hurricane (Sacudiéndote como un huracán)
Intérprete: Scorpions
Publicación: 1984
Autor: Klaus Meine, Rudolf Schenker y Herman Rarebell
Género: Hard Rock / Heavy

Bonus track:
Con la orquesta filarmónica de Berlín 2000
Subtitulado ESP-ENG
Directo ´85
Referencias:
Historias de una canción
El portal del Metal
Cinemelodic

Un mes. Exactamente un mes es lo que queda para que se celebre el Rock Fest BCN, un festival de Rock y Heavy que nació el año pasado y que tendrá lugar en el Parque de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet, en Barcelona.
Al contrario de lo que me sucedió con el reciente concierto de Spandau Ballet, en esta ocasión sí que podré acudir, tanto es así que ya me procuré las entradas :D

Cartel del Rock Fest Bcn 2015
Cartel del Rock Fest Bcn 2015
Y es que esta vez no podía dejar pasar otra oportunidad de ver a mis adorados Dream Theater, una banda por la que mi acompañante de viaje y yo sentimos una devoción tal, que los 650 KM de distancia no han supuesto nunca un obstáculo en absoluto. Incluso hasta se podrían antojar escasos si tenemos en cuenta la cantidad de discos que podremos escuchar durante el trayecto de la nómina de bandas que conforman el cartel de este año.

Porque Dream Theater no son  los únicos (de hecho ni tan siquiera son cabeza de cartel). Históricos como Judas Priest, Status Quo (???), Europe, Twisted Sister, Accept, Hellowen, Saxon, Annihilator o W.A.S.P. junto con formaciones patrias como Rosendo, Warcry o Ángeles del infierno, y muchísimos más hasta superar la treintena, constituyen un reclamo más que interesante.



De entre todos ellos, y con la consabida veneración a Dream Theater, tengo una especial ilusión por ver a Scorpions, quienes sí son cabeza de cartel del festival. Sinceramente, aunque los alemanes jamás han sido de esos grupos que lideraran ningún tipo de ranking personal, nunca me ha desagradado escucharlos, más bien todo lo contrario. Es de esos grupos que a todo el mundo agrada, estoy seguro que todos habéis escuchado la típica frase (normalmante pronunciada por el típico enteradillo de turno) de "A mí me encantan las baladas de Scorpions".

Pero que nadie se equivoque, la discografía de Scorpions va mucho más allá de Wind of Change, Always somewhere, Send me an angel o Still loving you, la balada heavy por antonomasia. Desde el flojito Lonesome Crow en 1972 con el hermanísimo Michael Schenker pasando por toda la época setentera (Tokio Tapes, uno de los mejores directos ever, recopila un buen número de ellas) con Uli Jon Roth, hasta por supuesto los álbumes ochenteros e incluso noventeros ya con Matthias Jab, podemos encontrar un montón de temas que bien merecen la pena.


Scorpions. Love at first sting
Scorpions, imposible no quererlos
Llamadme predecible si os parece, pero para ambientar la entrada de hoy he elegido Rock you like an hurricane, un auténtico trallazo, uno de esos himno imperecederos del Rock gracias al inmortal riff, a la machacona guitarra de Schenker, el tremendo solo de Jab (con hammers on y deslizamientos en la parte baja de las cuerdas a la vez incluidos a lo Richie Sambora) y la inconmensurable y reconocible interpretación vocal de Maine, que combina delicadeza con agudos salvajes a la perfección. La inteligente mezcla entre contundencia Hardrockera con la justa medida de dosis melódica y comercial, especialmente patente en el estribillo, convirtieron a Rock you like an hurricane en el tema más representativo de los alemanes y a Love at first sting en su álbum más conocido, algo a lo contribuyó de manera crucial la inclusión en el LP de Still loving you, el punto de encuentro entre los más rockeros y el resto del mundo.

La letra, escrita y por diez arreglada por Meine, es bastante sencilla, sin apenas profundidad, y trata sobre la rebeldía y la sexualidad extrema, algo que les reportó algunos problemillas con el PMRC.
Respecto al videoclip, sin ser nada del otro mundo, tiene su punto con la jaula, la energía de los músicos, las horteras imágenes típicas de los 80 que tanto me atraen...

Espero que disfrutes del tema tanto como espero hacerlo yo dentro de un mes en Barcelona, justo en el 50º aniversario de la banda alemana más universal.

2 comentarios

  1. Tuve oportunidad de ver a los alemanes en Lorca, hace ya bastantes veranos, con un loco James Kottak, haciendo malabares con las baquetas mientras tocaba. Estuvieron impresionantes. No creo que te defrauden.

    Por cierto, vaya cartelón, aunque hay varias bandas que ya no son lo que eran.

    Que te lo.pases en grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Lorca yo he podido ver a Maiden, Manowar y Judas, los cuales veré en breve again. Pero no a los alemanes, y te confieso que estoy deseando.
      Ciertamente la mayoría no son ni mucho menos lo que fueron, pero estas oportunidades no hay que dejarlas escapar.
      Muchas gracias José.

      Eliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger