jueves, 4 de junio de 2015

Porque no todo el Rock es anglosajón, desde Argentina, Rata Blanca

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Pequeño homenaje al Rock Nacional y de la importancia de Argentina en el surgimiento y desarrollo del Rock en castellano, con especial atención a Rata Blanca.
Mujer amante. Rata Blanca
Ficha Nombre: Mujer amante
Intérprete: Rata Blanca
Publicación: 1990
Autor: Walter Giardino y Adrián Barilari
Género: Heavy Metal / Balada / Hard Rock

Bonus track:
Versión acústica
Directo 2003
Encuentro en el estudio 2011
Referencias:
Wikipedia Canción, Disco y Banda
El portal del metal
Wikipedia Rock argentino o nacional

Cuando nos referimos al vocablo Rock en términos generales, inevitablemente pensamos en el Rock anglosajón, algo totalmente lógico si tenemos en cuenta que surgió en los años 50 en EEUU y que Inglaterra, desde la famosa Invasión Británica de los 60, ha sido durante todo el siglo pasado una inagotable cantera de grandes artistas y bandas.
Sin embargo, y reconociendo la justa dictadura de los paises de habla inglesa en este sentido (incluyamos también aquí a Australia), muchas personas lamentan amargamente que el Rock surgido desde cualquier otro punto de origen nunca logre, salvo contadísimas excepciones que han podido desafiar el imperialismo anglosajón, alcanzar el éxito y reconocimiento mundial reservado casi en exclusiva a los angloparlantes.

Y aunque en este blog lo anglosajón gana por goleada, ha habido algunas distinciones eventuales (sin tener en cuenta a los españolitos) como la del coreano Shin Jung-hyun, los franceses Century o The Game, los holandeses The Essence, los alemanes Escape with Romeo o los suecos Europe entre otros. Sin embargo me he dado cuenta que el Rock latino o sudamericano ha pasado casi inadvertido por nuestra bitácora más allá de Soda StereoTequila, Los Rodríguez o Maná, algo totalmente natural y entendible si tenemos en cuenta que esto de la musica es un campo muy grande, casi infinito, e imposible de abarcar en todas sus ramificaciones y folclores.

Por todo ello hoy me he decidido a publicar sobre los argentinos Rata Blanca. Por un lado porque es mi grupo favorito (o al menos más seguido) de Rock sudamericano, y por otro por realizar un merecido reconocimiento al rock nacional, ya que Argentina fue el primer pais iberoamericano que combinó los diversos estilos derivados del Rock con elementos autóctonos, desarrollando así una identidad propia utilizando el castellano para describir temáticas afines a su propia ideosincrasia. De igual modo fue la primera nación capaz de cosechar éxito más allá de sus fronteras, especialmente durante los 80 y los grandes responsables de que los grupos rockeros españoles comenzaran a utilizar el castellano en sus composiciones en la última etapa de la dictadura franquista.


Y centrándonos ya en el Heavy, que es lo que hoy nos ocupa, es inevitable nombrar a Pappo Napolitano el fundador de Riff, primer grupo de Heavy Metal argentino. A Riff les siguieron algunas bandas que encontraron en aquel sonido su seña de identidad, grupos como Plus, Apocalipsis y V8, grupo este último donde surgen las primeras noticias de un joven guitarrista, Walter Giardino, quien sería líder fundador de Rata Blanca.

Magos, espadas y rosas. Rata Blanca
Portada Magos, espadas y rosas.
1990.
Su primer trabajo homónimo con cortes como El sueño de la gitana y sobre todo la magnífica Chico callejero alcanzó un notable suceso, pero fue con su segundo, Magos, espadas y rosas con el que alcanzaron un tremendo éxito debido en gran parte a la incorporación del teclista Hugo Bistolfi y especialmente la del pequeño gran vocalista Adrián Barilari. Precisamente la química entre el "Brucito Dickinson" y el "Ritchie Blackmore latino" ha sido siempre considerada la gran responsable del gran éxito adquirido por este álbum, amen de una temática de corte místico y épico que habla de brujería, bosques encantados, conjuros, hadas, magos y templos sagrados y que irremediablemente recuerda a grupos como Rainbow y artistas como Dio o el propio Blackmore, ídolo absoluto de Giardino. La leyenda del hada y el mago es el mejor ejemplo para comprobar y comprender esto.

Pero fue Mujer amante el tema que los lanzó a la fama masiva en Argentina, y el que los llevó a recorrer toda América y parte de Europa. Personalmente no la considero su mejor balada (para mí es Cuando la luz oscurece del álbum El camino del fuego de 2002, época en la que pude disfrutarlos varias veces en vivo en la Sala Gamma de Murcia), básicamente porque no la considero como tal, más bien como un medio tiempo.
La letra sugiere que la mujer de la que se habla es un súcubo, un tipo de demonia que aparece en sueños. Se realizó un primer videoclip en el cual Barilari simulaba -o quizá no- mantener relaciones sexuales con una mujer interpretada por la actriz Amalia Pinetta, pero al ser censurado, en su lugar, se grabó un segundo clip. Yo os dejo ambos, soy así de generoso ;)





Publicar un comentario

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger