martes, 9 de junio de 2015

Cuando el movimiento de caderas de mujer se convierte en poesía en movimiento. Jhonny Tillotson

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Porque la mujer fue, es y siempre será nuestra fuente de inspiración, porque sin musas no se entiende el arte, porque solo Ellas pueden hacer poesía en movimiento.
Ficha
Poetry in motion. Johnny Tillotson
Nombre: Poetry in motion (Poesía en movimiento)
Intérprete: Johnny Tillotson
Publicación: 1960
Autor: Paul Kaufman y Mike Anthony
Género: Rock&Roll / Rockabilly / Country / Pop

Bonus track:
Subtitulado al español
En directo algunos años después
Directo 2013
Referencias:
Wikipedia
Historias de una canción
Diccionario Rockabilly

Creo que no existe en este mundo nada más inspirador que una mujer. Su belleza, su infinita ternura, su extraordinaria fortaleza. En ELLAS el amor alcanza su más pura y magnánima manifestación, el de una madre a un hijo. Además son las únicas capaces de convertir la vergüenza o el orgullo masculino en algo fácilmente superable por el hombre, quien nunca imaginó que tendría la osadía suficiente para realizar aquella locura, esa que por siempre recordará.
Euterpe, la musa griega de las artes musicales
Euterpe, la musa de las artes
musicales, no es la primera vez
que visita Musicae Memorandum
Y es que es increíble lo que una mujer puede provocar en un hombre. Un susurro, una caricia, una mirada, una palabra suya pueden justificar toda una vida, hacer que la existencia de un hombre haya valido la pena tan solo por ese instante.

Por lo tanto no es de extrañar que desde tiempos inmemorables y/o inmemoriales la mujer haya sido la mayor fuente de inspiración en Los 6 artes. Sin ELLAS es inconcebible pensar en La Gioconda de Da Vinci o La Maja desnuda de Goya. O en la Venus de Milo. ¿Qué hubiera sido de Dante sin su Beatriz o de Dalí sin su Gala?
En Música la figura femenina como musa alcanza una dimensión aun mayor, o al menos más frecuente. De hecho, en nuestro blog, ya hemos hecho referencia a esta particularidad, e incluso enlazamos un listado con más de ochocientas canciones con nombre de mujer. A este respecto, no te pierdas este curioso enlazador gráfico.

Precisamente fue una mujer (en este caso la mía) la que me obligó aconsejó publicar la canción que hoy nos acontece, la cual precisamente también, fue inspirada por una mujer, varias y adolescentes en esta ocasión:
Resulta que Paul Kaufman y Mike Anthony, dos compositores de cierto renombre en el ya lejano 1960, mientras trataban de crear un hit por encargo, observaron por la ventana de su oficina un grupo de adolescentes que paseaban tranquila y despreocupadamente. Tan maravillados quedaron ambos ante el movimiento de caderas de las chicas y sus hermosas sonrisas que apenas pudieron articular palabra. Por suerte Kaufman, superando su estupor, acertó a vocalizar una frase que sirvió para prender la llama de la creatividad de su colega Anthony, quien de inmediato comenzó a escribir el hit encomendado, el cual más tarde llegaría al Nº2 del Billboard y al Nº1 en Inglaterra.

¿Y cual fue esa frase ? ¿Qué fue lo que dijo Kaufman para iluminar a Anthony de aquel modo? Pues algo tan simple pero tan perfecto que no se me ocurre nada que pueda superar esa afirmación poética y descriptivamente hablando: "POETRY IN MOTION"!!! (Poesía en movimiento). Y es que como ya dijo Gustavo Adolfo Béquer, mientras exista una mujer hermosa, ¡habrá poesía!

Johhny Tillotson. 1965
Johhny Tillotson, ese Teen-Idol
que derretía corazones adolescentes
en la década de los 60
Así pues, gracias a este momento de inspiración, Johnny Tillotson -que fue quién realizó el encargo- pasó de ser una joven promesa ídolo de adolescentes, que veía su final artístico cada vez más cercano, a convertirse en una de las figuras más respetadas dentro de la escena musical estadounidense.


Su vida, aunque desde bien pequeño no fue nada fácil, es un veraz testimonio de que la perseverancia y el talento unidos todo lo pueden. Nacido en Florida, con tan solo 9 años fue enviado a vivir con su abuela para hacerse cargo de ella. Ya casi desde esa edad, y aunque sobre el papel podría parecer que se había destruido buena parte de su infancia, comenzó a realizar sus pinitos como cantante gracias al empeño y empuje de la anciana, reportándole una popularidad tal que fue seleccionado finalista en un concurso de talentos tan de moda en aquella época, lo cual propició a su vez que Archie Bleyer le firmara un contrato por tres años.
Comenzó entonces, y siempre compaginando sus estudios universitarios y posteriormente su trabajo de periodista, a publicar una serie de singles escritos por él mismo como Dreamy eyes, I´m never gonna kiss you, Earth angel o Pledging my love. Sin embargo ninguno de ellos alcanzaban el éxito deseado, que finalmente sí llego gracias a este Poetry in motion principalmente y a otros temas ulteriores como It keeps right on a-hurtin o Heartaches by the number.

Publicar un comentario en la entrada

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger