martes, 2 de junio de 2015

Si 'My guy' funcionó ¿cómo superar la tentación de intentarlo con 'My girl'?

Página Facebook Seguir desde G+ En Twitter Nuestra lista en YouTube Rss

Tras el éxito de 'My guy', Smokey Robinson tenía otro buen tema para The miracles, pero el destino suele tener planes distintos a los que hacemos nosotros.
Ficha
My girl. The temptations
Nombre: My girl (Mi chica)
Intérprete: The temptations
Publicación: 1964
Autor: Smokey Robinson y Ronald White
Género: R&b / Soul

Bonus track:
Versión a capela, con otro vestuario pero la misma coreo.
The Mamas & The Papas (1967)
Stevie Wonder (1967)
The Rolling Stones (1967)
Phil Collins (2004).
Referencias:
Wikipedia [eng]
Songfacts


Era el año 1964 y la Motortown Revue llevaba ya un tiempo dando vueltas por toda la geografía estadounidense mostrando las genialidades de Smokey Robinson & The Miracles, Mary Wells, The Marvelettes, Barrett Strong y The Contours, todos ellos como primeras espadas. De teloneros algunos desconocidos como Marvin Gaye, Martha & The Vandellas, Stevie Wonder, The Supremes, The Four Tops, Gladys Knight & the Pips y The Temptations.

Ese día y mientras sus compañeros de cartel seguían actuando en el Apollo Theater, Smokey Robinson andaba piano en mano junto con Ronald White, peleándose con la letra de una melodía compuesta por este último para el grupo de ambos, The miracles.

The temptations terminaron su actuación y se cruzaron con ellos en aquel rincón, quedándose tan prendados de la tonadilla que se pusieron pesaditos con Robinson para que se la cediera. No le debió costar demasiado darles el sí quiero porque, el por aquel entonces mano derecha de Berry Gordy, ya le había echado el ojo a David Ruffin que todavía no había ejercido de voz principal en el grupo y andaba buscando un buen tema acorde a su voz.

Todo cuadraba, así que con más compañerismo y vista comercial que ego, The temptations publicaban el sencillo un 21 de Diciembre. La campaña de Navidad hizo el resto para que la discográfica consiguiera su primer número 1 con un grupo vocal masculino y que Ruffin y compañía hicieran asimismo el primer número 1 de los cuatro que consiguieron en EEUU durante su carrera musical.

Los otros tres fueron I can't get next to you (1969), Just my imagination (1971) y el ya publicado con anterioridad por estos lares, Papa was a rollin' stone. Y si esta última tiene el honor de ser la número 168 en la lista de la revista Rolling Stone de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, esta otra se situó 80 puestos más arriba, la 88.

Robinson ya era veterano en esto de las baladas exitosas y el año antes había escrito también My guy para Mary Wells. Aquella canción rezumaba el mismo sentimiento de amor incondicional que esta pero desde el punto de vista femenino, así que en cierta manera podemos considerar a My girl como una especie de remake.


Entre los artistas hoy consagrados que la han versionado encontramos a Otis Redding (1965), Marvin Gaye (1966), The Mamas & The Papas (1967), Stevie Wonder (1967), The Rolling Stones (1967), Michael Jackson (1972), Dolly Parton (1977) y Phil Collins (2004).


No me diréis que la musiquilla y sobre todo la coreografía no molan ¿cierto?

4 comentarios

  1. Molan mucho. Maravilla de temazo. Sus múltiples versiones atestiguan su grandeza.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los reyes del soul, un espectáculo verlos y escuchar sus juegos de voces. un deleite para los sentidos.

    ResponderEliminar
  3. Qué decir de este tema?
    Pues otro clásico que se disfruta siempre.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Hay canciones como All I have to do is dream, Be my baby o esta My girl aquí reseñada entre otras, que son tan perfectas, maravillosas, atemporales y universales que confirman la música como un arte de igual modo que lo hacen el David de Miguel Ángel con la escultura o La Gioconda con la pintura.

    ResponderEliminar

 
Un invento de Jakesnake , Nostromo & Oloman | CONTACTO | Diseñado por Oloblogger